Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020

Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020

Cooperativas territorio de paz

Comenta wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Son sencillamente tres manuales que dejamos en sus manos de parte de la Confederación de Cooperativa de Colombia – Confecoop- entidad que sintonizada con la realidad nacional entrega desde 2016 al Gobierno y a los colombianos su aporte a la paz como modelo cooperativo, por ello, la propuesta de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, encuentra en nuestra nación un sistema que está preparado, adecuado y dispuesto entregar sus potenciales empresas en diversos escenarios colombianos para lograr ese cometido de alto sentido  estatal.

Por tanto, el Plan de Desarrollo adecuado con las políticas públicas permitirán cumplir ese reto que lo pide el orden nacional, donde confluirán las fuerzas, económicas y sociales y así llegar a un país sin guerra, sin derramamientos de sangre en las tierras colombianos, una nación de hombres y mujeres que no se matan entre hermanos, porque empieza la era de la Colombia, una Potencia mundial de la vida.

Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020

Por eso y mucho más las Cooperativas son territorio de paz.

Esperamos que las actividades y metas del programa en el nivel nacional articulen y coordinen los proyectos regionales, sectoriales y de los organismos de integración económica cooperativa.

Antecedentes recientes en el sistema de integración cooperativo en desarrollo de los avances conceptuales y educativos de los encuentros de las asociaciones regionales, de múltiples aportes investigativos y de los desarrollos del cooperativismo en las regiones, y con base en las líneas de acción formuladas en el XIV Congreso Nacional Cooperativo Las cooperativas tomamos la palabra –líneas de acción 2015-2020, Confecoop presenta al cooperativismo colombiano las directrices básicas del Programa Cooperativas por Colombia 2020 que nos ha de servir de derrotero para los próximos cinco años.

La trascendencia e impacto de este programa Cooperativas por Colombia radica en que sea conjunto, coordinado, coherente y convergente para y de todo el sistema de integración cooperativo nacional.

Este programa es nuestra respuesta a las necesidades de Colombia en esta etapa de pos acuerdo y como alternativa de desarrollo social y económico para enfrentar la desigualdad. Desarrolla los lineamientos del Plan para una Década Cooperativa –Visión 2020 de la Alianza Cooperativa Internacional, tanto en sus grandes objetivos como en sus estrategias.

La formulación del programa Cooperativas por Colombia 2020 en cada asociación regional, en cada federación y organismo económico cooperativo debe servir de base para que cada actor del sistema de integración cooperativo avance en forma creativa, proactiva y adecuada a su propia realidad en la formulación de su propio proyecto, acorde con las directrices que en el presente documento se desarrollan.

De esta forma esperamos que las actividades y metas del programa en el nivel nacional articulen y coordinen todos los proyectos regionales, sectoriales y de los organismos de integración económica cooperativa.

http://confecoop.coop/site/wp-content/uploads/2016/08/LineamientosSIC.pdf

Cooperativas por Colombia 2016-2020, propuesta de desarrollo económico-social

Para contribuir a una paz sostenible y avanzar contra la desigualdad, en 2020 las cooperativas de Colombia nos consolidaremos, en los territorios y en el país, como gestoras del desarrollo humano y social con equidad.

Es vital la adopción de un conjunto de políticas del gobierno —con su respaldo presupuestal— que promuevan la promoción y consolidación de cooperativas nuevas en renglones claves del desarrollo.

La guía para la acción de los cooperativistas y de las cooperativas de nuestro país para los próximos cinco años es el Programa Cooperativas por Colombia 2016-2020 ¡Nuestro aporte para la paz! Allí se definen nuestro propósito y nuestras estrategias hacia 2020 como un compromiso con la paz y el desarrollo en equidad.

En este marco, la Confederación de Cooperativas de Colombia —Confecoop— presenta al Gobierno Nacional su propuesta para impulsar la consolidación de la paz y el desarrollo económico-social de las comunidades en torno a la formación de empresas cooperativas en todo el territorio colombiano como estrategia que contribuya a una mayor equidad y al freno de la desigualdad y de la concentración de la riqueza.

Confecoop actúa en representación del sistema de integración cooperativo que reúne 16 asociaciones regionales, tres federaciones sectoriales y cuatro organismos económicos de integración, que en conjunto asocian cerca de 4.200 cooperativas de las que participan 5,8 millones de asociados y hace parte del movimiento cooperativo internacional agrupado en la

Alianza Cooperativa Internacional —ACI—, que impulsa la igualdad entre las personas en todas las sociedades a través de su participación en cooperativas.

Estas propuestas para el Gobierno colombiano hacen parte del propósito de nuestro programa para 2020: Para contribuir a una paz sostenible y avanzar contra la desigualdad, en 2020 las cooperativas de Colombia nos consolidaremos, en los territorios y en el país, como gestoras del desarrollo humano y social con equidad.

Para que las cooperativas cumplan este papel para el desarrollo con equidad y en la consolidación de la paz, desde el sistema de integración cooperativo vemos necesaria la confluencia de cinco factores centrales:

  • El aporte y compromiso activo de las cooperativas actuales, de carácter económico y social, para impulsar esta estrategia de desarrollo de las comunidades;
  • La adopción de un conjunto de políticas del gobierno —con su respaldo presupuestal— que promuevan la promoción y consolidación de cooperativas nuevas en renglones claves del desarrollo;
  • La transformación de algunos aspectos legales o normativos que faciliten la creación y la consolidación de cooperativas;
  • El tratamiento tributario diferencial para las cooperativas, dado su carácter de empresas de desarrollo económico-social y su aporte a los fines del Estado y de la sociedad;
  • La supervisión estatal efectiva que garantice la defensa de la naturaleza jurídica de las cooperativas, la autenticidad del modelo cooperativo y evite eventuales abusos de la figura jurídica cooperativa. Cooperativas por Colombia 2016-2020 resume el compromiso de los cooperativistas de Colombia de aportar a la consolidación de la paz y de avanzar hacia un modelo económico y social con mayor equidad y menor desigualdad.

https://confecoop.coop/site/wp-content/uploads/2016/08/Propuestas-para-el-Gobierno.pdf

Un régimen tributario propio para las cooperativas en materia de renta y complementarios

La propuesta que presenta Confecoop en este documento es resultado del trabajo y la experiencia que por varios años han venido desarrollando muchos dirigentes cooperativistas, y recoge los aportes, reflexiones y recomendaciones de los comités Doctrinario, Contable-Tributario y Jurídico de la Confederación.

En el centro de nuestro Programa Cooperativas por Colombia 2016 – 2020 ¡Nuestro aporte para la paz! está la propuesta de un régimen tributario propio para las cooperativas en materia de impuesto de renta y complementarios. Este régimen tributario propio para las cooperativas

debe reconocer su naturaleza jurídica y económica, su aporte social al desarrollo con equidad y, en consecuencia, favorecer la sostenibilidad de las cooperativas y el papel central que pueden cumplir las cooperativas en esta etapa de posconflicto.

En este importante momento en el que el Gobierno Nacional anuncia una reforma tributaria estructural, Confecoop presenta su propuesta de un régimen tributario propio para las cooperativas frente al impuesto de renta y complementarios para que sea compartida, comprendida y socializada por todos los cooperativistas en los espacios que cada una de las entidades cooperativas dispone.

Confecoop espera que esta propuesta sea debatida en todos los escenarios de discusión y deliberación, en los medios de comunicación, en la academia

y pueda llegar al Congreso de la República con la valoración necesaria por parte del Gobierno y de los congresistas para que sea debatida, enriquecida y acogida en el espacio definitivo de la democracia.

Esta propuesta corresponde a una postura democrática, abierta, de cara a la Constitución Política y a la Ley Cooperativa –Ley 79 de 1988- y la Ley de la Economía Solidaria –Ley 454 de 1998- y como aporte responsable al desarrollo social que formula el sistema de integración cooperativo que se organiza en Confecoop.

RECONOCIMIENTO

Agradecemos a Confecoop su apoyo para la realización de este documento periodístico, Cooperativas son territorio de paz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *