Presidente Duque a Cali, Gobierno accede a instalar mesa de negociación

Presidente Duque a Cali, Gobierno accede a instalar mesa de negociación

Resumen de noticias de hoy 11/05/2021

Gobierno accede a instalar mesa de negociación con Comité del Paro Nacional, La invitación surge a pocas horas de que se haya concretado una nueva movilización para este próximo 12 de mayo. En respuesta a la negativa del Comité del Paro Nacional a instalar una mesa Técnica de diálogo con el Gobierno, el comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que están dispuestos a adelantar una reunión de negociación para avanzar en los temas de la agenda. Froto RCN.

Esto supone un avance, pues Ceballos utiliza el término “negociación”, que tanto había sido pedido por el Comité del Paro; el cual había rechazado los diálogos y acuerdos a los que el Gobierno había planteado discutir en la mesa técnica.

De igual forma reiteró el llamado a proteger la vida de las personas que se estaban manifestando en las calles y a denunciar las violaciones contra los derechos humanos que se

comentan en medio de las jornadas de protestas que se esperan adelantar el próximo 12 de mayo.

Respecto a los múltiples bloqueos en las vías del país, Ceballos intentó apelar para que se puedan levantar ya que están impidiendo el acceso a los alimentos y medicamentos que las personas en distintas comunidades puedan estar necesitando.

El Comité Nacional del Paro aseguró que el paro continuará este próximo 12 de mayo en el que se busca incrementar la protesta pacífica y con un enfoque de solidaridad con las víctimas mortales en Cali y otras ciudades del país donde se han presentado muertes en el marco de las movilizaciones. https://caracol.com.co/

Comité Nacional de Paro no aceptó Mesa Técnica de Diálogo

Preparan marchas y movilizaciones para este miércoles 12 de mayo en todo el país

El Comité Nacional de Paro no acepto la propuesta del Gobierno Nacional de una Mesa Técnica de Diálogo con el acompañamiento de la Iglesia acatólica y las Naciones Unidas.

Así lo afirmó a Caracol Radio el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, al afirmar que no es viable la propuesta porque no se puede negociar.

En cuanto a la reunión que se desarrolló este lunes 10 de mayo con el Gobierno dentro de la agenda del Diálogo Nacional, el dirigente sindical afirmó ” era una reunión de exploración y diríamos que todavía no encontramos el camino para un proceso de negociación, como lo hemos venido proponiendo desde el año 2019″.

Por ahora, no se vislumbra una nueva reunión con el Gobierno, pero el Comité Nacional de Paro se declaró abierto a la negociación.

Crisis en Cali: ¿qué está pasando?

En 13 días de protestas en Colombia se reportan 47 homicidios

Al preguntarle al Comité Nacional de Paro que sigue después de este primer encuentro con el Gobierno en el marco del paro nacional que cumple 15 días en el país, Oyola manifestó ” para nosotros todo depende fundamentalmente de la actitud del Gobierno de los temas que le hemos planteado “.

En cuanto a la jornada de protesta con marchas y movilizaciones que se realizará este miércoles en las principales ciudades del país, el presidente de la CGT dijo que ya le pidieron al Gobierno que les garantice el derecho a la protesta pacífica, y que por supuesto , de garantías que los responsables de los crímenes que ” hemos visto en esto dias serán debidamente juzgados y sancionados”. https://caracol.com.co/radio/2021/05/11/nacional/1620707701_023518.html

“No se puede negociar, el paro continúa” “Nunca dijimos que no negociábamos”

Edición wiltonrizzo@hotmail.com “Es un mensaje importante, pero no basta. Necesitamos que el presidente se pronuncie acerca de los 50 asesinatos y 500 desaparecidos. Le hemos solicitado al presidente que haga un pronunciamiento para que paren los disparos de la Policía y los civiles a los manifestantes”, dijo en Mañanas BLU: El presidente de la CUT, Francisco Maltés.

“Calificó de importante el término “negociación” que usó el Gobierno para dialogar con los manifestantes del paro nacional. Sin embargo, dijo que no es suficiente y se necesita un pronunciamiento más de fondo de parte del presidente Iván Duque. Fotos  NyR y AP

Añadió que es inconcebible que se desarrolle una mesa de diálogo, mientras que a la gente le “echan tiros”.

Reunión de Duque con Comité Nacional del Paro. Foto Presidencia.jpeg

Gobierno propone mesa permanente de negociación con el paro

“El pliego de emergencia sigue en la mesa, pero inconcebible que personas de civil, en algunas ocasiones, amparados por la Policía, estén disparando. Eso es propio de una dictadura”,

En ese sentido, el dirigente gremial manifestó que le pidió, en la reunión del lunes, al primer mandatario un mensaje que contribuya a la confianza entre los manifestantes.

De otro lado, Maltés dijo que, como organización condena todas las formas de violencia en las marchas, incluida la de los manifestantes.

FOTO REFERENCIA MARCHA.jpg Headtopics.com.

“Las condenamos porque no conducen a nada bueno y, por el contrario, le hace daño a la protesta pacífica”, puntualizó.

Finalmente, el dirigente gremial dijo que continúan en paro, pese a la reunión de este lunes con el presidente Iván Duque.

https://www.bluradio.com/nacion/el-gobierno-esta-dispuesto-a-instalar-mesa-de-negociacion-con-el-comite-del-paro

El Comité Nacional del Paro no es el que hace los bloqueos: comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

“Nunca dijimos que no negociábamos”, sostuvo el funcionario designado por el Gobierno para llegar a acuerdos con manifestantes.

A través de Redacción BLU Radio, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos , quien encabeza las reuniones con manifestantes del paro nacional, aseguró en Mañanas BLU que en ningún momento se ha dicho desde el Gobierno que no se vaya a negociar.

Nunca dijimos que no negociábamos“, sostuvo el funcionario, quien aseguró que desde el Comité Nacional del Paro se planteó desde un principio que la reunión de este lunes sería exploratoria.

“No podíamos responder de manera inmediata una vez terminada la reunión, por eso lo hicimos después de una evaluación juiciosa y serena con el señor presidente y su equipo”, añadió.

Gobierno propone mesa permanente de negociación con el paro

Nación

Gustavo Petro no ha querido reunirse con el Gobierno: Miguel Ceballos

Ceballos aseguró que el acuerdo principal e inmediato que se debe buscar es mantener la violencia fuera de las calles.

Contundente y claro: cero tolerancias a los excesos en el uso de las facultades de la fuerza pública, también, a la violencia en las calles por parte de ciudadanos“, afirmó.

Según Ceballos, el Gobierno quiere avanzar en seis temas y el más importante es el de la vacunación masiva, que se ha visto entorpecida por los bloqueos. La prioridad en la actual etapa, dijo, son los maestros.

El Comité Nacional del Paro no es el que hace los bloqueos, el problema es por las noches cuando llegan otros grupos, vándalos que quieren bloquear las calles”, declaró Ceballos.

Los siguientes temas son del Gobierno, adicional la vacunación masiva son: estabilización financiera, protección a los más vulnerables (renta básica), matrícula cero (gratuidad en educación superior), expresión pacífica de propuestas de la sociedad civil, así como reactivación segura y desarrollo social.

https://www.bluradio.com/nacion/el-comite-nacional-del-paro-no-es-el-que-hace-los-bloqueos-comisionado-de-paz-miguel-ceballos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *