Por la internacionalización de cooperativismo en América Latina

Por la internacionalización de cooperativismo en América Latina

Diálogos Ecosolidario 

‘No se capacita a los asociados, para que no nos vayan a relevar en los cargos directivos. Esto pareciera que es estratégico’.

‘La gobernanza las cooperativas la están haciendo cuando es normativo en el país, cuando la ley exige, pero no lo hacen de corazón’.

‘Pareciera que está secuestrado el cooperativismo y otras razones son que las cooperativas están llenas de asociados, no necesariamente de cooperativistas’.

Tiene que haber un balance social nacional, para decirle al gobierno, miren señores, el cooperativismo aportó este monto al PIB nacional sea de Colombia, Perú O Costa Rica.

‘Hay cooperativas con dueños, llegan y se reeligen y se vuelven a reelegir, no los criticamos como a los gobiernos que tienen dictaduras como Venezuela y Nicaragua’.

‘Que declaren en insolvencia o quiebra una cooperativa es porque alguien se la robó. Los cooperativistas no roban, los cooperativistas son honestos, trabajan por los demás’.

En esta oportunidad tenemos el gran placer de conversar con Alberto Mora Portugués, Gestor de talento y desarrollo cooperativo y consultor internacional, un costarricense, que ama a Colombia, desde San José de Costa Rica, nos resuelve algunas inquietudes.

wiltonrizzo@hotmail.com

Si el cooperativismo es tan bueno ¿por qué llega tan poca gente?

Precisamente, porque pareciera que está secuestrado el cooperativismo y otras razones son que las cooperativas están llenas de asociados, no necesariamente de cooperativistas, porque no se capacita a los asociados como verdaderos cooperativistas, no se les enseña la doctrina, la importancia de conocer principios y valores cooperativos, el acto cooperativo como parte de los asociados.

Esto pareciera que es estratégico, porque no capacitamos a los asociados, para que no nos vayan a relevar en los cargos directivos, pareciera que es así, pero eso es un tema delicado, entonces, la razón por las cuáles no hay más cooperativistas, es porque nosotros no somos capaces de cacarear, lo bueno que hemos vivido toda la vida en el marco de las cooperativas ¡porque si ha sido bueno! ¡puede decir es bueno para los demás!

¿Alberto como está el cooperativismo en Costa Rica?

Bueno el cooperativismo en Costa Rica crece en el día a día, Costa Rica es un país que tiene un  23% de personas en cooperativas, de 5 millones de habitantes hay un millón de personas en las cooperativas, por supuesto que siempre sobresalen las cooperativas de ahorro y crédito financieras, ahora tenemos cooperativas reparadoras de aviones como Coopesa, cooperativas agrícolas industriales, que procesan café,  azúcar, cooperativas de taxis, de electrificación rural,  de vivienda, cooperativas de consumo, Costa Rica es un país cooperativo con mucho éxito.

San José de Costa Rica, la capital de un país entramado en el cooperativismo. Foto El Economista Net.

¿Alberto y de la gobernabilidad o gobernanza qué? en una institución de propiedad por pertenencia, con amiguismo queda mucha gente favorecida ¿en gobernanza cómo jugar aquí bien el partido?

Bueno Wilton es importante la pregunta, porque los principios de buen gobierno, en el marco de la ética, de la trasparencia, no corrupción, de la gobernanza es que las cooperativas lo están haciendo cuando es normativo en el país, cuando la ley exige, pero no lo hacen de corazón.

Negativa contra el modelo que es indolente

No lo hacen porque les nace si no es incluyente en la ley, entonces, elaboran su política de buen gobierno o de gobernanza solamente para cumplir lo que establece la superintendencia en el país, o quien lo establezca, la gobernanza tiene que nacer desde adentro, así nace desde la familia, nace desde el buen gobierno y desde la persona misma.

La gobernanza nace precisamente con las buenas prácticas, tiene que ver código de buen gobierno código de procesos electorales, resolución de conflictos, código de cómo se llama de todo tiene que ver con la normativa, pero respetarse el código de las buenas prácticas y como las personas sabemos si el asociado lo conoce.

De nada nos vale tener una política de gobernanza si los asociados no conocen esa política, solo lo conocen los dirigentes y la gerencia, eso es una debilidad grande, porque están cumpliendo con las políticas dictadas por la superintendencia, o ante el ente que le exige la norma, pero no necesariamente la conocen los asociados de base.

¿Respondió el cooperativismo latinoamericano o regional a su compromiso con los asociaos y con su entorno en la pandemia o le faltó?

¡Siendo honestos no! el cooperativismo latinoamericano no lo vi con un protagonismo importante, hicieron una cosita por aquí, por allá, pero no con fuerza y con impacto solidario, no vi el cooperativismo latinoamericano en el marco de la pandemia, precisamente es donde debía consolidarse, sí dimos, pero un poquito de lo que sobró, como dice la misma palabra: no, y ¿Quién dio más, el que dio lo que tenía, o el que dio lo que le sobró?

Entonces, -bueno se cuidaron las cooperativas- ¿fueron solidarias con quién? ¿Dónde está y porque razón lo es? puede que haya sido con mayor impacto de lo que hicieron, pero no logran cacarear, porque cada cooperativa sigue cacareando sus sentados y no unen todos los esfuerzos que hacen para cacarear ante un país y puedan decir: mire el cooperativismo colombiano, el peruano, el costarricense dio esto en el marco de la pandemia como ayuda solidaria no ¡no se da!

Porque cada uno sigue con la parte individualista, una de las debilidades grandes del cooperativismo son los antivalores cooperativos de integración, el de solidaridad, el de trabajo en equipo y que cada organización quiere trabajar de manera independiente, las oportunidades están en el fortalecimiento de las cooperativas, pero tienen que trabajar en equipo.

Es como el balance social, yo insisto que el balance social es importante en cada cooperativa, pero tiene que haber un balance social nacional, para decirle al gobierno, miren señores, esto es lo que hacemos en responsabilidad social, estos son los números del cooperativismo nacional colombiano o costarricense o de cualquier país.

Esto es lo que hacemos, igual que hacemos con el producto interno cooperativo, tenemos que documentar, que darle forma a un producto nacional cooperativo, para decirle al gobierno: miren señores del producto interno bruto de Colombia o de Perú o Costa Rica, el cooperativismo aportó este monto.

Para eso tenemos que unificar datos, ponernos de acuerdo realmente, ser cooperativistas y no servirnos del cooperativismo -hay mucho de eso-   tenemos que cambiar el traje a la medida y dejar un poquito el egoísmo y ese individualismo con el tema de liderazgo individual y pensar en un liderazgo colectivo – cooperativo para servir a los demás y no servir solo a mí.

¿Alberto, existe alguna cooperativa del continente que se haya integrado a nivel internacional en Suramérica o Centro América, que esté produciendo?

La verdad es que no conozco la única, que conozco que se integra es una avanzada, de algunos servicios que ha hecho en otros países, es Mondragón, un consorcio inmenso de empresas solidarias, pero una cooperativa internacional no conozco, sé que hay convenios entre una cooperativa de Costa Rica con Chile, con otras colombianas, convenios en el tema de tarjetas, en ese tipo de cosas, pero no  una cooperativa internacional, donde yo insisto, también las cooperativas tiene que desarrollar para todo tipo de negocios internacionales, donde se fortalezca  el cooperativismo de todos los países en plataformas de negocios, desarrollar líneas de comunicación de periodismo, de educadores de técnicas, sobre todo, para mejorar las condiciones de comercialización y de negociación de las cooperativas, eso es parte de que la solidaridad y que la economía solidaria, no es solo un tema de discurso.

Para estarlo hablando en podios, es para ponerlo en la práctica, y no vivirlo y no para servirlo para mi individualmente.

Le sigue a la ACI y COLAC sucediendo lo mismo que a la reina de España ¿Qué mandan y nadie les hace caso o ya ni siquiera mandan?

Bueno, vamos a ver aquí hay una cosa que lo que voy a decir es de alto riesgo, la Alianza Cooperativa Internacional es un organismo de 1895 funcionan promueven el cooperativismo, pero, si el tema de la ACI es poder decidir sobre un contenido, pero, el marco legal de cada país hace lo que le da la gana, tiene más poder el marco legal de cada país de lo que la ACI puede hacer.

Entonces, eso es una debilidad que tiene la Alianza Cooperativa Internacional, porque una de las debilidades más grandes de la ACI es su capacidad de incidencia en políticas públicas en cada país. La ACI no es vinculante, no está inscrita como organización en ningún país de América Latina, pero si la ACI tiene relaciones con los gobiernos.

Pero, si hay que fortalecer tanto a la ACI y Colac, si se trabaja claro de la mano podrían tener mayor impacto, sin duda, que, si hay que fortalecer esas organizaciones internacionales, pero para las cooperativas, no para sus dirigencias, y que sean también un organismo importantísimo para las cooperativas, que debe ser inclusiva.

Una de las debilidades es que la ACI no tiene a todas las organizaciones cooperativos del mundo como miembros, tiene solamente 800 algo, como miembros a nivel mundial, mientras en el mundo hay más de 2 millones de cooperativas.

¿Alberto en las 3 etapas que tiene la modernidad: digitalización, trasformación e innovación, dónde está el cooperativismo ¿según su visión?

Van empezando, con el tema digital tecnológico las cooperativas van un poquito lento, pero si hay cooperativas que van más adelante por supuesto, hay unas cooperativas que tecnológicamente hablando están avanzadas ¡pero no el cooperativismo en sí! En general el cooperativismo esta atrasado por eso tenemos intermediarios.

¿El cooperativismo es un modelo económico y social o es solamente un modelo empresarial?

Es una opción por supuesto, porque el cooperativismo es el modelo económico y el mejor, es un modelo opcional, hay más modelos económicos, el cooperativismo es el mejor modelo económico y social para el desarrollo de las personas con mayores necesidades, para el alivio la pobreza y para las oportunidades de desarrollo.

Yo vengo del campo de una familia de 10 hermanos, salí adelante gracias al movimiento cooperativo, el cooperativismo es bueno si lo dejamos ser bueno, no es posible que de 610 millones de personas en Amaría Latina y Caribe, solo haya 42 millones en cooperativas, porque en Estados Unidos que tiene 300 millones hay más de 140 millones de estadounidenses que están en cooperativas ¡qué curioso!  Y porque en Canadá 6 de cada 10 personas están al menos en una cooperativa, ese es el tema Wilton.

Alberto ¿qué le falta a los consejos de administración, a las juntas directivas de las cooperativas para desplegar las alas y ser el modelo económico y social para solucionar muchos problemas de la gente?

Lo que les falta Wilton, es ser cooperativistas, no estar en cooperativas, igual que decimos como con los asociados, que son asociados a la cooperativa, pero, no son cooperativistas, los gerentes tiene que ser más solidarios, más cooperativistas y entender que el modelo no es modelo capitalista, el cooperativismo es un modelo solidario y tenemos diferencias entre lo solidario y lo capitalista, las empresas tienen que ser competitivas, igual, tienen que ser gerentes cooperativistas ¡en realidad! con sensibilidad solidaria y social.

¿Qué hacer con esa tendencia de cooperativas ricas y asociados pobres?

Bueno eso es difícil, cuando se tiene el poder, como cuando se tiene un dictador en un país, es muy difícil sacarlos y lo vemos en todos los países, hay cooperativas con dueños y esas cooperativas que si democráticamente llegan y se reeligen y se vuelven a reelegir, pero no los criticamos como a los gobiernos que tiene dictaduras como Venezuela y Nicaragua, por ejemplo, en las cooperativas sucede los mismo o en muchas cooperativas.

¿Alberto, qué reflexiones de este modelo solidario, nos puedes compartir?

Lo que les puedo compartir es la sensibilidad que debemos tener, que necesitamos en un espacio donde podemos reflexionar, debemos de ser muy responsables en trasmitir a las nuevas generaciones las bondades del sector cooperativo, las bondades del sector cooperativo, es importante el cooperativismo crezca como hay cooperativismo fuerte en Alemania, hay más bancos cooperativos en Alemania, que bancos privados, porque el cooperativismo es bueno en los países desarrollados, pero en nuestros países no conozco por los mismos dirigentes de hace 25 años, entonces ¡bueno, ahí hay algo que no es consecuente?

¡Que como que se parece y tiene toda la razón! aquí tiene que a ver la trasparencia. Hoy recibí la noticia de una cooperativa del Perú que la declaran en quiebra.

-Pero, yo quisiera hablar y decir como es posible que la declaran en quiebra, porque ya se sabia, porque ya no había marcha atrás de buen gobierno, precisamente porque la superintendencia ya lleva 2 años de atraso en implementar el marco de gobierno en las cooperativas, las cooperativas hacen lo que les da la gana ¿entonces siguen metiendo la mano?

Para mí que declaren en insolvencia o quiebra una cooperativa es porque alguien se la robó, perdonen la expresión, pero esa es la expresión y eso a mí me molesta, porque eso es como que le hagan a uno daño o a alguien de la familia, no importa que este en Perú, en Paraguay, Ecuador o Chile, es una cooperativa y las cooperativas deben de trabajarse con trasparencia.

Los cooperativistas no roban, los cooperativistas son honestos, los cooperativistas trabajan por los demás, ese es el tema tenemos que trabajar con valores, para recuperar los valores y ponerlos y practicarlos en el día tras día, valores cooperativos que se vivencian desde 1844, desde antes también verdad, que se establecieron los valores en las cooperativas desde 1895 por la ACI.

La Alianza Cooperativa Internacional, que hace cosas verdad, por lo menos algunas cosas las tomamos en cuenta, después del tiempo se fueron tomando algunas leyes de los países,  que incluyen a los valores y principios cooperativos, como parte de la ley, pero, tenia que fortalecerse más vinculante y la ACI puede hacerlo, porque la ACI está inscrita a la ONU y  podría negociar más con los gobiernos y decirles porque es bueno este cooperativismo, ayúdennos con este marco legal, pero la ACI no tiene esa capacidad,  yo espero que si la va a tener con un presidente muy activo, Ariel Guarco, que poco a poco va ir mejorando estas debilidades que tiene el sector cooperativo en el mundo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *