¿Qué es el Túnel? congestiones de larga historia

¿Qué es el Túnel? congestiones de larga historia

Ahí… donde a Iván Duque, Marla Gutiérrez le tumbó el máximo ego, la fila de vehículos en la vía la línea es de kilómetros

Caracol Armenia, informó en días anteriores sobre los interminables trancones que se dan a diario en el paso del Túnel de la Línea, la obra más costosa y con extensa fila de mandatarios, ministros de transporte, directivos de Invías e inauguradores la obra antes de tiempo. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Ahí se demuestra que la clase dominante de este país está preocupada por politiquear, hacer parte activa de la corrupción y salir en la foto. Menos interesada está poner el cuerpo a las soluciones de la infraestructura.

29/01/2021 – 06:21 COT

Sigue la congestión y los trancones en la vía línea, más de 12 horas se han demorado los conductores en la carretera, piden mayores controles a las autoridades

Y es que se suponía que con la reapertura de la carretera para todo tipo de vehículos y todo el día la vía operaría sin problemas, pero ya se han completado 24 horas donde la fila de vehículos es de kilómetros al lado y lado de la vía.

Vía la línea habilitada, todos los vehículos, todos los días,24 horas al día

Hay tres razones, primero que tanto en Quindío como en Tolima no se han terminado las obras complementarias del cruce de la cordillera central, que incluyen puentes, túneles y dobles calzadas y por eso se embotellan los vehículos al salir del túnel como al descender del alto de la línea.

/ Cortesía Reporteros de la Línea

Lo segundo es que dentro del túnel de la línea no pueden estar los carros detenidos y por eso constantemente es suspendido el paso en el peaje en el sector Quindío.

Y tercero los choques simples y los carros varados que incrementan las congestiones en esta importante arteria vial que comunica al centro con el sur occidente del país. https://caracol.com.co/emisora/2021/01/29/armenia/1611919307_277669.html

Larga historia

Marla tumbó el ego de la impresionante placa en el Túnel de la Línea, que Iván Duque se autoproclamó finalizador

23 de noviembre 2020

Con solo 23 años, Marla Gutiérrez, egresada de derecho de la Universidad del Norte, logró que un tribunal fallara en primera instancia para que se retire la placa que está en el Túnel de la Línea, que tiene el nombre del presidente Iván Duque y otros funcionarios.

la participación política de jóvenes en todos los departamentos del país. Desde entonces es parte del partido Liberal y actualmente es el enlace nacional de jóvenes y trabaja en el instituto de pensamiento liberal en el área de litigio estratégico.

(Su futuro pinta prometedor. De hecho, este año fue galardonada por la academia de ciencias políticas de Washington con el premio en la ´Liderazgo Juvenil`, que se lo otorgan a los jóvenes con mayor proyección política del continente menores de 30 años, y fue reconocida por la gobernación del Atlántico como joven líder transformador en innovación política.

Con este histórico fallo en primera instancia se acerca a su sueño: ser concejala de Barranquilla.

Marla Gutiérrez, la joven logró que un tribunal fallara en primera instancia para que se retire la placa que está en el Túnel de la Línea.

Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO.

​¿Por qué decidió emprender una acción judicial para que se retire la placa del presidente Duque en el Túnel de la Línea?

Nosotros tenemos varias acciones similares a esta. Pensamos que este es un tema muy pertinente no solamente por el simbolismo que representa esta placa enorme, que es un desacato a la ley, sino que es una obra que lleva más de 100 años pensándose y planeándose en mente de miles de personas que participaron ahí y me parece un poco injusto que simplemente se recuerde el último.

Por ejemplo, los gobernadores del Tolima y del Quindío, que llevan muy poquitos meses gobernando. Muchos medios han titulado que el presidente tiene un ego enorme, pero eso no se trata de eso sino de un cumplimiento. es algo muy simbólico porque demuestra que el Presidente no está sobre la ley, ni el Invías, ni la vicepresidente, sino que como cualquier ciudadano debe cumplir la ley.

Pero esta no es la única placa del país que tiene los nombres de los funcionarios que la inauguraron…

En el país claramente hay muchas placas, pero creo que esa es la placa más grande que se ha instalado en una obra, que es de dimensiones enormes y nosotros desde el instituto de pensamiento liberal tenemos esta área que se encarga del litigio estratégico y nuestra labor es sentar un precedente para que más ciudadanos puedan replicar este litigio en sus departamentos o municipios.

¿Cómo fue el trámite judicial que emprendió para que retiraran la placa?

En septiembre cuando vimos la inauguración del Túnel, desde el instituto de pensamiento liberal nos dimos a la tarea de estudiar la viabilidad jurídica que tenía esa placa porque no es una plaquita si no es una placa, y descubrimos que hay un decreto del año 1997 que prohíbe la colocación de placas o monumentos destinados a recordar la participación de funcionarios en obras públicas.

Y a raíz de eso, con esa base jurídica, elevamos una petición a la presidencia de la República para qué retirarán la placa, también lo hicimos con la gobernación del Tolima y con el ministerio de transporte. Presidencia de la República nos respondió que el encargado era el Invías y que ellos no habían tenido nada que ver con la colocación de la placa y trasladaron la petición al Invías y ellos nos respondieron que la placa fue producto del querer del pueblo del departamento del Tolima.

Presidencia de la República nos respondió que el encargado era el Invías y que ellos no habían tenido nada que ver con la colocación de la placa

A raíz de que nos negaron la petición acudimos al tribunal administrativo del Atlántico y el tribunal estudió minuciosamente el el caso y con las pruebas presentadas que son prerrequisito el tema de la renuencia que el presidente se negó a cumplirlo, emitió la sentencia del 11 de noviembre y le ordenó al Presidente cumplir con lo estipulado el decreto y en consecuencia retirar la placa en un máximo de 30 días.

Pero este jueves se impugnó el fallo, ¿entonces qué va a pasar?

Este jueves presidencia impugnó el fallo, pero a ellos los desvincularon del proceso porque el tribunal administrativo del Atlántico dice que el Presidente es el superior jerárquico del Ministerio de transporte entonces el Presidente está obligado también a cumplir la ley y a hacer que todas sus entidades cumplan la ley. Invías también impugnó la decisión diciendo que no era esa placa sino que hay otra placa, pero claramente está especificado cuál placa es: la que tiene el nombre de Iván Duque. Vamos a esperar que dice el consejo de estado pero de todas formas este fallo proferido en primera instancia ya es un precedente judicial muy importante, no por el tema de la placa en sí, sino que se demostró que este recurso en específico, que es la acción de cumplimiento, se puede utilizar para obligar que un tribunal le ordené a un presidente de la República acatar un decreto o una norma. www.eltiempo.com/politica/

Relato Wikipedia

El Túnel de la Línea,2​ es una infraestructura que une los departamentos colombianos de Quindío y Tolima.3​ Forma parte de la vía Cruce de la Cordillera Central que conecta a Bogotá con la costa pacífica y con 8.6 km es el túnel vial más largo de América.

El proyecto es conocido como Túnel de la Línea debido a que pasa 900 metros por debajo, precisamente, del «Alto de La Línea» en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El propósito de la obra es facilitar el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, que enlaza a Bogotá con el eje cafetero, la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico. En el mencionado trayecto, se estima que la obra reduce en 80 minutos el tiempo de viaje de los vehículos de carga pesada, y en 40 minutos el de los vehículos livianos.4

La entrega de la obra estuvo planeada para julio de 2013,5​ pero tras muchos aplazamientos la obra finalmente se inauguró el 4 de septiembre de 2020.1

Historia

La idea original data del año 1902 y fue del ingeniero Luciano Battle, la cual fue retomada en el año 1913 como proyecto de túnel para un ferrocarril, habiéndose llegado a erigir para ello una estación en Boquía, cerca del actual Salento.67​ En el año 1925 se alcanzaron a perforar 300 metros de dicho túnel ferrocarrilero, por parte de una empresa francesa. Desde los años sesenta, estudios de técnicos japoneses indicaron que el túnel debía construirse a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.8

Viaducto «Cafetal», en el municipio de Calarcá, Quindío.

En 2008 la licitación para la ejecución del proyecto fue adjudicada al consorcio Segundo Centenario.9​ La construcción del túnel principal inicio en diciembre de 2009.5​ El monto inicial de la adjudicación fue de 629,000 millones de pesos colombianos (unos 193 millones de dólares estadounidenses).10​ El túnel sería entregado en julio de 2013.,5​ pero se postergó, por dificultades geológicas, para julio de 2014.11

En 18 de septiembre de 2014, ante la preocupación del presidente Juan Manuel Santos por las demoras de la obra, el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que al proyecto de cruce de la cordillera central todavía «le restaría un año y seis meses y necesitaría una inversión cercana a los 160.000 millones de pesos» adicionales (unos 49 millones de dólares estadounidenses), sobre el monto inicial presupuestado, en caso de que la «obra anduviera a todo vapor».12​ Según esta evaluación, la obra no sería entregada antes de 2016.912​ Pero, a pesar de ello, el consorcio Segundo Centenario, propuso al gobierno colombiano una negociación para evitar la caducidad del contrato, proceso iniciado por el poder ejecutivo, debido a fallas y retrasos en la ejecución.13​ En este sentido, la obra en 2014 presentaba retrasos significativos, pudiéndose «constatar…que hay muy poco frente de obra trabajando. Desde hace varios meses se viene reduciendo el personal».14​ A finales de 2014, la inversión en el Túnel de la Línea ascendía a más de 600 000 millones de pesos colombianos (equivalentes a 185 millones de dólares estadounidenses).12​ La razón de los retrasos habrían sido las profundas diferencias entre el Invías, la entidad pública adjudicataria de la obra, y la empresa del ingeniero Carlos Collins que dirige el consorcio Segundo Centenario, responsable de ejecutar el proyecto. Al comenzar el año 2019, y tras una visita a la obra, el presidente Iván Duque afirmó que el cruce subterráneo podría entrar a funcionar plenamente en diciembre de 2020.1516171819

Luego se anunció que la inauguración del túnel se preveía para mayo de 2020, pero con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, la inauguración, finalmente, se realizó el 4 de septiembre de 2020.20

Historia completa

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_la_L%C3%ADnea

¿Qué es el túnel de La Línea?

Es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al alto de La Línea, a 3300 metros sobre el nivel del mar.

¿Dónde se encuentra ubicado?

El túnel de La Línea se encuentra ubicado en medio de la cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá.

¿En qué sentido operará el túnel de La Línea?

El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

¿Cuántos carriles tiene el túnel de La Línea?

Cuenta con 3 carriles, 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

¿Cuál es el ancho total del túnel de La Línea y a qué profundidad en la montaña se construyó?

El ancho total del túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la cordillera Central –el alto de La Línea.

¿El túnel de La Línea es solo un túnel?

El túnel de La Línea es uno de los 25 túneles del proyecto Cruce de la Cordillera Central, que incluyen el túnel piloto o de rescate, de 8,5 km de longitud. En total, el proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada.

¿Qué es el túnel piloto?

El túnel piloto es un túnel de 8,5 kilómetros que en principio se construyó como túnel exploratorio del túnel de La Línea y le permitió a los ingenieros saber qué tipo de rocas conformaban la montaña que debían atravesar y qué posibles problemas geológicos enfrentarían durante la construcción del túnel principal. Hoy el túnel piloto, que corre paralelo al túnel principal, se utiliza como túnel de rescate y atención de emergencias.

¿Cómo se comunica el túnel principal con el túnel de rescate?

Los túneles se comunican entre sí a través de 17 galerías, ubicadas cada 500 metros, cuya función es permitir la segura evacuación en cualquier contingencia.

¿Cuántos empleos ha generado la construcción del túnel de La Línea?

Más de 6000 empleos se generaron durante la etapa de construcción del proyecto. En su mayoría, para personal oriundo de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 600 profesionales de ingeniería.

¿Con qué sistema de seguridad cuenta el proyecto?

El proyecto cuenta con equipos de la más alta tecnología disponible que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que hacen parte del proyecto. En total, son más de 5000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras.

¿Cuánto suman las inversiones del proyecto Cruce de la Cordillera Central?

El costo total de las obras es de $2,9 billones.

¿Cuánto suman las inversiones del túnel de La Línea?

De los $2,9 billones que suma la inversión de Cruce de la Cordillera Central, $1 billón corresponden corresponde a los costos totales del túnel de La Línea.

¿Qué beneficios trae consigo la puesta en servicio del túnel de La Línea?

  • aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h
  • ahorros en tiempos de viaje: En condiciones normales aproximadamente 50 minutos
  • disminución de accidentalidad 100% en el sector
  • ahorro de recorrido por el alto de la Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué
  • ahorro en tiempos de cierre de vía
  • disminución de costos de operación
  • dos carriles por sentido en la movilidad de 13,4 km

¿Qué beneficios trae el proyecto Cruce de la Cordillera Central?

El proyecto permitirá la generación de recursos anuales por $292.000 millones que se verán reflejados en:

  • protección a la vida de los usuarios al transitar el Alto de La Línea
  • disminución de la accidentalidad y siniestralidad en la carretera
  • mejoramiento sustancial en el nivel de servicio del corredor vial
  • conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la cordillera central
  • disminución de contaminación por fuentes móviles
  • aumento de los flujos de comercio exterior
  • aumento de la competitividad del país
  • mejoramiento en la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura
  • ahorros en costos de operación y logística del transporte por más de $250.000 millones anuales
  • reactivación del desarrollo económico regional en el Eje Cafetero
  • potencialización de las actividades turísticas regionales
  • generación de empleo estable durante la operación vial. Más de 150 nuevos empleos permanentes

¿Qué son las obras anexas?

Son un conjunto de obras conformado por 3 puentes (13, 14, 15), 3 túneles cortos (túnel 6, de 343 metros; túnel 7, de 904 metros; túnel 8, de 627 metros) y 2,5 km de vía a cielo que se encuentran antes del ingreso al túnel principal e inician inmediatamente después del intercambiador Américas, sentido Buenaventura-Bogotá.

¿Cuántos contratos de obra ha tenido el proyecto Cruce de la Cordillera Central?

El proyecto Cruce de la Cordillera Central ha tenido en total 24 contratos (13 de obra y 11 de interventoría)

  • Excavación del túnel piloto
  • Construcción del túnel piloto
  • Excavación del túnel principal
  • Construcción del túnel principal y segundas calzadas Calarcá-Cajamarca
  • Terminación de túnel principal y segundas calzadas Calarcá-Cajamarca
  • Terminación de obras anexas
  • Culminación de la doble calzada Calarcá-Cajamarca:
    • Tramo Quindío
    • Tramo Tolima 1
    • Tramo Tolima 2
  • Construcción de intercambiador Versalles
  • Instalación de equipos electromecánicos
  • Gestión vial integral Cruce de la Cordillera Central

¿Cómo se entregará el proyecto?

El Gobierno nacional realizará la entrega del proyecto en dos momentos así: uno en la primera semana de septiembre de 2020 y el segundo en abril del 2021.

¿Qué obras se entregan en septiembre de 2020?

El Gobierno nacional entregará y pondrá al servicio de los colombianos:

  • Túnel de La Línea (8,65 km)
  • Túnel piloto (8,5 km)
  • 3 túneles cortos: túnel 6, de 343 metros; túnel 7, de 904 metros; túnel 8, de 627 metros
  • 5 puentes: 13, 14, 15, 16 y 17
  • 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea
  • Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico; protección contra incendios; tecnología de cámaras y velocidad.

¿Cómo operará la vía?

El cruce de la cordillera Central para conectar Cajamarca con Calarcá funcionará como un sistema de par vial, con dos carriles por sentido. En otras palabras, se volverá un sistema de dos calzadas:

  • En el sentido Armenia-Ibagué, los vehículos ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al sistema del túnel de La Línea, lo atravezarán y descenderán por la vía nueva que está en construcción.
  • En sentido Bogotá-Buenaventura, los vehículos ascenderán desde Cajamarca hacia el alto de La Línea por la vía existente, dos carriles en un sentido. El descenso desde Américas hasta Calarcá será por la vía nueva que está en construcción.

¿Cómo se divide el recaudo del peaje?

El antiguo peaje de Cajamarca operará en dos recaudos:

  • Del lado Quindío, por el intercambiador Américas se pagará el peaje antes de entrar al túnel de La Línea.
  • Del lado Tolima, por el intercambiador Bermellón se pagará el peaje antes de tomar la vía conocida como Alto de la Línea.

¿Qué obras se entregarán en abril de 2021?

En abril de 2021 el Gobierno nacional entregará las obras restantes que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central. Entonces se pondrán al servicio la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el Portal del túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del túnel en el Quindío, complentando así 30 kilómetros de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto.

¿Qué beneficios adicionales traerán estas obras?

  • aumento de velocidad de 15 a 60 km/h en los 30 km de doble calzada
  • ahorros en tiempos de viaje: En condiciones normales aproximadamente 1 hora y 20 minutos
  • disminución de accidentalidad en un 90% en todo el recorrido
  • ahorro de recorrido de 21 km para los viajeros que van en sentido Armenia- Ibagué
  • ahorro en tiempos de cierre de vía
  • disminución de costos de operación
  • dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30km
  • la estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero, mejorando la movilidad, evitando los cierres viales y fatalidades en los usuarios del corredor

https://www.invias.gov.co/especiales/cruce-cordillera-central/faqs.php

 

 

 

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