Presidente Gustavo Petro, manda señales al cooperativismo de diferentes latitudes

Presidente Gustavo Petro, manda señales al cooperativismo de diferentes latitudes

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co En el corregimiento de San Luis, Neiva, Huila el presidente Petro, además, de fortalecer la seguridad de esa región que fue un fortín de los firmantes del Acuerdo de Paz, las Farc, señaló que un objetivo es fortalecer la Cooperativa Cafetera de esta región. Es necesario que el Gobierno Petro destrabe las empresas gubernamentales que se complementan con el sector solidario cooperativo.

Desde diferentes compromisos del actual gobierno, señalan la importancia de las cooperativas para que sean parte de esta avanzada de cambio que proponen desde la Presidencia, la Vicepresidencia y los ministerios al sector cooperativo y solidario. El modelo cooperativo está en los planes del Ministerio de Hacienda del Trabajo, de Minas y Energía del Medio Ambiente, entre otras manifestaciones de acercamiento.

Así como está convocado a participar en el desarrollo de los Acuerdos de Paz 1 y 4.

Los gremios del sector Cincoop, Analfe, Confeccop encontraron unificaar fuerzas coincidencias en 98% de sus conceptos ante las posibilidades que se pueden dar en el Plan Nacional de desarrollo.

En esta etapa es definitivo que los gerentes de las cooperativas y de los fondos de empleados tengan una activa actividad propositiva, porque junto con los consejos de administración o juntas directivas deciden el volumen de participación en los procesos a desarrollarse, teniendo como etapa el crecimiento de las comunidades y junto con ellos las cooperativas populares y rurales.

Es necesario también que el Gobierno Petro destrabe las empresas gubernamentales para empezar a tramitar el cambio en el sector cooperativo y solidario, me refiero a la Unidad administrativa especial de organizaciones solidarias -UAEOS, a la Supersolidaria y a Fogacoop.

Antecedentes de lo sucedido en el corregimiento de San Luís

“Se observa el incumplimiento de un acuerdo de paz por parte del gobierno. No lograr que esa región pueda prosperar, es ahí cuando aparece el primer hecho de violencia como el del día de ayer.”, expresó Gustavo Petro em rueda de prensa.

“1.3.3. Estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.

Asistencia Técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

• 1.3.3.1. Estímulos a la economía solidaria y cooperativa: con el propósito de estimular diferentes formas asociativas de trabajo de o entre pequeños y medianos productores y productoras, basadas en la solidaridad y la cooperación, y que promuevan la autonomía económica y la capacidad organizativa en especial de las mujeres rurales, y fortalezcan la capacidad de los pequeños productores y productoras de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y en general mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural. Para el desarrollo del Plan se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• El acompañamiento, apoyo técnico y financiero a las comunidades rurales hombres y mujeres— en la creación y fortalecimiento de cooperativas, asociaciones y organizaciones solidarias y comunitarias, especialmente aquellas vinculadas con la producción y el abastecimiento alimentario, en particular la producción orgánica y agroecológica, y las organizaciones de mujeres.

• El fortalecimiento de las capacidades productivas y de las condiciones de acceso a los instrumentos de desarrollo rural (medios de producción, asistencia técnica, formación y capacitación, crédito y comercalización, entre otros. “

Aparte solidario y cooperativo del Acuerdo de la Habana

“El corregimiento de San Luis fue un sector donde operó muy fuerte las Farc, allá nos reunimos junto al presidente Gustavo Petro con la comunidad, a escasos 300 metros del punto donde ocurrieron los hechos, los vecinos del sector nos decían que desde diciembre del año 2016 cuando se dio la firma de los ‘Acuerdos de Paz’ en el Teatro Colón, no había ni siquiera un episodio similar. Durante el laxo de tiempo marca un resultado eficiente frente a la firma, pero muy deficiente con la llegada del Estado a resolver problemas de carácter social, en ese escenario, esta cortina de tiempo permitió el regreso de algunas estructuras que comienzan a hacer actos de delincuencia en el occidente del departamento del Huila, que colinda con el Cauca donde operan las columnas guerrilleras, entre ellas la Dagoberto Ramos”, expresó Alfonso Prada el ministro del Interior.

Así mismo condenó estos hechos criminales como cobardes, manifestando que, si hay voluntad para dialogar con el Estado, debe ser a través de actos concretos de voluntad de paz.

https://www.agenciapi.co/noticia/regiones/se-observa-el-incumplimiento-del-acuerdo-de-paz-por-parte-del-gobierno-petro-en-su-visita-al-huila

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *