Principios y valores –fundamentales– para la integración solidaria

Principios y valores –fundamentales– para la integración solidaria

Diálogos Ecosolidario

´Hay SAS con una vocación de espíritu cooperativo, donde el estatuto que consagra como SAS es casi el modelo de una buena cooperativa y le aplican el proceso democrático.

Cooperativas con un número de tres personas, no es un elemento de asociatividad y que a través del modelo cooperativo se puede desarrollar, eso no es representativo. ´

Principios y valores –fundamentales– para la integración solidaria TITULO

Es irresponsable que las personas que tenemos temas de acreditación hoy pretendamos impulsar y motivar la creación de organizaciones con esas características. MTA.

Cuando van a buscar los recursos eso es mentira, para poder tener un acceso a los recursos hay que tener el padrino, hay que tener la palanca para que le pueden abrir las líneas en todas las organizaciones.

Bogotá, 28 de junio de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

Marcelino Turga Ávila, gerente general de la Federación Colombiana de Entidades Solidarias, realiza un análisis sobre la Ley 2069 de 31 de diciembre de 2020, y sobre la posibilidad que tienen tres personas para hacer una cooperativa.

En la Ley 2069 hay unos aspectos que bien vale la pena analizar, hay quienes han promovido la norma con alguna intención de facilitar el número de asociados, para el acceso a procesos que tengan que ver en la empresarialidad de la economía solidaria, eso tiene unas dificultades y una de las primeras es la estructura normativa en la economía solidaria y en las cooperativas en Colombia.

Hoy estamos mandados a cumplir una serie de normas que tienen una accesibilidad muy alta frente a las estructuras administrativas técnicas y operativas, que tienen que alcanzar y cooperativas con músculos financieros grandes, con capacidad administrativa, infraestructura y personal que puedan atender esos aspectos normativos que perfectamente se podrían detallar, pero nos llevaría tiempo.

Tres personas no es modelo representativo cooperativo

Precisamente como una población de personas buscan la manera de como integrarse, para abrir caminos a procesos que tengan que ver con aspectos cooperativos con un número de tres personas, no es un elemento de asociatividad a través del modelo cooperativo se puede desarrollar con tres personas, eso no es representativo, si un elemento adicional que tiene la norma, es que la empresa privada, ahora las sociedades pueden hacer parte de la propiedad del tipo de estructuras cooperativas.

Se acabó la naturaleza, el fin los principios de la entidad y de los elementos característicos de la cooperativa y eso definitivamente transciende con la naturaleza, la filosofía, la educación del  marco cooperativo, que se tiene que tener, hay muchas situaciones complicadas, pero sobre todo, por ese nivel de elemento,  de la posibilidad de que una organización tenga la capacidad de responder, frente a la complejidad, que en materia normativa, hoy las cooperativas asumen,  con el reto de las normas que existen en este momento.

Acreditación responsable

Otro elemento Wilton, que vale la pena mencionar es irresponsable que las personas que tenemos temas de acreditación hoy pretendan impulsar y motivar la creación de organizaciones con esas características, si no se les dice con suficiente ética y carácter de responsabilidad, en orientación hacia esa población que se van a enfrentar en el aspecto normativo, eso desde la dimensión de la norma en la Supersolidaria.

Con la Dian, es otro escenario supremamente complicado, desde Fenalsol, que es una organización acreditada, en dos ocasiones ha venido a plantear grupos de 4 o  5 personas, qué sabe uno que vienen con unos estados económicos muy complicados para cumplir,  porque nosotros somos una organización que subsidiamos, no cobramos los procesos de capacitación y asistencia  técnica a poblaciones, que uno sabe que no tienen recursos para pagar, la federación tiene un fondo de recursos para fomentar esos programas.

Con mucha claridad se le explica a qué reto en la dinámica empresarial se van a enfrentar, por qué los directivos tenemos una responsabilidad personal, eso no es el cuento de que la cooperativa asume la multa, no, eso le toca del bolsillo directo del gerente, de los directivos de las cooperativas o de los fondos de empleados.

Inteegrantes de la Mesa nacional del sector cooperativo solidario y social –MNSCSS- 

El trabajo asociado

La naturaleza del trabajo asociado es la esencia cooperativa, y fue víctima del mal uso de la figura asociativa y se abusó por personas que hacían falsas cooperativas con fines perversos.

Hubo una acción desbordada de naturalización frente a eso, pero lo acabaron, hoy hacer una cooperativa de trabajo asociado es meterse en un lio muy verraco, perdóname la expresión, y la persecución de la UGPP, son una serie de elementos que no son de orden laboral del trabajo social, yo le digo a la gente, mire si usted quiere meterse en un problema, claro, yo le ayudo y le colabora en el proceso de trabajo asociado, pero se va a meter en un problema.

  1. A una persona usted le habla para hacer una cooperativa de trabajo asociado y le dice no se meta en problemas ¡haga una SAS!

MTA. Si, y miré que en ese tema hay muchas cooperativas que hoy están migrando a las SAS, dicen no nos pongamos hacer esas cooperativas, porque para mantenerse con todos los andamiajes normativos que hay que cumplir, son mucho más complicados que hacer una SAS, han hecho SAS con una vocación de espíritu cooperativo, donde el estatuto que consagra como SAS es casi el modelo de una buena cooperativa y le aplican todo el proceso democrático.

¿Emprendimiento bajo la Ley 2069 cómo funcionará?

A mí me parece que el emprendimiento tiene detrás de eso un mensaje subliminal, de ahí del chiquito de lo pequeño, de lo que le vamos a ayudar y entonces usted tiene que estar condicionado a ciertos parámetros.

Quien está  apoyando la línea de recursos, por donde se le estén ayudando está condicionando, no hay la libertad de alguna manera, en la dimensión de la autonomía, de poder crecer sin las limitaciones, entonces, a la gente en el emprendimiento la están atando a ciertas condicionalidades frente a las líneas del elemento de apoyo en el recurso que se va a desarrollar, eso que estamos hablando del emprendimiento cuando se tienen los grupos o  las  persona tiene la posibilidad de tener acceso a los recursos.

Porque ese tema que la economía naranja tiene algunas bondades, pero, es que cuando hablan y lo decimos desde las mismas cooperativas que tiene tradición, que tienen posibilidad y experiencia de desarrollo, cuando van a buscar los recursos eso es mentira, para poder tener un acceso a los recursos hay que tener el padrino, hay que tener la palanca para que le pueden abrir las líneas en todas las organizaciones, que supuestamente están diciendo que hay recursos, la plata puede haberla. Fenalsol está atendiendo proyectos de emprendimiento, para desarrollar procesos productivos. No nos abren las puertas, la respuesta e no hay plata.

¿Marcelino, el insumo más costoso para empezar cualquier empresa en Colombia es el dinero?

Claro, y ahora a este marco de emprendimiento, Wilton, hay que agregarle algo de lo que estábamos mencionando hace un rato y es que en Colombia yo soy muy cuidadoso cuando   llegan las personas a la Fenalsol, al equipo técnico lo primero que siempre le decimos es: mire dígale  a la gente la verdad.

Vos sabes que hacer empresa en este país tiene unas complicaciones por la cantidad de compromisos que hay que cumplir, llámese cooperativas y entidades de economía solidaria, empresas privadas,  como sea con la gran ventaja de hoy que las empresas privadas las SAS tienen una libertad de acción, que no están sometidas a tanta  regulación normativa como tenemos en la economía solidaria.

Hay que contar qué en nuestro país, esa carga en materia de responsabilidad tributaria es muy complicada.

  1. ¿A raíz de la imposición normativa y tributaria de los gobiernos están las empresas de la economía solidaria alejándose de la filosofía del modelo y de los principios y valores, se están pareciendo a las empresas de capital individual que colectivo?

MTA. Si total, lo que uno observa es que Colombia va adquiriendo unos compromisos de acuerdos internacionales, que en mi consideración es el que más ha acelerado, hay posibilidad de que yo esté equivocado hay algunos otros factores, pero en mi consideración el acuerdo con OCDE aceleró una serie de aspectos para empresarialidad en Colombia y en particular para nuestras organizaciones de la economía solidaria.

Yo veo que cada día los acuerdos internacionales son los que han venido presionando más entonces, claro en eso, yo por ejemplo le doy la razón al anterior superintendente Ricardo Lozano, muchas de las reuniones que teníamos con él decía:  el problema es que si yo no hago cumplir la legislación a mí me toca pagar y a mí me sancionan. Uno, de alguna manera se pone la camisa de él, porque es que a él también le ponen a cumplir la regulación y las normas.

Pero esas no son las normas para la naturaleza y características de nuestras organizaciones la autogestión desapareció ¡aquí el concepto ya no hay por dónde cogerlo!

Aquí le ha faltado al sector contar cómo funciona la economía solidaria, desde Fenalsol ¿cómo buscar que la participación del sector solidario incluidas todas las figuras tengan mejor aceptación en la sociedad sea mejor recibida?

MTA. Sí, hay un elemento y mí me parece interesante lo que tú mencionas hacer un rato de la importancia de que la economía solidaria en la incidencia y en el bienestar de la población en Colombia, eso es indiscutible y aquí por ejemplo falta mucho, se ha entrado en unos niveles de competencia.

Mirar los servicios de crédito a la población de pensionados y de empleados oficiales que ya se dieron  cuenta del mercado tan importante que hay  y empezaron a llevarse  a los asociados, que tienen los fondos de empleados para los bancos, con un mercantilismo aberrante, allí hay otras organizaciones de carácter cooperativo que tienen capacidades de comprarle las carteras a los pensionados, con unos  vendedores en la calle, en el centro, haciendo parafernalia de que en las tasas de interés son mucho más baratas y han hecho una escuela de algunas  entidades financieras que no son de las buenas cooperativas de ahorro y crédito importantes que hay.

Esos prestamistas lo que hacen es endeudar excesivamente al hombre que estaba en la cooperativa con la compra de cartera. Lo cual le bloquea toda posibilidad que le pueda prestar dinero otra cooperativa. Retienen a la gente de por vida, engañándolos con falsa publicidad.

¡Y no eso es una cosa aberrante!

Mesa nacional del sector cooperativo solidario y social –MNSCSS-  Celos que no se entienden

MTA. Que es lo que pasa con esto, eso tiene que ver un poco con la participación del sector y aquí tenemos que ser conscientes, la  desintegración es supremamente fuerte, nosotros como mesa nacional de economía solidaria, es un espacio en donde están todos los organismos de representación y  las formas asociativas sin ánimo de lucro,  las formas de sociabilidad, que tienen  representación, cuando uno se da cuenta que tratamos de llamar algunas representaciones  del sector de la economía solidaria hay dificultad, por lo que te mencionaba anteriormente:  si la iniciativa viene del líder de uno o de otro sector no cabe la acción y ahí vienen otros elementos.

Consecuencia que, hay unos celos que yo no los entiendo y mientras esto no se logre va hacer muy difícil consolidar procesos de participación.

¡No hay cooperación dentro de los cooperativistas, no hay solidaridad dentro de los miembros solidarios!

MTA. Y lo más triste es que dependiendo del sector o de la estructura gremial, desde la Fenalsol  hacemos cosas en la mesa nacional, hay gente que hace parte de uno de los organismos de representación del país y  hacen parte de la mesa, uno se da de cuenta que hay esfuerzos qué se hacen por un lado y que también se hacen desde el otro lado, cada uno tratando de ganarse el espacio de imagen de representatividad sobre la acción de procesos productivos, o  en procesos de servicios, en todo lo qué tiene  que ver con este tema de emprendimiento, en redes de comercialización, en diferentes ámbitos.

Cuanto hacemos por acá, también sabemos que otro sector por allá también hacen lo mismo, llegando hacia las mismas poblaciones.

  1. Se hacen acciones paralelas. ¿Marcelino para cerrar esto cuál sería la forma ideal o práctica de mejorar este modelo solidario, qué tanto bien le hace a la patria y que lo necesitamos fortalecido?

Yo insisto que aquí por lado y lado hay gente buena, lo que pasa y seguramente todos, me incluyo, tenemos un propósito, lo hacemos, pero mientras e desarrollan los egos individuales, como organización no nos desprendemos de eso.

Soy un crítico toda la vida de esto, a mi esa ha sido mi tradición, el gremio yo he sido un hombre sin compromisos mezquinos particulares, ahí hay que hacer un esfuerzo, por qué de todas maneras cada uno tenemos mucho que aportar.

Pero tenemos que encontrar el espacio desde la Mesa nacional del sector cooperativo solidario y social –MNSCSS-  para sentarnos, hemos llamado, pero cada uno tiene su interés y en su misión de negocio seguramente creen que abrir espacios para integrarse con eso puedan quitarle prestancia, mientras eso no se logre, aquí no hay nada que hacer, porque no podemos definitivamente seguir siendo  excluyentes de los procesos de integración, al  creer que nosotros tenemos la verdad absoluta y el resto se tiene que quedar en mi verdad.

Aquí la verdad no la tiene nadie, aquí todos unidos en el esfuerzo y en los aportes frente a la corrupción, es lo que se hace en la economía solidaria, mientras tanto es muy complicado.

  1. Muchas gracias Marcelino, por sus conceptos, cada uno de nosotros tenemos nuestra verdad, de las verdades individuales se hace la verdad colectiva. muchas gracias

MTA. A ti muchas gracias por permitirme conversar con vos y un abrazo grande, que sigas con ese magnífico trabajo periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *