Programa de calidad sostenible AAA de Nespresso cumple 15 años

Programa de calidad sostenible AAA de Nespresso cumple 15 años

 

Por

En Colombia, Nespresso ha invertido US$ 85 millones desde el 2012, para apoyar la producción y la sostenibilidad cafetera.

El Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso fue implementado en Colombia hace 15 años con el objetivo de garantizar el abastecimiento de café de la más alta calidad cultivado a través de prácticas agrícolas sostenibles y para ser comercializado alrededor del mundo en las cápsulas de Nespresso. Se fundamenta sobre tres ejes principales: garantizar la producción de café de la más alta calidad; asegurar la sostenibilidad de la finca y aumentar la productividad de los cultivos.

Nespresso ofrece a los caficultores y caficultoras del programa tres beneficios: una asistencia técnica dedicada realizada a través de agrónomos y agrónomas; una prima a la calidad y la implementación y vinculación a proyectos de alto impacto para la caficultura y las comunidades.

Este programa se ha enfocado en apoyar la calidad, la sostenibilidad y la productividad de más de 30.000 fincas cafeteras de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Caldas en su etapa inicial, para luego expandirse a Huila, Santander, Cundinamarca y por último en Caquetá, que ingresó al programa en 2018.

Cada uno de estos departamentos ofrecen cafés únicos por sus perfiles aromáticos, que resaltan la diversidad cafetera colombiana dadas las características propias de la zona de donde provienen y de la tradición cafetera. Estos parámetros, junto con la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, enfocadas en garantizar la calidad del café y la sostenibilidad y productividad de de las fincas, han permitido crear un diferencial único para los cafés del país comprados por Nespresso, generando valor en cada taza para los consumidores finales y para los caficultores, sus fincas y las comunidades locales.

El compromiso de largo plazo sobre el cual el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso ha basado sus relaciones con los mas 30.000 caficultores colombianos, ha permitido desarrollar cafés con técnicas de cultivo inéditas e innovadoras, como la edición permanente de café 100% colombiano Master Origin Colombia, que se elabora con granos arábicos del Cauca y Nariño recolectados mediante la práctica de cosecha tardía, implementada por Nespresso con la Federacion Nacional de Cafeteros. Master Origin Colombia llega a más de 80 mercados en el mundo.

“El balance de este programa en quince años es altamente positivo, ampliamos nuestra presencia en Colombia pasando de cuatro a ocho departamentos y consolidamos nuestra relación con los caficultores y caficultoras, gracias a nuestros aliados en campo como la Federación Nacional de Cafeteros y Cafexport. El Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso también incentivó la formalización de la compra de café, derivando en un aumento de los ingresos para los cafeteros y sus familias” afirmó Santiago Arango, Responsable del Programa Calidad Sostenible AAA de de Nespresso para Colombia y Perú.

Una caficultura sostenible en el tiempo

El éxito de este programa ha sido posible gracias a la confianza entre Nespresso, los caficultores, las comunidades y el apoyo de una red de aliados, dentro de los cuales se encuentran la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Cafexport, FairTrade y Rainforest Alliance. La alianza de Nespresso con la FNC, por ejemplo, ha hecho posible el desarrollo de cafés únicos como Aurora de la Paz y Esperanza de Colombia, dos ediciones limitadas de café cultivado en Caquetá, un departamento de larga tradicion cafetera, impactado por el conflicto. Estos cafés se convirtieron en un símbolo de la recuperación de la producción cafetera en esta zona de Colombia con el sello de Nespresso.

“Esta fuerte alianza entre la Federación de Cafeteros y Nespresso ha generado mucho valor para los productores colombianos, porque ha trabajado de la mano tres conceptos fundamentales para el café de Colombia: calidad, sostenibilidad y productividad, aportando directamente al bienestar de caficultores colombianos, nuestra misión” destacó a propósito de este momento el Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Camilo Ramos.

Otros proyectos de alto impacto nacieron a partir la alianza entre Nespresso y la Federación Nacional de Cafeteros. En Cauca y Nariño, se está llevando a cabo un programa de Agroforesteria, que ha permitido ya la siembra de mas de 1,3 millones de árboles repartidos en las fincas del programa en estos departamentos.

A través del trabajo en conjunto con Nespresso y otro de los aliados de programa, Cafexport, fue posible construir la primera central de beneficio para caficultores en Colombia en Jardín, Antioquia. Esta central de beneficio, inaugurada en 2010, permite optimizar los procesos post-cosecha y limitar los riesgos de pérdida de calidad relacionados con esta etapa, permitiendo también el mejoramiento de la gestion hídrica de las aguas de la zona, disminuyendo la cantidad de agua necesaria para este proceso y asegurando el tratamiento de las aguas utilizadas durante el mismo.

El Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso desarrolló también, junto con Cafexport, el primer seguro climático para caficultores en Colombia, el cual inició su piloto en el 2018 y hoy ya es ofrecido de forma comercial y respaldado por el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (FINAGRO). El seguro ha hecho efectivas, hasta el momento, indemnizaciones que han cubierto el 100% de los productores asegurados en Caldas y Antioquia ante las afectaciones que el clima ha causado en sus cosechas. La relacion cercana entre Nespresso y Cafexport, junto con FairTrade International, permitió desarrollar el proyecto Farmer Future, el cual se enfoca en la generación de un ahorro para la vejez de los caficultores, a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPs).

Para Abelardo Agudelo, General Manager de Cafexport en Colombia, la alianza con Nespresso tiene una gran importancia y orgullosamente, aseguró, la empresa cuenta hoy con 4’043 Caficultores en las 4 cooperativas dentro del programa AAA.

Dijo que en el año 2019 se ha pagado $5.9 mil millones COP de sobreprecio a los caficultores del programa pertenecientes al programa, lo que ha permitido que sus fincas sean mas productivas y mas comprometidas con el medio ambiente. Aseveró que gracias al lanzamiento del programa Farmer Future y a un estudio de las problemáticas “out of farm”, se logró articular positivamente toda la cadena de abastecimiento para garantizar recursos para ahorro para la vejez y el desarrollo de un seguro de cosecha basado en índices climáticos monitoreados satelitalmente.

Gracias al apoyo interinstitucional, se ha logrado implementar ideas innovadoras para apoyar la caficultura de la región, incentivando a los productores a implementar nuevas formas de hacer y pensar las labores en finca. Un ejemplo claro fue la construcción de una central de Beneficio en Jardín también a cargo de Cafexport, con la cual se logró mejorar las condiciones de vida de las familias caficultoras, reduciendo significativamente el consumo de agua y haciendo tratamiento a la misma usada para devolver al medio ambiente. Esto además de ahorrar tiempo y esfuerzo para los cafocultores, logró incrementar sus ingresos por mejoramiento en la calidad.

En sus primeros años el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso se enfocó en integrar caficultores, desarrollando la calidad, la sostenibilidad y productividad de sus producciones y fincas. A lo largo de estos quince años Nespresso ha ido integrando también la noción de “paisaje” buscando considerar las fincas como actores de un entorno medioambiental y social integrado. El proyecto de Central de Beneficio de Jardín, Antioquia; el proyecto de agroforesteria y el desarrollo de plantas de potabilizacion de agua en Cauca y Nariño, demuestran el interés del programa de trabajar por mejoramiento del entorno y del bienestar comunitario.

“Nespresso ofrece a más de 100.000 caficultores, repartidos en 13 países del mundo, una asistencia técnica dedicada, una prima económica a la calidad y el desarrollo de proyectos enfocados a la caficultura sostenible. En Colombia epecíficamente, el programa cuenta con un equipo de mas de 150 agrónomos y agronomas dedicados a apoyar a los 30.000 caficultores y caficultoras involucrados en producir los cafés de máxima calidad” agregó el CEO Global de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin.

El Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso nació hace 15 años buscando el abastecimiendo de café de la más alta calidad a través del empoderamiento de los caficultores y la consolidación de la sostenibilidad como un componente transversal a toda la cadena productiva. Los logros que este programa ha alcanzado en sus quince años son producto de la visión y compromiso a largo plazo de Nespresso con el pais, del apoyo de una red de aliados y de la calida acogida de los caficultores colombianos, junto a los cuales se ha fortalecido la tradición cafetera en el país y renovado las prácticas y las bases de la tradición cafetera de Colombia.

Nestlé Nespresso SA es el pionero y la referencia en café porcionado de la más alta calidad. La compañía trabaja con más de 100.000 caficultores en 13 países a través de su Programa AAA Sustainable Quality para incorporar prácticas de sostenibilidad en las fincas y los terrenos aledaños. Lanzado en 2003, en colaboración con The Rainforest Alliance, el programa ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, garantizando un suministro sostenible de café de alta calidad y mejorando la calidad de vida de los caficultores y sus comunidades. Con sede en Lausanne, Suiza, Nespresso opera en 80 países y cuenta con más de 13.600 empleados. En 2016, operó una red comercial global de más de 800 Boutiques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *