‘Queremos la alternativa de cambio y llevar a la Presidencia a Gustavo Petro’

‘Queremos la alternativa de cambio y llevar a la Presidencia a Gustavo Petro’

Dialogo con Yobany Montilla, un hombre dedicado a la docencia, la gestión pública, al sindicalismo, y al cooperativismo, a la par entregado al activismo social y a representar a los docentes, hace parte de la Colombia Humana en el Pacto Histórico, fue edil de Tunjuelito, subdirector de Integración en 2012 en el Gobierno de la Bogotá Humana con Gustavo Petro, fue asesor del Viceministerio del Trabajo en 2018. Franco exponente de la gente luchadora por las causas sociales desde su natal Sandoná en Nariño.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Bogotá, 10 de diciembre de 2021

¿Dónde nace la aspiración política?

YM. Hace 18 años estoy con Gustavo Petro, he ayudado a coordinar las campañas en Bogotá, en Nariño, también apoyando procesos en Cundinamarca, en el Tolima y Santander. me he identificado con él, por lo que representa para el país, eso me ha dado la posibilidad de tomar esta decisión, concertada con algunos compañeros de la cooperativa de Canapro, del magisterio, de Codema, de Cootradecun y de Coopcanapro, es una confluencia de fuerzas que están cansadas de lo que está pasando en Colombia.

¿Yobany, cuál es el proyecto que tienen con la Colombia Humana y el Pacto Histórico para llegar a la Cámara de Representantes, exigiendo cambios que se repiten día a día, como promesa, por los candidatos?

YM. Bueno nosotros nos vamos en una línea programática de 5 aspectos.

Uno. La disminución de la segregación social y en ese componente se encuentra la educación, hemos planteado la educación gratuita universal y de calidad para estratos uno dos y tres, eso le apuntamos y eso lo vamos a generar

Dos. Lo que tienen que ver con el estatuto único docente, eso es una pelea que ha dado el magisterio durante muchos años y queremos apoyar esa propuesta para que exista un estatuto único docente.

En Bogotá Humana en el programa de Ámbito Familiar donde pasamos de 93 mil niños en primera infancia a 230 mil niños atendidos desde el vientre de la madre.

Tres. El emprendimiento para nosotros es fundamental y aquí el cooperativismo entra a hacer un ejercicio importante, porque queremos que los estudiantes de décimo, de once, los de carreras técnicas y tecnológicas estén articuladas con el SENA, que tengan un crédito con la banca pública, para que ellos puedan tener la posibilidad de ser sus propios empresarios, nosotros podemos hacerlo viable en ese sentido.

Cuatro. Otro elemento importante, hay que darle un incremento presupuestal a la ciencia y tecnología, a la cultura y a lo artístico, que pueda brindarse en Bogotá, que los estudiantes en parte de la jornada puedan estar en actividades artísticas culturales y más.

Foto Integración Social.

Cinco. En el tema de salud creemos nosotros que hay que derogar la ley 100 de 1993, porque es la que ha generado todo este tema de volver la salud en una mercancía.

¿En torno a la salud tú estás vacunado contra el Covid19 y vacunado contra la corrupción?

Sí señor.

¿Bueno en este aspecto cual es el compromiso personal y de tu partido con el pueblo colombiano?

YM. Es buscar que la acciones legislativas vayan encaminadas al fortalecimiento de lo público, a la inversión pública con denodada actitud hacia la atención de las necesidades de la gente, del medio ambiente, de la disminución de la segregación social y fortalecer el Acuerdo de Paz, restablecer esos acuerdos, en busca de una paz completa, que genere la posibilidad de una vida digna, con salud, educación, trabajo, de posibilidad para los jóvenes, evitar el estallido social que se está dando de los Nini, que no tienen ni trabajo ni empleo ¡que podamos brindarles una posibilidad diferente a la que están viviendo.

¿Por qué votar por Yovany Montilla y por el Pacto Histórico?

YM. Porque representamos lo que el pueblo requiere: una clase de trabajadores, personas constantes que hemos estado al frente de la lucha social, porque queremos generar un cambio en este país, transformar a Colombia queremos sacarle del lugar como país más corrupto del mundo, el tercer más desigual de Latinoamérica, el octavo en el mundo, es la oportunidad de los pobres, de los humildes, de la gente de la clase media, que quedó sin empleo, ahorita 600 mil empresas quedaron en quiebra porque el gobierno se puso a darle el dinero a la banca y no ayudar a las personas que hacen el ejercicio del trabajo.

Y sobre todo quiero que el cooperativismo y el magisterio tenga un representante en la Cámara que va a defender los intereses de los compañeros y compañeras.

¿Y los intereses de los lideres medio ambientales y sociales como los van a defender, porque los están matando y parece que nadie se diera cuenta de eso, cuando el mundo lo sabe?

Así es, tenemos que mirar hacia la reforma de la justicia, tenemos más de 100 mil lideres asesinados, más de 9 millones víctimas del conflicto armado, más de 5 millones de desplazados, esa historia debemos cambiarla y tenemos que buscar la alternativa de generar la paz de nuestro país, mira, que cuando se hizo el acuerdo de paz, los índices de violencia y de muerte disminuyeron, hoy este gobierno quiso hacer triza la paz, volvieron a reactivarse la violencia en este país.

Necesitamos una paz completa, generada con unas posibilidades de brindarle a la gente lo digno, por lo menos lo básico y que tengamos la posibilidad de tener una paz duradera y estable.

Muchas gracias Yovany Montilla, que usted sea uno de los elegidos por los colombianos a la Cámara de Representante, es nuestro deseo.

YM: Gracias, igualmente para ti Feliz Navidad.

¡De verdad, que queremos buscar la alternativa de ese cambio y llevar a la Presidencia a Gustavo Petro es el mejor candidato que hay en este momento¡ Foto principal de Integración Social.

Mayor información

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10159196775234667&id=618074666

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *