Porqué duele a muchos ricos pagar impuestos o pagar a los trabajadores

Porqué duele a muchos ricos pagar impuestos o pagar a los trabajadores

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Llegaron como adalides a los pilares de la democracia, tanto al legislativo, el ejecutivo y el judicial, mostrándose como gobernantes en grupos de apellidos consagrados de abolengo, en escudos de cuero firmados por cualquier español, que se hacía pasar en la vieja Nueva Granada como emisario del rey Felipe Dos, los elevó al grado de alcurnia, o noble cuna.
Luego los empalagó el poder: a los López, Turbay, Barcos, Ospinas, Valencias, Char, Mosqueras, Gerlein, Arboledas, Chaux, Pastranas y más y más, (que hasta se robaron una elección y de allí nace el M19, hoy uno de sus integrantes, Gustavo Petro, presidente) A estos falsos descendientes de la deslucida aristocracia española les gustó tanto la comodidad burocrática, que se convirtieron en dueños del poder y se magnificaron como los enviados del feudalismo democrático en la figura del poder dominante, lo de gobernantes, presidentes, magistrados, senadores y representantes, en su mayoría es una escafandra.
Por eso será que a esta reforma le están poniendo todos los palos a la rueda del cambio, que debe ser estructural, porque es necesario poner al país en su economía y en su inversión social a los momentos que transitamos.

Observemos la actitud rabiosa de un delfín que más parece tiburón, tirando dentelladas a todo cuanto aparece en la Reforma Tributaria, porque a él como a Paloma Valencia, a María Fernanda Cabal, a la Sra. Holguín y otra rabia les da que les mermen algunos de los excesivos privilegios.
Por ello, es que les duele la Reforma, porque los pondrá a pagar impuestos y por ahí mismo que paguen salario justo a sus trabajadores.
Lo anterior redundará en la paz total y podrán salir a disfrutar, por las calles de las ciudades por los verdes de sus fincas y sus riquezas agroindustriales los bienes agrarios y la tranquilidad con sus familias Que el concepto feudalito del poder dominante les quite por lo menos el antifaz del disfraz que se ponen como demócratas.
Claro que la periodista Vanessa de la Torre de Caracol indica que poner impuestos a los azucares de las gaseosas es meterse en la vida íntima, en la privacidad, se olvida que los excesos de azucares y sales causan daños irreversibles en la sangre de las personas y que aparte de la mala salud que afecta a las personas que las consumen, el costo de estas enfermedades y de sus afectados e elevadísimo para el sistema de salud.
“Senado aprobó reforma tributaria y será concertada la otra semana con Cámara. Tras una larga jornada de trabajo, en la que los partidos intervinieron, incluida la oposición, esta corporación sacó avante la reforma, que dará ingresos adicionales al gobierno por cerca de $20 billones.
Bogotá D.C., noviembre 02 de 2022 (prensa senado).- La plenaria del Senado aprobó, cerca de la media noche del miércoles, el articulado total del proyecto de reforma tributaria, la herramienta jurídica y fiscal más importante para el gobierno nacional, con que espera financiar buena parte de los programas sociales.
La intensa jornada, que comenzó sobre la diez de la mañana, se llevó a cabo en medio de una amplia y democrática discusión, en torno a puntos neurálgicos del proyecto, como los denominados “impuestos saludables”, y el referente a la cárcel para los evasores de impuestos.
La coordinara ponente de la reforma, senadora Clara López Obregón, Pacto Histórico, declaró vehemente: “Acabamos de aprobar la reforma tributaria para arrancar el cambio social en Colombia; gracias a la coalición de gobierno, hemos obtenido el primer logro fundamental, para sacar adelante el programa de la vida de Gustavo Petro. Hoy fueron 12 horas de debate, pero han sido meses de arduo trabajo para socializar la reforma tributaria”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al cierre de la votación, agradeció al senado la aprobación del proyecto, y destacó que la reforma será fundamental para financiar los programas sociales del gobierno.
A su vez, el presidente del senado, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Pacto Histórico, agradeció a la corporación la aprobación del proyecto, y destacó que durante su intenso trámite, todas las bancadas tuvieron las suficientes garantías para la discusión del proyecto.
En el mismo sentido, el senador y coordinador ponente, Juan Carlos Garcés Rojas, Partido de la U, indicó: “Este es un proyecto que ha sido discutido, concertado, y es de conocimiento de todos, pues, se han celebrado cinco audiencias públicas donde se han escuchado a gremios y ciudadanía. Los ponentes hemos tenido más de 14 reuniones para discutir, expresar nuestras preocupaciones, proponer cambios y concertar; la reforma fue discutida y aprobada en comisiones terceras conjuntas, lo que suma más de 250 horas de trabajo en un solo proyecto, al que se le ha dado una especial importancia, y se ha permitido el diálogo y la discusión suficientes para adelantar un proyecto de vital importancia para el país”.
El senador conservador, Efraín Cepeda Sarabia, indicó que “la reforma presentada era de 25 billones y ésta debe estar acercándose a los 20. Logramos que el subsidio a la gasolina, en las zonas de frontera, continuará, a pesar que en la propuesta de gobierno se había excluido”.
El ponente de la ponencia negativa, senador Miguel Uribe, Centro Democrático, anunció que iniciará un proceso de demanda, una vez termine su trámite en el Congreso de la República: “Malas noticias para Colombia, se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y ahora, también el dólar. Nos opusimos a los impuestos a la comida, y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias, y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen”, sostuvo el congresista.
La otra semana será concertada con la Cámara de Representantes la cual terminará de votarla este jueves.” https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4136-senado-aprobo-reforma-tributaria-y-sera-concertada-la-otra-semana-con-camara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *