Propuesta para una política pública de la economía social solidaria

Propuesta para una política pública de la economía social solidaria

Diálogo Ecosolidario con Salomón Sotelo, vocero de MNESSP. Propuesta para que podamos crear industria, es decir de la mano de los productores directos del agro, que se pueda utilizar mecanismos de sustitución de importaciones. Que se haga desarrollo sostenible desde los territorios, entre otros aspectos.

Bogotá, 7 de marzo de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

SSC. Desde la Mesa Nacional de Economía Social Solidaria y Popular – MNESSP venimos trabajando en dar propuestas para una política pública de la economía social, solidaria y popular, en el entendido que están trabajando en los territorios, desde todos los procesos y que necesita de manera urgente buscar que se le tenga en cuenta en la economía de este país.

Desde 2016-17 hemos presentado proyectos, lo hicimos en un primer documento a los actuales gobernantes, una serie de propuestas qué llamamos Un pacto por la economía social y solidaria y la paz, firmado por varios representantes, que hoy están en el Congreso y por el actual Presidente de la República. Quien nos envió un comunicado de aceptación.

La mesa nacional es un ente ampliado desde el 2016, que está en todos los lugares del país, somos elegidos por una asamblea general, la profesora Marta Gutiérrez, Israel Silva de Ascooph, Gerardo González de Fensecoop, el compañero Harrison de Redes Colombia, el compañero Ramiro Reyes de las mutuales, que viene trabajando de manera importante, el profesor Guillermo Arboleda de Antioquia, y otros compañeros que están como compromisarios, trabajando a buscar que haya políticas públicas, que se cumplan.

Porque muy diciente es que hayan sacado en 2021 una serie de políticas que involucraban también a la economía solidaria. allí hablamos de emprendimiento, de que se crea un comité inter gremial, en el cual el gremio tiene voz, pero no tienen voto, en reuniones, que tuvimos con la Vicepresidencia de la República, se dijo, que la mesa nacional iba a tener allí un asiento para debatir sobre los problemas de la economía solidaria en el país, y no fue posible.

Eso, hace que digamos los compromisarios y la asamblea de la mesa, vamos a tener que hacer otro documento, es este documento, que ha salido en la economía solidaria popular como acuerdo programático para la paz, que no ha sido firmado solamente por supuesto, lo firmó el Pacto Histórico, lo ha firmado, representantes del Partido Verde,  y que están comprometidos con una nueva economía y que podamos hacer una verdadera política pública de la economía solidaria, que se ponga en práctica.

WRR. Hay un aspecto que yo lo he visto muy disperso en el sector, está entre la propuesta muy claro es la seguridad alimentaria, Ucrania y Rusia le vende a Colombia más o menos 43% de los fertilizantes, porque no definir, que lo que necesitamos es comida para la humanidad.

SSC. Nosotros hemos trabajado en 10 puntos, qué es lo que hemos firmado con los candidatos y en el décimo  punto, hay una cosa que se llama el corazón del desarrollo del acuerdo programático, ¿qué es eso del corazón del desarrollo? en el acuerdo programático, es que se incentive la asociatividad en cualquiera de las formas, es que aquí hay unos micro poderes Wilton, donde las cooperativas tienen unos poderes, las mutuales otros, las asociaciones igual, entonces eso no nos ayuda, nosotros buscamos que cualquier forma de la asociatividad solidaria pueda enmarcarse, en algo que tú dijiste, cuando iniciamos, y es el enfoque territorial, no es lo mismo producir las papas en Boyacá y en Nariño, que producirlas en la costa, eso es una cosa diferente, hay que tener un enclave del enfoque de la economía solidaria.

Para que podamos crear industria, es decir de la mano de los productores directos del agro se pueda utilizar mecanismos de sustitución de importaciones, es qué el cuento aquí de que el dólar muy alto, ahora acabo de ver que $ 47 se subió el dólar este momento, comprando comida importada sabiendo que podemos reducir esas importaciones, reintroducir la protección social, introducir que nuestros campesinos se les pague lo que debe ser por sus productos como tal.

Salomón Sotelo, manifestó la preocupación que existe en la Mesa Nacional, por la falta de apoyo a los reinsertados en el cumplimiento del Proceso de Paz.

Indicó por otra parte, que para apoyar el desarrollo agropecuario en los territorios es necesario juntar esfuerzos: hemos hablado muchas veces con Carlos Acero, de que venga unamos esfuerzos, hay organizaciones que ya lo están haciendo, lo hacen desde Confiar,  han hecho un trabajo supremamente importante,  también algunas agremiaciones Confecoop Antioquia, hacen un trabajo importante con los reinsertados en Antioquia, en el  Chocó y en Asocooph el compañero Israel ha hecho un trabajo interesante en el sur del país. ¡Pero hay otros que tienen miedo!

Por otra parte, señaló: que en el Tolima hay un proceso de este proyecto de paz, que tiene unos elementos importantes, pero no se han dado visibilizar, yo lo que les digo es no solamente es que los compañeros y compañeras que salgan del proceso de paz tengan un recurso, sino que lo puedan invertir y que sean los compañeros que vienen en el proceso de paz, pero que vinculen a las comunidades. Foto principal Gobierno de Canarias

El dialogo Ecosolidario en su integralidad lo encuentra en el siguiente enlace:

LA ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA Y POPULAR NELSON
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *