¿Por qué el magnate de los medios de Pakistán está tras las rejas?

¿Por qué el magnate de los medios de Pakistán está tras las rejas?

Ecosolidario Universo Digital, la periodista María Boza de Barcelona – España, exigimos la libertad de Mir Shakil-ur-Rehman.

En Colombia denunciamos y rechazamos también las acciones ilegales desde el interior del Ministerio de Defensa, Ejército Nacional el ilegal programa de seguimiento informático

Bogotá, 4 de mayo de 2020

La UE ha expresado su preocupación por el arresto de Mir Shakil-ur-Rehman, editor jefe del grupo de medios Jang de Pakistán. Los críticos acusan al primer ministro Imran Khan de atacar a periodistas que critican el desempeño de su gobierno.

Los principales medios de comunicación europeos, como Deutsche Welle (Voz de Alemania) y la revista holandesa De Kanttekening, plantearon importantes preguntas en sus artículos sobre los 50 días de detención ilegal de MSR.
El riesgo se exacerbó para la MSR ya que más del 50% de las víctimas de coronavirus tienen más de 65

Pandemia mundial, la persecución a periodistas
Wilton Rizzo

Director de Ecosolidario – Universo Digital

La detención arbitraria a Mir Shakil-ur-Rahman (MSR) en Islamabad es un atentado a la libertad de prensa y de expresión, hay gobiernos empecinados en perseguir a quienes pensamos diferentes y denunciamos aquellos actos que atenta contra el bienestar de las comunidades y la paz de los pueblos.

Desde Colombia, donde hemos sufrido el asesinato de colegas, cumpliendo su labor o perseguidos por fuerzas que representan al estado u organizaciones criminales exigimos la liberación inmediata por ilegal del Editor en Jefe de Jang Ge Media Group, Mir Shakil-ur-Rahman (MSR) detenido el 12 de marzo por la Oficina Nacional de Responsabilidad NAB en relación a una propiedad que había comprado hace 34 años.

Olvidan quienes detentan el poder preferente, alejados de la democracia y el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que el arresto de MSR en Islamabad puede convertir al colega en víctima del Covid 19, en razón a la carencia de medidas sanitarias adecuadas en Pakistán.

En Colombia denunciamos y rechazamos también las acciones ilegales desde el interior del Ministerio de Defensa, Ejército Nacional.

Carpetas secretas
Reveló la revista SEMANA las pruebas de cómo el Ejército ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos fueron periodistas, varios de ellos estadounidenses. Políticos, generales, oenegés y sindicalistas hacen parte de la lista de más de 130 víctimas. wiltonrizzo@hotmail.com

 

Solidaridad con Mir Shakil-ur-Rahman (MSR) –España

Soy MARIA BOZA, periodista internacional, desde Barcelona – España rechazo la violencia contra Mir Shakil-ur-Rahman (MSR) al igual que muchos colegas españoles y del resto de Europa dedicados a su labor periodística, a su quehacer intelectual, a sus actividades artísticas.

Mi posición periodística me compromete respaldar a las posiciones en distintos países, rechazar de manera contundente el arresto injustificado e ilegal, por tanto, exigimos la liberación inmediata por ilegal del Editor en Jefe de Jang Ge Media Group, Mir Shakil-ur-Rahman (MSR).

El editor de JG Media Group fue detenido el 12 de marzo por la Oficina Nacional de Responsabilidad NAB en relación a una propiedad que había comprado hace 34 años.

Principales medio mundiales rechazan en sus notas los 52 días de detención ilegal de MSR.

Cuestionamos el arresto de MSR en Islamabad expresando que podría ser víctima de Covid 19 en razón al descuido y la precaria o ninguna atención al igual la pandemia causó estragos en Pakistán y el resto del mundo.

Más testimonios que exigen la liberación

Por Haroon Janjua (Islamabad DW)
BRUSELAS: Los principales periódicos y locutores europeos han hablado sobre la detención ilegal del editor en jefe de Jang Geo Media Group, Mir Shakil-ur-Rahman (MSR), quien fue detenido el 12 de marzo por la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB) en relación a una propiedad que había comprado en una fiesta privada hace 34 años.

En sus artículos, los periódicos y las emisoras hablaron sobre la interferencia del gobierno en los asuntos civiles, los métodos de interrogatorio adoptados en tales casos con cargos falsos, los arrestos de los acusados sin una investigación adecuada, los cargos a pesar de la cooperación de MSR con NAB y un asco violación de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, intelectuales y periodistas europeos, así como personas relacionadas con las artes y la cultura, han expresado su solidaridad con MSR, protestaron contra su arresto injustificado e ilegal, y exigieron su liberación inmediata.

La presidenta fundadora del Brussels Press Club y ex editora de noticias de la Agencia ANSA, Maria Laura Franciosi, dijo que era absolutamente un acto condenable arrestar a un editor en jefe de un periódico para presionar las políticas editoriales de su medio de comunicación.

Antje Stiebitz, periodista cultural y corresponsal del sur de Asia en la red de radio Deutschlandfunk Kultur, también respaldó los llamamientos para la liberación inmediata de MSR.

El Dr. Ewout Klei, editor de la revista de Kanttekening, describe en un artículo detallado cómo Geo TV y Jang Group han enfrentado una enorme presión durante mucho tiempo y el arresto de su editor es una continuación de la política de silenciar cualquier voz independiente y crítica de periodismo en Pakistán.

Marjan Lucas, un activista por la paz y los derechos humanos de los Países Bajos, dijo que Geo TV es una gran voz independiente de Pakistán.

El editor en jefe de la revista belga Mondiaal Nieuws (MO *), Gie Goris y Lailuma Sadid, una periodista afgana en Bruselas, exigieron la liberación inmediata de MSR.

El periodista y cineasta palestino con sede en Bruselas, el Dr. Ahmed Frassini, dijo que era muy consciente de tales tácticas de intimidación porque él mismo había enfrentado acciones similares contra él en las cárceles israelíes.

El fotoperiodista paquistaní-noruego Asim Rafiqui, cuyo trabajo ha aparecido en National Geographic, también instó a las autoridades a liberar MSR sin demora.

Cabe señalar aquí que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) había planteado anteriormente la cuestión del arresto de MSR con Islamabad, expresando su preocupación de que el editor en jefe de Jang Geo Media Group podría ser víctima del nuevo coronavirus debido a un descuido y la falta de atención al igual que la pandemia causó estragos en Pakistán y en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *