Prácticas de buen gobierno para fondos de empleados

Prácticas de buen gobierno para fondos de empleados

Los fondos de empleados deberán agotar nuevas prácticas de buen gobierno en los procesos de elección de sus directivos

El titular de la presente publicación aparentemente es muy genérico, pero está referido a que a raíz de la expedición del Decreto 962 de 2018 por parte de MinHacienda, para cuando la Supersolidaria aplique el control de legalidad sobre las próximas asambleas generales a celebrarse en el primer trimestre de 2020, pueden surgir sorpresas como las que paso a describir.

Por todos es conocido que el proceso de control de legalidad para las cooperativas con actividad financiera incluye la autorización de directivos por parte del órgano de Supervisión para que se posesionen en sus respectivos cargos. Pues bien, este procedimiento no es aplicable a los fondos de empleados de categoría plena, pero sucede que producto del referido Decreto, la Supersolidaria sí tendría dentro de sus facultades revisar si para el caso de los fondos de empleados agotaron las instrucciones del Artículo 2.11.11.4.2, el cual indica que para la elección de miembros de consejo de administración o junta directiva se deben asegurar las siguientes condiciones:

“Para la postulación de candidatos como miembros del consejo de administración o junta directiva, las organizaciones requerirán que los aspirantes cuenten como mínimo con los siguientes requisitos:

1. Contar con capacidades y aptitudes personales, conocimiento, integridad ética y destrezas idóneas para actuar como miembros.

2. Acreditar experiencia suficiente en la actividad que desarrolla la organización y/o experiencia, o conocimientos apropiados para el cumplimiento de las responsabilidades y funciones.

3. No haber sido sancionado disciplinaria o administrativamente, o anteriormente removido del cargo de gerente, o miembro del consejo de administración o junta directiva de una organización de economía solidaria, exclusivamente por hechos atribuibles al candidato a miembro de consejo o junta y con ocasión del ordenamiento de medidas de intervención.

Parágrafo 1. Los requisitos de que trata el presente artículo deberán ser acreditados al momento en que los candidatos se postulen para ser elegidos.”

Es decir, la recomendación que buscamos con la presente publicación es que específicamente, los fondos de empleados de categoría plena tengan mucho cuidado en no continuar aplicando la tradición en los procesos de elección de sus directivos, deben aplicar puntualmente las anteriores indicaciones so pena que la Supersolidaria bajo la facultad discrecional que tiene al momento de aplicar el control de legalidad, interprete que el fondo de empleados no cumplió con el rigor del Decreto 962 de 2018 y rechace algún nombramiento o todos, producto de esta inobservancia normativa.

No sobra por demás recordar de manera general los siguientes otros lineamientos contemplados en el Decreto para que los tengan en cuenta las cooperativas con actividad financiera y los fondos de empleados de categoría plena:

· La convocatoria a Asamblea se debe hacer con una anticipación de 15 días hábiles a la celebración del evento.

· A la convocatoria se deben acompañar los perfiles que deberán cumplir los candidatos y las reglas de votación.

· La postulación de candidatos a los órganos de administración y control se deben hacer por separado.

· se debe implementar una política para la comunicación a los asociados sobre el evento de Asamblea.

· Para la elección de delegados se deben generar políticas para la definición del número de delegados y los segmentos de acuerdo con la ubicación geográfica, actividad económica o vinculación a una empresa, entre otras características.

· Para el caso de los candidatos a órganos de control y vigilancia, en vista que para postularse a los cargos se requiere cumplir con varios nuevos requisitos que dispuso el Decreto, la entidad debe asegurarse que los postulados cumplan con dichos perfiles.

Entre otros asuntos que se deben tener en cuenta por supuesto, pero destaco los más relevantes del Decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *