Presidente Duque, la economía solidaria existe ¿por qué la desconoce?

Presidente Duque, la economía solidaria existe ¿por qué la desconoce?

Si queremos una transformación social con dignidad, se requiere que los gobernantes empiecen por decir la verdad.

Que publiquen las cifras reales de aquello que hacen y del descontento que son objeto, también.

Y den respuesta precisa y correcta a quienes desean participar en las políticas públicas, como grupos socio-económicos con demostrada validez, para el mejor desempeño de los motores de la economía.

wiltonrizzo@hotmail.com

Silvania, 29 de julio de 2020

El lado oscuro

Vamos en el tren de un gobierno insuficiente e ineficiente que no atiende las propias dificultades de la población y tercamente quiere con el modelo mercantil fracasado, encontrar soluciones en el paternalismo estatal, aumentando de manera exponencial la población mendicante, que acumula votos cautivos y generan el mendrugo populista de la derecha que gobierno. Es necedad.

Con distractores como las comisiones sectoriales, las mesas de trabajo, nunca se logrará llegar a implementar una política pública que surta efectos, para que la economía solidaria, el modelo cooperativo y la asociatividad muestren en las grandes ligas del desarrollo sus ganancias sociales. ¡Es aquello que quiere la gente!

Lo anterior, no es la respuesta a la propuesta de un decreto de emergencia que conoció usted y su gobierno, para superar la crisis en emergencia sanitaria, tampoco a la “Propuesta al gobierno colombiano, desde el Sistema de Integración Cooperativo 2016-2020 – Programa Cooperativas por Colombia – Estrategias para apoyar la construcción de una paz sostenible y avanzar hacia la superación de la profunda desigualdad y de la concentración de la riqueza mediante la promoción de las cooperativas”.

En su clase política las iniciativas de respetables grupos sociales, de economía solidaria gozan del menosprecio y el desprecio juntos. A pesar, que en la gente recae el peso del modelo económico que perdió credibilidad y vigencia, con dolor, vemos como se quiebran las empresas medianas y pequeñas.

Porque usted favorece a las grandes empresas, que se quedan con un elevado porcentaje del IVA, desde su presidencia con los decretos de emergencia se arropó al poderoso grupo financiero de Luis Carlos Sarmiento y otros, que recibieron esos recursos, dineros que pudieron en algo aliviar la tragedia económica de los colombianos, cuya compañía es la pandemia y sus consecuencias de empobrecimiento acelerado.

El modelo económico mundial faltón, repleto de resabios y corrupción en su círculo está en el entramado de ausencia de liderazgo, de la alta dirigencia mundial, a la cual usted pertenece, que no fue capaz de detener el crecimiento mutable anunciado que viene de 2002  de SARS-CoV,  MERS-CoV? y  la infección SARS-CoV-2. Dirigencia que estaba ocupadísima disfrutando las mieles del consumismo.

Desde el comienzo de la pandemia, salió de su Presidencia dinero para apañar a las empresas de tecnologías afines a su tormenta, a los fabricantes de camionetas, a la par, echando una cortina desde Palacio de Nariño a la Ñeñe política, al caso Merlano y las repetitivas metidas de pata de su vicepresidenta, que hace el juego del menosprecio al pueblo, para después disculparse con languidez de aristócrata.

La claridad

A vuelo de colibrí, referenció algunas facetas socio – económicas del modelo solidario, pertinentes para salir del patinodromo de la incertidumbre del desarrollo: con acciones elementales de voluntad política.

En el modelo solidario, en pandemia, aún no se ha quebrado ningún fondo de empleados o cooperativa alguna.

⸙ Las cooperativas de transporte están resistiendo, esperando los alivios, su insistencia está en que les dejen entrar en movilidad. Este es un modelo que financiado y fortalecido puede resolver el problema del transporte multimodal en Colombia, tanto en la cadena del frio, la recolección y el transporte rural.

⸙ Las cooperativas financieras y de ahorro y crédito pueden financiar, si Bancoldex, abre sus cupos las vías veredales y rurales y otros proyectos de infraestructura y agroindustria.

⸙ Las Cooperativas de lácteos que las hay en Nariño, la Costa Atlántica, Antioquia y el Huila por mencionar una parte, son un prototipo para un desarrollo agroindustrial integral.

⸙ Las empresas de salud prestan un gran aporte en Colombia al bienestar, con respaldo en las políticas públicas, son la solución a los desajustes salubristas que hay en el país.

⸙ Las cadenas de droguerías como Copservir–La Rebaja y Copoidrogas son ideales para el acompañamiento en tiempos normales, como para crisis sanitarias.

⸙ La Red de seguros funerarios Coopserfun – Los Olivos es un sistema que merma el impacto social y económico a la población, da tranquilidad en los momentos de duelo, ese beneficio se puede llegar a millones de connacionales desprotegidos por el estado desde los gobiernos.

⸙ Las compañías de seguros La Equidad y la Solidaria, son otros baluartes para desarrollar nivel elevados de productividad en los proyectos que se implementen en la economía nacional.

⸙ La muestra de Cooperación Verde y de Canapro Ambiental para crear biomasa coloca a las cooperativas y demás empresas solidarias en el pedestal del cuidado del medio ambiente con productividad.

⸙ Confiar, Cotradecum y otras entidades con la filosofía mutual construyen vivienda digna, de calidad y otras infraestructuras, con costos inferiores a los que paga el gobierno.

Son algunos ejemplos que pueden mover los motores de la economía en concordia con el progreso y en convivencia con las comunidades, que dicen con claridad que las propuestas para desintoxicar la economía de Cooperativas por Colombia están sobre el territorio colombiano, las tiene a su disposición Presidente, para hacer economía real, esa que necesita la gente en esta nación.

Aléjese por un momento de ese sistemático feudalismo democrático, usted es un pasajero en la Casa de Nariño y tiene la gran oportunidad de modificar la economía de sus compatriotas y dejarnos mal parados a quienes nos produce hilaridad, su fanfarria de: vamos a salir fortalecidos, que usted repite, por los 20 canales de TV, cuyo abuso de poder es latente.

En XVIII Congreso de Confecoop 2019. El presidente Duque, entregó una reseña completa de su conocimiento del sector y se comprometió con el sector en sus iniciativas. Foto EcoW. #Ecosolidario15Años

Corolario

No siga patinando en la estática de esa democracia feudalista. Brillantes congresistas del Centro D, califican con excelencia las bondades y ganancias sociales de la economía solidaria, es más cámbiele el nombre y póngala en práctica, como una iniciativa personal. Le garantizo que en un año baja el desempleo de 22% a un digito.

Mi independencia como periodista y mi credibilidad en el sector, me permite tomar los nombres demostrativos de las empresas y sectores que menciono, para expresar el dolor de muchos colombianos que viven mal y exigen una recuperación económica y una respuesta adecuada del gobierno – estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *