Prima de nivel de riesgo y cobertura de Fogacoop, columnas que fortalecen al cooperativismo en Colombia

Prima de nivel de riesgo y cobertura de Fogacoop, columnas que fortalecen al cooperativismo en Colombia

María Elena Grueso Rodríguez, directora Fogacoop. Fotos archivo Fogacoop.

Con la doctora, María Elena Grueso Rodríguez, directora de Fogacoop, dialogamos en Ecosolidario sobre la labor realizada en el Fondo de Garantías Cooperativas – Fogacoop, entidad que respalda a los ahorradores de las cooperativas inscritas a través del Seguro de Depósitos.

¿Qué se puede hacer con el sector en Colombia para beneficio de todos?

MEG. La invitación es a que el sector cooperativo siga creciendo en el país. Vemos que existe un enorme potencial para que el cooperativismo sea más robusto en la economía local. En Colombia, el sector cooperativo con actividad financiera cuenta con alrededor del 3% de los activos totales del sector financiero, mientras que en otros países de la región latinoamericana como Ecuador y El Salvador el cooperativismo tiene un peso de 22% y 18% respectivamente.

Es importante destacar que en el modelo cooperativo prima la solidaridad y la ayuda mutua, valores centrales para el bienestar de la población colombiana. Nosotros como autoridad financiera del sector cooperativo tenemos el compromiso de trabajar articuladamente con otras entidades del Gobierno Nacional para que Colombia sea potencia mundial de la vida.

Queremos destacar que bajo la administración de la directora María Helena Grueso Rodríguez se ejecutó un proyecto con el Banco Mundial para el fortalecimiento del Seguro de Depósitos, ajustándose a las mejores prácticas internacionales.

“Como primera medida, realizamos la revisión de la Reserva del Fondo y, en línea con los estándares internacionales, se estableció una política que señala que Fogacoop debe contar con una Reserva Objetivo que esté entre 4.5% y 7% de total de depósitos de las cooperativas inscritas; y a la fecha la misma se encuentra en 6%”, afirma María Elena Grueso Rodríguez, la directora de la entidad.

El segundo aspecto fue la migración a una prima por nivel de riesgo y el tercer aspecto fue la actualización del monto de cobertura del Seguro de Depósitos.

Doctora María Helena Grueso, un abrazo fraternal y solidario y que honor que esté con nosotros.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Edición Fogacoop

Bogotá, 20 de diciembre de 2022

“Wilton el honor es mío, de verdad muchísimas gracias por abrirme las puertas de Ecosolidario y de todas las personas que te siguen en tu periódico y canal virtual, para mí es un honor acercarnos más y un abrazo solidario para ti y todas las personas que te acompañan”.

“El año pasado iniciamos un proyecto con el Banco Mundial para hacer la revisión, como tu bien lo decías, son tres temas bien importantes para todo asegurador de depósitos.  Para ponerte en contexto cuando llegué a la entidad como directora, me reuní con los gremios, porque consideré importante el acercamiento con el Fondo y construir juntos de la mano”.

A partir de dichas reuniones se identificaron cuáles eran esas necesidades prioritarias de los gremios para ser atendidas por el asegurador de depósitos, las cuales fueron la revisión de la cobertura del Seguro de Depósito y la posibilidad de migrar hacia una prima por nivel de riesgo, fue así como en la revisión de la planeación estratégica del quinquenio se estableció como una de las metas la revisión de estos dos temas, en adición a la revisión de la reserva objetivo.

Este trabajo se hizo de la mano del Banco Mundial, porque este organismo ya había acompañado al Fondo en una revisión que se había hecho anteriormente.

Respecto a la reserva objetivo y analizando las mejores prácticas internacionales, se llegó a la definición de que el Fondo debe tener una Reserva Objetivo entre el 4.5% y 7% del total de ahorros del sector cooperativo, la buena noticia es que Fogacoop está en 6%, es decir, la entidad está preparada financieramente para afrontar una crisis.

Respecto a la prima que pagan las entidades cooperativas inscritas, normalmente un asegurador de depósitos cuando inicia operaciones establece una prima plana en la cual todas las entidades inscritas pagan lo mismo, sin embargo, conforme las mejores prácticas internacionales y la trayectoria de Fogacoop en el país, era importante migrar hacia una primar por nivel de riesgo.

Esto sumado a que tenemos unas cooperativas, que cada día presentan mejoras en la administración de sus riesgos y una Superintendencia de Economía Solidaria con 24 años de trayectoria, lo que se traduce en un sector que ha presentado una evolución favorable en diferentes aspectos con una red de seguridad que se ha fortalecido a lo largo de los años.

Llegó el momento de pasar a una prima por nivel de riesgos

Una prima por nivel de riesgo significa que cada cooperativa pagará su prima, de acuerdo a los riesgos que quiere asumir, lo cual se asimila, cuando uno tiene su carro asegurado, si el conductor no tiene choques por un largo período de tiempo, su prima va a ser menor, que la de aquel que tenga muchos accidentes.

Para la determinación del valor de la prima se establecieron, con el apoyo del Banco Mundial, unos indicadores, que se sintetizan en un Indicador de Riesgo Compuesto (IRC), de esta forma, las cooperativas, con mayor riego pagarán una prima mayor y aquellas que tienen un menor riesgo pagaran una prima menor.

En noviembre se hizo el primer recaudo de la prima, que trajo beneficio para la mayor parte de las cooperativas inscritas, y solamente un pequeño grupo pagaron un poquito más de lo que tradicionalmente pagaban.

“En términos generales, esto representa ahorro para las cooperativas inscritas, que en el primer año será de $7.000 millones de pesos y desde el segundo año de $20.000 millones de pesos”, destaca la directora.

Respecto al último punto sobre el nivel de cobertura, hace 6 años se había establecido una cobertura para las cooperativas financieras de hasta 20 millones de pesos y para las cooperativas de ahorro y crédito de 12 millones de pesos.

Con estos nuevos estudios que se llevaron a cabo, se unificó la cobertura para los dos tipos de cooperativas que ejercen actividad financiera, pasando a una cobertura de hasta $25 millones de pesos para cualquier ahorrador en una cooperativa inscrita, con lo cual estamos cubriendo plenamente 97% de los ahorradores y el 49% de los depósitos.

¿Si yo tengo $25 millones de pesos en ahorros en cualquier cooperativa, ya sea financiera o de ahorro y crédito, y si la cooperativa se liquida, cuánto me pagaría Fogacoop por concepto del Seguro de Depósitos de mis ahorros?

El ahorrador recibiría 100% de los $25 millones de pesos.

Este año que finaliza, se realizó el pago del seguro de depósitos, ya con la nueva cobertura, a los ahorradores de la cooperativa Coopicol, después de que los depositantes hicieron la solicitud, el Seguro de Depósitos se pagó en 18 días, estamos trabajando para pagarlo en 14 días, que son los estándares internacionales.

¿Colguémosle a esto otra pregunta, que, si esto es tan bueno, porque hay tan pocos ahorradores colombianos en las cooperativas?

Bueno creo que tenemos una importante oportunidad de crecimiento, el momento está dado para que el sector siga creciendo y lleguemos a ser un referente.

“Como Ecuador que tiene un sector cooperativo que piensa en grande, en este momento Wilton, yo veo que las políticas del Gobierno Nacional le apuntan al crecimiento y fortalecimiento del sector, mediante la democratización del crédito, el ayudar a combatir el gota a gota, entre otras medidas.  Llegar a las regiones, a los centros urbanos dispersos y zonas más apartadas, donde no llega la banca tradicional, ahí hay unos retos de inclusión financiera en los que pueden participar las cooperativas” afirma. Con estos ingredientes y con el aprendizaje de la crisis del 98, en la pandemia hay que quitarse el sombrero, pues hubo muchas cooperativas fortalecidas patrimonialmente” sostiene la directora.

Simplemente ponernos la camiseta a trabajar

“Tenemos que empezar haciendo más visibles esos principios solidarios, las cooperativas de tamaño mucho más grandes deben ayudar a las cooperativas más pequeñas, en temas tecnológicos, aquellas cooperativas que ya están metidas en temas de microcrédito, que son tan importantes en las iniciativas que se están gestando desde el gobierno nacional, deben ayudarles con estas metodologías a esas pequeñas cooperativas.  Que los asociados a una cooperativa dejen de meter los depósitos debajo del colchón, pues pueden estar seguros, ya que los ahorros cuentan con el respaldo del seguro de depósitos de Fogacoop.  Además, la cooperativa no sólo le presta servicios financieros si no que le aporta beneficios sociales a la familia del vinculado, a la región, al país.

¿Con una anunciada dificultad económica para el próximo año quizás más especulativa que real, las cooperativas como tienen que prepararse para enfrentar esos retos?

MEG. Primero que todo es importante hacer referencia a la fortaleza patrimonial de las cooperativas, pues el patrimonio promedio está en alrededor de 24%, muy por encima de lo que exige la norma.

Hay unos retos que son de tasa de interés, en el caso de los bancos, una vez el Banco de la República da la tasa, los bancos hacen una corrección muy rápida, mientras que las cooperativas van a su paso.

Al ser asociado a una cooperativa se está generando tejido social, y, más que competir con tasas es dar a conocer a los asociados y a los ciudadanos ese ADN que tienen las cooperativas y sus ventajas y beneficios.

Un elemento que va a impulsar al sector a seguir creciendo es la posibilidad de que las Mipymes puedan asociarse a una cooperativa con actividad financiera y beneficiarse de sus productos y servicios. Sumado a esto, también se disminuyó recientemente el número mínimo de asociados para constituir una cooperativa, el cual paso de 20 a 3 asociados.

En este diálogo introducimos el emprendimiento, que no estaba en la agenda de hoy

MEG. “Claro que sí Wilton, me emociona este tema. El Ministro de Hacienda quiere expandir el crédito a un millón de micronegocios, al respecto yo le decía al Ministro que, porque no se hace con las cooperativas que ejercen actividad financiera, pues las cooperativas tienen presencia a lo ancho y largo del país en más de 470 municipios, siendo en algunos lugares la cooperativa la única entidad financiera al servicio de la comunidad. Las cooperativas también se destacan por focalizar su presencia en municipios con menos de 10 mil habitantes. Además, hay un dato bien interesante, más de 60% de las personas asociadas a una cooperativa son mujeres y de ese porcentaje, 15% son madres cabeza de hogar” afirma la directora.

Para el tema de inclusión financiera y democratización de crédito hay un dato relevante y es que 79% de los asociados de las cooperativas inscritas en Fogacoop están prioritariamente en estratos 1, 2 y 3.

La tasa de interés para el microcrédito es muy alta, es el crédito normal más el DTF ¿cómo juega este gobierno con ese indicador?

MEG. “Antes de llegar a eso, espere le cuento, en este momento la tasa de crédito del sector es más baja que la de la banca tradicional. La idea es motivar a que las cooperativas accedan a los recursos de redescuento de la banca de segundo piso como Finagro y Bancoldex, y que también cuenten con algún tipo de garantía. A la fecha, existen 50 cooperativas que conocen la dinámica del microcrédito con las cuales podemos trabajar para que nos ayuden a capacitar a las demás cooperativas, y así atender a las personas ubicadas en las regiones donde no se está llegando.  Mediante ese trabajo articulado con las bancas de segundo piso, nosotros Fogacoop como asegurador de depósitos, el Ministerio de Hacienda y las cooperativas podemos cumplir con esas metas” afirma la directora.

¿Cómo va a hacer el Gobierno para evitar esa dispersión de crédito que mantiene pobres a los pobres, sin hacer grandes empresas, con grandes asociaciones de pequeños productores para que todos los costos estén más baratos para compra como para venta?

MEG. Aquí juega un papel muy importante el ADN del sector y que se creen asociaciones, se busca realmente una unión de esfuerzo, que sea, por ejemplo, campesinos o agricultores, que se asocien para que puedan tener el control de toda la cadena productiva, sin intermediarios.

María Elena Grueso Rodríguez, directora Fogacoop y Carlos Acero, presidente ejecutivo Confecoop. Fotos archivo Fogacoop.

Este gobierno habla muy bien del cooperativismo, de las cooperativas de ahorro y crédito se refiere de forma permanente, pero no llega a la hora que los invite a almorzar

MEG. “Desde Fogacoop y el nuevo Gobierno estamos haciendo un trabajo que se conoce en la Comisión Intersectorial, donde también tiene asiento el Ministro de Hacienda, el Viceministro Técnico de Hacienda y la Superintendencia de Economía Solidaria, la Unidad de Regulación Financiera URF y estamos nosotros como asegurador de depósitos. En efecto, Banca de Oportunidades con los gremios están realizando un trabajo bien importante para fomentar el microcrédito a través de las cooperativas, y de la mano de la URF se planteó una hoja de ruta maravillosa para el sector cooperativo. Entonces, si se está haciendo un buen trabajo Wilton, puedes estar tranquilo.

Doctora María Elena, gracias por compartir con nosotros sus conocimientos, por el beneficio al país le deseo muchísimos éxitos en Fogacoop, en especial a sus familias, desde ya le deseamos unas excelentes navidades y un año de prosperidad.

Wilton a ti muchas gracias por este espacio, a todos los que nos leen escuchan por Ecosolidario gracias por el espacio Feliz Navidad para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *