¿Qué tan súper es la Supersolidaria?

¿Qué tan súper es la Supersolidaria?

ASEl punto no es la cantidad sino la calidad de la normatividad que se expida

Bogotá, 8 de Octubre de 2020

El término súper significa que Sobresale entre otros de su misma clase por ser muy bueno, estupendo o magnifico ¿será este el caso de la Supersolidaria?

Recientemente observamos como el Superintendente de la Economía Solidaria Ricardo Lozano Pardo, manifestaba a través de redes sociales, que las consideraciones del presidente del gremio de los fondos de empleados –Analfe– Miller García, respecto a la expedición de varias normas en esta época de pandemia eran imprecisas, pues, como el mismo superintendente lo indican son normas de hace 5, 8 o 12 años y que además no se venían cumpliendo adecuadamente.

Para intentar aclarar esta situación consulté el sitio web de la Supersolidaria encontrando que las normas expedidas en lo corrido de este año, son las siguientes:

Circulares

Circular 8: Tasa de contribución

Circular 9: Del balance social y del beneficio solidario

Circular 10: Modificación a la Circular Básica Jurídica

Circular 11: Instrucciones en temas de prudencia para la cartera de créditos

Circular 12: Instrucciones en temas de prudencia de la operación

Circular 13: Instrucciones sobre la prestación de servicios financieros

Circular 14: Modificación a la circular básica contable y financiera

Circular 15: Modificación al formato de rendición de cuentas

Circular 16: Modificación-Suspensión de la circular 9

Circular 17: Instrucciones en temas de prudencia para la cartera de créditos

Circular 18: Modificación a la circular 17

Resoluciones

  • 425: Tratamiento de datos de la SES
  • 3105 Plan Anticorrupción
  • 3695: Suspensión de términos
  • 4045: Suspensión de términos
  • 4475: Suspensión de términos
  • 4845: Manual de contratación
  • 4835: Prevención del daño antijurídico
  • 5495: Suspensión de términos
  • 6485: Suspensión de términos
  • 6745: Adopción política de la administración de riesgos
  • 7125: Fijación de tarifas
  • 7195: Modifica el Plan anticorrupción
  • 7495: Suspensión de términos
  • 8935: Modificación a la estructura interna
  • 9145: Adopción del Plan estratégico de tecnologías de la información

En lo que hace referencia a modificaciones de la Circular Básica Jurídica, se publican estos proyectos:

  • Proyecto Título II
  • Proyecto Título III y IV
  • Proyecto Título VI
  • Proyecto Modificación Numeral 1.9 Capitulo XII del Título II

La Circular Básica Contable y Financiera no se queda atrás:

  • Proyecto Título II
  • Proyecto Título I
  • Proyecto estructura de la CBCF

Sigamos, en Cartas Circulares evidenciamos:

  • 7: Asambleas generales
  • 8: Reuniones no presenciales
  • 9: Atención virtual
  • 10: Asambleas generales
  • 11: Recomendaciones generales
  • 13: Administración de liquidez
  • 14: Reuniones no presenciales
  • 15: Fondos mutuales
  • 16: Deroga circular 15
  • 17: Reanudación procesos administrativos
  • 18: Modelos de pérdida esperada

A simple vista cualquier lector desprevenido, como es mi caso, diría que efectivamente la Supersolidaria ha expedido en lo corrido del año más de 40 documentos; lo anterior sin detenernos sobre su contenido, si son sólo para fondos de empleados o si son sólo para cooperativas.

¿Son otras las súper realidades?

El Superintendente indica que las normas expedidas hacen referencia a disposiciones que no se cumplen, la pregunta es: ¿no se cumplen o no se hacen cumplir? Sería prudente conocer como un solo supervisor que debe responder por varias entidades puede estar en la capacidad de leer, analizar y generar recomendaciones administrativas, financieras y sociales;

¿Será que tiene el tiempo y la capacidad para gestionar todos los dictámenes de las revisorías fiscales y advertir a tiempo por las recomendaciones, que en ocasiones son desatendidas por los administradores y que a su vez las falencias de las revisorías son manifestadas por los gerentes sin que absolutamente nada ocurra? ¿La letra menuda será tenida en cuenta?

Otra duda que me atañe es: dónde queda el autocontrol, la autogestión y el autogobierno, es decir un asociado cómo efectúa control y análisis de su entidad solidaria si muchas de ellas no publican el informe de gestión anual que presentan a la Asamblea,

Lo anterior debería ser obligatorio para todas las entidades, también debe ser compromiso publicitar el Dictamen del Revisor Fiscal; o es que acaso muchas de las intervenciones que se han dado no es por los malos manejos administrativos, que en la mayoría de los casos se ocultan a los asociados y cuando salen a flote ya es demasiado tarde.

A favor de la Supersolidaria y en apoyo a su apetito por la emisión de documentos, encontramos que no ha aclarado mediante norma o concepto temas sensibles que por cuenta de esta pandemia nos esperan o generan oportunidades maravillosas:

  • Insolvencias económicas.
  • Innovación: Cesión de aportes; Plataformas fintech; Sandbox, Inclusión y educación financiera; traslado de créditos entre organizaciones.
  • Alineación de los ODS con el balance social.

En esencia lo ideal es que existan normas claras, innovadoras, de largo aliento, donde no quepan las modificaciones o derogaciones instantáneas que traslucen los sanos propósitos de la Supersolidaria, es vital que los informes de las visitas de inspección (in situ o extra situ) con las recomendaciones pertinentes, sean enviadas en un lapso  inferior a 30 días, después de la visita; no resulta explicable ni presentable que tarden años en presentar los resultados de sus inspecciones o que peor aún, no lo hagan nunca.

Esperemos que Analfe y la Supersolidaria tengan empatía con los asociados quienes confían ciegamente en las decisiones de sus directivos y administradores, así estas se ajusten o no a las normas. El punto no es la cantidad sino la calidad de la normatividad que se expida.

HistoriaEco

Edición 91 Septiembre – Octubre 2013 página 12

UNIDAD SECTORIAL, FORTALECIMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO FUERZAS VITALES PARA AVENZAR

Alianzas estratégicas, clave para los fondos de empleados

Edición 91 Septiembre – Octubre 2013 página 14

Los fondos representan la mejor oportunidad para el desarrollo social

“Nosotros tenemos una responsabilidad fundamental que podemos capitalizar”.

Edición 91 Septiembre – Octubre 2013 página 14

Ahorro, crédito y rentabilidad metas de Fedetel

Los fondos de empleados también deben tener un objetivo de rentabilidad.

Pie de Foto: Fanny Giraldo R. RG: Ecosolidario

Edición 91 Septiembre – Octubre 2013 página 15

Acompañamiento social, función fondista

Fecolsa además de promover el bienestar de sus asociados, impulsa la empresarialidad y el emprendimiento

Edición 101 agosto de 2014 pagina 20 – 21

Los fondos, empresas sociales para el desarrollo de los trabajadores

Es la hora para fortalecer el compromiso gremial de los Fondos de Empleados: Analfe

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