Precio interno de compra del café a 915.000 pesos

Precio interno de compra del café a 915.000 pesos

Por

Este nivel de remuneración no se registraba desde agosto de 2017.

El precio del café reportó un importante repunte en el mercado de Nueva York hasta alcanzar los 1,11 dólares por libra. Con una tasa de cambio de 3.454,00 pesos y las buenas nuevas del mercado neoyorquino el precio interno de referencia se ubicó en 915.000 pesos, una cifra que no se reportaba desde agosto de 2017.

Este catorce de noviembre será especial para las 540.000 familias cafeteras que hoy podrán vender el grano a un precio mucho más remunerativo toda vez que hay de por medio unos costos de producción y unas coyunturas que golpearon la rentabilidad, empero el dato entregado hace que la sonrisa vuelva a la resiliente familia del café.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que afortunadamente en las últimas dos semanas se ha observado un interesante repunte en el precio interno de compra producido por un incremento en los dos elementos que tienen mayor afección directa con relación al precio pues en primer lugar el dólar volvió a rebotar porque había caído a niveles de 3.300 pesos, pero hoy retomó su vigor y paso de los 3.450 pesos, de otro lado, indicó el dirigente gremial, está el contrato de la Bolsa de Nueva York que por largo rato estuvo por debajo de un dólar y hoy se cotiza a 1,11 dólares.

“Estas dos combinaciones han llevado el precio interno de compra del café a niveles superiores a los 900.000 pesos, hoy 915.000 pesos, que es un precio que si bien no es el ideal o de bonanza, que esté enriqueciendo a los caficultores, si es una suma que ayuda a cubrir por lo menos los costos de producción, recuperar en algo la rentabilidad, pagar parte de sus deudas y poder seguir hacia adelante”, comentó el señor Vélez Vallejo.

Explicó que hay que entender que la cosecha no viene toda en esta época pues ya hubo una cosecha a principios de año con unos precios bastante bajos y muy inferiores a los de hoy. Reconoció que llegar a 915.000 pesos de alguna manera medio equilibra lo que puede ser el 2019 y aseveró que al final, gracias a Dios, podría cerrarse un año que más o menos deja a los cafeteros ras con cantidad y con algo de ingreso para poder continuar con las labores en caficultura.

Llamó poderosamente la atención e invitó a todos los cafeteros de Colombia a que se acerquen a hacer fijaciones de los cafés que van a producir en 2020 y ojalá en el año 2021 porque consideró que con los actuales niveles de precio, existe la posibilidad de tener precios por encima de los 900.000 pesos y estimó importante procurar vender hacia el futuro el sesenta o el setenta por ciento del café que el país piensa tener, de tal manera que se garantice un nivel de precios que brinde la rentabilidad que necesita el productor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *