Queremos un país próspero donde haya futuro con respeto mutuo: Fecode

Queremos un país próspero donde haya futuro con respeto mutuo: Fecode

Creemos y estamos convencidos del estado social de derecho, de los acuerdos de paz, hacer un llamado a la unidad, a la fraternidad, a la cordialidad, al respecto de la discrepancia, de la diferencia de que hoy tenemos, que entre todos podamos construir un verdadero país.

Bogotá, 25 de mayo de 2021

wiltonrizzo@ohotmail.com

Estamos Conversando con Nelson Alarcón vocero de Fecode en el Comité Nacional del Paro, dentro de las propuestas que ustedes hacen, cómo ven las soluciones, porque hay que ceder de parte y parte y tener iniciativas que puedan coincidir a las solicitudes que le hacen al gobierno nacional, tanto a corto, mediano largo plazo.

Buscamos que hayan garantías, que pare la masacre, la agresión y estigmatización del gobierno nacional a través de la fuerza pública, el Esmad, el ejército le hace a los jóvenes, a los manifestantes, a las movilizaciones, la provocación sistemática y la declaratoria de guerra qué le hace el Presidente de la República al paro nacional. Para llegar a acuerdos.

Obviamente garantizando el derecho legítimo a la protesta social pacífica y democrática, como siempre la hemos desarrollado ya pasaríamos a la negociación, aquí necesitamos resolver de fondo el tema de la matrícula 0.

Estudios

No, así como lo dijo el Presidente ¿de dónde van a sacar los recursos? pero cómo se va ampliar la cobertura, garantizar que cada día más estudiantes que salen de nuestros colegios públicos puedan acceder a la universidad, hay que generar unas políticas y por supuesto tienen que ser a corto mediano y largo plazo.

Renta básica

El tema de la renta básica cómo se puede hacer ese esfuerzo, hoy el gobierno nacional tiene los recursos, tiene el dinero en las reservas internacionales, como en el banco de la República y perfectamente se puede obtener, hay que negociar un monto y estamos dispuestos a negociar un monto, sino es el salario mínimo, bueno, cual sería ese monto real para la renta básica.

Agro

El agro es cómo logramos también a nuestros campesinos, agricultores y constructores, al tema solidario, como verdaderamente se puede conseguir esa política para beneficiar hoy absolutamente a todas las cooperativas, cómo generar unas verdaderas políticas de protección, porque hoy cada día las políticas que se están generando están afectando a nuestras cooperativas y más a las cooperativas de maestros y trabajadores de la educación.

Dispuestos a negociar, somos flexibles

Cómo se pueden generar oportunidades para los jóvenes, cómo mitigar hoy el hambre, la vivienda y poder brindar oportunidades para estudiar, bueno un sinnúmero de peticiones, que estamos dispuestos a presentar al gobierno nacional y por supuesto llegar a un punto de encuentro, esto se trata de ser de una parte y de la otra.

¿Nelson los bloqueos se van a levantar?

Bueno los bloqueos hacen parte del proceso de movilización, de resistencia, quien está agrediendo los bloqueos es la fuerza pública, atentando contra jóvenes, estudiantes y ciudadanos, nosotros seguiremos en esta actividad como lo hemos hecho, creando corredores humanitarios. En los puntos de encuentro o de concentración y esperamos seguir avanzando y que se pueda pasar los medicamentos, el oxígeno los alimentos, los combustibles y todo lo que se requiere y se necesita, esperamos que realmente el gobierno nacional tenga la voluntad para iniciar un proceso de negociación.

¿Están satisfechos con la vacunación que se está llevando al magisterio?

Bueno la vacunación es lenta para los maestros, hoy realmente no se ha beneficiado ni a un 10%, cuando el gobierno nacional anunció. que en el mes de mayo prácticamente se terminaría con los procesos de vacunación, hoy no satisface el procedimiento o la aceleración que no se ha tenido en la vacunación.

Nelson, aparte de las representaciones que ustedes tienen, hay población que no se siente representada, ahora vemos es un grupo de naciones pequeñas, ¿cómo llegar a organizarse para que puedan negociar con el gobierno, con los empresarios, con la universidad, con los sindicatos y con las centrales para no andar jugando aislados?

Precisamente hoy lo que estábamos haciendo es fortaleciendo el Comité internacional de Paros, estamos generando diferentes organizaciones, movimientos que se han sumaron cada día al  paro nacional, qué inicia todo este proceso en  2019, las movilizaciones, las organizaciones y su  pedagogías, los pliegos de peticiones son del movimiento social y el movimiento digital, y surgen nuevas realidades, que se integran al Comité Nacional de Paro, hay muchas organizaciones nuevas que se han sumado y se seguirán sumando, estamos organizando con los jóvenes que no sé sienten representados,  tendrán una comisión especial.

Esperamos que podamos consolidar mucho más este Comité Nacional de Paro, que es incluyente y esperamos que todos estén representados, como corresponde y cómo es el trabajo que estamos haciendo.

Nelson ¿usted considera viable. qué conversen con los gremios de empresarios?

Claro nosotros estamos abiertos al diálogo, a la concertación, a buscarle salida soluciones, aquí precisamente estábamos terminando una reunión representada por diplomáticos de diferentes países, como Alemania, España, Uruguay, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Italia e Inglaterra, nosotros les pedíamos que nos ayuden a ponerle un alto a la violación de los derechos humano.

Estamos saliendo hablar con los empresarios, con los gremios con todos los sectores, aquí se necesita y se requiere una gran conversación de negociación – concertación y buscarle soluciones a toda la polémica que estamos viviendo.

¿Veremos un país ecuánime un país equitativo en poco tiempo?

Bueno, es una gran esperanza, es la gran meta, pero aquí eso tiene que ser, tienen que generarse verdaderas políticas a corto, mediano y largo plazo, ojalá que podamos seguir y que se puede iniciar un proceso de cerrar las grandes brechas, las grandes desigualdades.

Que desafortunadamente hoy se han acentuado. más con la pandemia en la parte laboral, en las oportunidades hacia nuestros jóvenes, la seguridad alimentaria, que realmente dejemos de importar alimentos, cuando aquí en Colombia se puede producir la comida para todos, que al contrario se puede exportar y que se genere y se fortalezcan las pequeñas y medianas empresas.

Sin que el gobierno genere estafas, trampas y leyes para hacerlas fracasar y que solamente las multinacionales puedan tener el monopolio, hay que acabar con los diferentes monopolios.   Fortalecer la educación pública, hay que garantizar mayor inversión desde el preescolar básico hasta la educación superior, que los jóvenes, los niños puedan ir a las universidades, que no se vayan para las calles, que no se involucran en el mundo de la drogadicción o del alcoholismo.

Con mi agradecimiento Nelson, cerremos esta conversación para el Universo digital Ecosolidario, que sea usted, el representante de Fecode en el Comité de Paro, qué nos deje su reflexión.

Llamar a la unidad nacional

Bueno, Como hombre de paz, de democracia, que creemos y estamos convencidos del estado social de derecho, de los acuerdos de paz, hacer un llamado a la unidad, a la fraternidad, a la cordialidad, al respecto de la discrepancia, de la diferencia de que hoy tenemos, que entre todos podamos construir un verdadero país.

Unas verdaderas condiciones para salir adelante y dejarle a nuestros jóvenes a las futuras generaciones un país próspero, un país con excelentes oportunidades, con cero analfabetismo, con personas prósperas, que desafortunadamente hoy no tenemos esas oportunidades,  es complejo y se han ampliado las grandes brechas, seguiremos y  creemos en la paz, la vida  y la democracia y por supuesto en la defensa de la educación pública, y que podamos construir un país en paz próspero y verdadero para el futuro de Colombia.

Muchas gracias Nelson muy buena tarde

Bueno un abrazo y muchas gracias por la oportunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *