XV Asamblea Fecolfín, logros, inconformidades y exigencias gremiales

“Pese a los acercamientos y algunos resultados positivos, seguimos trabajando para que escuchen nuestras inconformidades y exigencias con la Supersolidaria, Fogacoop y Findeter, entre otras entidades oficiales que tienen que ver con nuestra actividad.” Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín.

El gremio presenta un plan estratégico gremial para una mayor incidencia del modelo cooperativo. Se documenta en una serie de investigaciones, y en más de cien encuestas realizadas entre la gerencia, consejeros y directivos de las cooperativas asociadas.

“Se trata de llegar con mejores servicios a los más de cuatro millones de asociados con los que cuenta el sector cooperativo con actividad financiera, motivados por las nuevas exigencias de la economía mundial y para lograr una mayor incidencia nacional del modelo cooperativo financiero ”

Bogotá 21 de octubre de 2022 El gremio continúa con sus inconformidades y exigencias ante la Supersolidaria, Fogacoop y Findeter, entre otras entidades oficiales que tienen que ver con el sector, de acuerdo con el informe que presentó la Junta Directiva en la XV Asamblea Ordinaria de Asociados realizada de manera mixta por el gremio el día de ayer en Bogotá, dentro del marco de celebración de los diez años de vida jurídica que la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y financieras, Fecolfin, cumple el próximo 12 de mayo.

Sin embargo, para Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfin, los pronunciamientos, exigencias y acercamientos del gremio ante la Supersolidaria, “han dado algunos resultados positivos”.

“ La Supersolidaria ya habla de la proporcionalidad en el nuevo modelo de supervisión, y aclaro , que somos partidarios de los sistemas de administración de riesgos, de la supervisión, la regulación y de la implementación de los diferentes modelos, pero con el tiempo razonable adecuado para ajustarlos y asimilarlos . Somos amigos del Sistema Integral de Administración de Riesgos, SIAR, pero hemos insistido en que se ajuste a la naturaleza de las cooperativas y que se amplíen los plazos en concordancia con el cronograma aplicado en los diferentes países de América Latina, y en consonancia con los 6 años otorgados, en su momento, al sistema financiero tradicional. Con la cancha inclinada es imposible jugar.

“Fecolfin está de acuerdo en que las cooperativas tengan en sus órganos de administración personas capacitadas e idóneas como lo establece la norma. Pero, también le reclamamos la proporcionalidad respecto a las pequeñas y medianas cooperativas, al igual que por su ubicación geográfica. En este sentido le hemos reiterado a la Supersolidaria, que establezca hasta dónde puede llegar la exigencia desde el punto de vista legal y hasta donde la autonomía.”

Es de aclarar, que la Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza Illidge, intervino en la Asamblea, de manera virtual, con un saludo de apoyo y respaldo al sector

En cuanto al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP, Enrique Valderrama Jaramillo asegura que desde la creación de Fecolfin, hace 10 años, han insistido en la racionalización del costo y la cobertura de este seguro por la desproporción con El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFÍN. En la actualidad Fogacoop cubre hasta 12 millones de pesos para las cooperativas de ahorro y crédito, y Fogarín, 50 millones de pesos a las entidades financieras.

Pero, según el dirigente, hay una luz verde ante tanta insistencia y gestión de Fecolfin, porque “ En conversaciones sostenidas con la directora, María Elena Grueso , Fogacoop conjuntamente con el Banco mundial han revisado el modelo y parece que llegarán buenas noticias. Estamos esperando”

Sobre Findeter afirma que esta entidad ha venido cerrando el acceso al crédito a las cooperativas de ahorro y crédito al exigir una calificación tan alta, que ni los mismos bancos no alcanzan a tener. “Nos hemos pronunciado ante dicha entidad para exigir los espacios y oportunidades que la Ley otorga a las cooperativas de ahorro y crédito. Incluso, propusimos la creación de un Fondo Rotatorio con recursos del Estado que podría ser manejado por el mismo Findeter o un banco del sector. Se trata de evitar que las entidades tengan que salir a captar recursos en el mercado, para colocarlos en vivienda”.

Por una mayor incidencia

Los avances de un plan estratégico proyectado a mediano y largo plazo denominado plan de choque, fue presentado por la Junta Directiva de Fecolfin.

El plan, que se documenta en una serie de investigaciones y en más de 100 encuestas realizadas entre gerentes, consejeros y miembros de dirección de las cooperativas asociadas, fue expuesto por el consultor internacional José Luis Blanco. La estrategia está centrada en tres ejes con 25 acciones, entre las cuales figuran la integración entre cooperativas, el cambio generacional, la implementación e innovación tecnológica; la educación cooperativa, el trabajo regional y el posicionamiento de la marca cooperativa.

La asamblea acogió el plan con la propuesta de socializarlo completamente en diferentes regiones del país con el fin de que sea acogido al interior de cada cooperativa para ensamblarlo con los planes estratégicos de cada cooperativa.

El sector en cifras

El sector financiero cooperativo está integrado por 184 empresas cooperativas bajo la sombrilla del Ministerio de Hacienda, así:

Estas empresa cooperativas se encuentran distribuidas en 32 departamentos, 437 municipios con cerca 4.600.000 asociados, que impactan de manera indirecta a cerca de 18 millones de colombianos. Cuenta con más de 1.000 oficinas, 400 corresponsales y generan empleos a más de 12.000 personas.

Respecto a las cifras a diciembre de 2021, el activo registró un crecimiento neto de $2,38 billones, un 8,6%, empujado básicamente por el buen comportamiento que viene registrando la cartera, que cerró con $22,7 billones, eso es $2,5 billones más que en dic 20. Los bancos (Coopcentral y Bancoomeva) presentaron un crecimiento neto del 17,8%, seguidos de las cooperativas financieras (13,6%), las CAC si bien mejoraron la colocación respecto al año anterior, continuaron presentando el menor crecimiento del grupo (10,3%).

De otro lado, el pasivo presentó un crecimiento neto anual del 9,3% ($1,84 billones), siendo Juriscoop la de mayor crecimiento del grupo (13%), seguida por las cooperativas de ahorro y crédito.

En cuanto al patrimonio, cerró con $8,3 billones con un crecimiento neto anual del 7% ($541 mil millones), liderado por el comportamiento de las cooperativas financieras que su incremento fue del

Elecciones

La Asamblea eligió Junta Directiva, junta de vigilancia, Comité de Apelaciones y Revisor Fiscal, quedando conformada de la siguiente manera:

Junta Directiva

Principales: Jorge Andrés López, Banco Cooperativo Coopcentral; Omaira Duque, Cooperativa Financiera Cotrafa; Carmen Jacinta Aristizábal, Crearcoop; Socorro Neira, Financiera Comultrasan; Juan Pablo Vélez , Febor; Víctor Hugo Camacho, Cooptenjo; Jairo Ramírez,Fincomercio.

Suplentes: Luis Alfonso Vera, Juriscoop; Julio César Tarquino, Cofincafé; Robinson Vargas, Coomuldesa; Carlos Herrán Perdomo, Coasmedas; Rocío del Pilar Avellaneda, Congente, Víctor Pérez, Cooprofesores.

Junta de vigilancia:

Principales. Juan Camilo García, Coopcafam; Leonor Rosario Espinosa, Sucrédito; Melva Rojas, Coofisam.

Suplentes. Juan Carlos Borda, Cooperativa Alianza; Patricia Rodríguez; Gloria Amparo Perlaza, Cootraim.

Comité de apelaciones:

Principales. Luz Estella Zuluaga, Coonecta; Alonso Vargas, Coopcanapro; Jorge Hernando Cendales, Crediflores.

Suplente: Beatriz Elena Ramírez, Cooperativa PIO XI