¿Quiénes agitan a los “vándalos” a destruir y robar las señalizaciones en Bogotá?

¿Quiénes agitan a los “vándalos” a destruir y robar las señalizaciones en Bogotá?

 

Comenta wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Dañar es normal, salir a destruir igual, comprar como chatarra los bienes públicos es un negocio lucrativo, desgaste de los ejes de una sociedad que chirrea, que se oxida en su propio consumismo narcisista, en su afán por apropiarse de lo ajeno, sin importar el daño, la hipertrofia del individuo emocional por enriquecerse de lo público, a como dé lugar, sucede en Bogotá.

¡Silencio masivo!

Miniaturizando los valores, la educación, las comunidades, creyendo que son comunidad las burbujas de las redes sociales, que cual pompas de jabón pierden su concepción de sociedad, que explota en su efímera existencia de la manito del visto o en esa pasajera ilusión de la visibilización, que termina en el vacío de los valores, de la familia, sin el sacrificio, sin amistad, sin asomo de lealtad, sin respeto a los demás y a lo ajeno.

¿Qué sociedad construimos con mentiras, con indiferencia, donde es débil la presencia del maestro, donde muchas gentes van a las urnas como a un espectáculo, a pagar la boleta y regresar a disfrutar con alcohol, droga o alguna cadena de agresiones en su debilitada presencia de creerse aún ciudadano raro? Se refugia en la pompa del móvil.

Cuando su indiferencia por lo público, eso que es nuestra propiedad por pertenencia, que construimos con esfuerzos, con los impuestos que todos los colombianos pagamos y se muestra una parte de esos ingresos en inversiones, después de pasar por los peajes de las manos de la corrupción pública y privada.

Una sociedad neoliberal que patina en su propio fango, creado por su individualismo, que destruye con agresividad, con violencia lo colectivo y a las verdaderas comunidades.

Foto wrEco Bogota.

Nos corresponde al conjunto del Estado Colombiano con mayúscula reconstruir a la nación, para salir de pulverizador sistema económico, social y educacional fracasado del neoliberalismo.

“En menos de dos años han sido vandalizadas en Bogotá más de 5 mil señales en paraderos del SITP, denuncia la Personería. Los graves daños y robo de señalización de los dos últimos años, impiden que más de 1 millón 800 mil usuarios del SITP tengan la información necesaria para conocer los paraderos y rutas del servicio. Fotos Google

• La Personería de Bogotá viene verificando las acciones adelantadas por la empresa Transmilenio S.A., para el mantenimiento y reposición de las señales informativas verticales que se ubican en los paraderos del SITP de su componente zonal.

Bogotá, D. C., 4 de diciembre de 2022 @Personeriabta. Una investigación adelantada por la Personería de Bogotá muestra que, de las 7.531 señales verticales, ubicadas en paraderos del componente zonal del SITP, cerca de 5.000 fueron dañadas entre los años 2021 y lo corrido de 2022.

Para la Personería de Bogotá, la vandalización de estos elementos perjudica directamente a aproximadamente un millón 800 mil ciudadanos, usuarios del sistema, ya que estos no pueden conocer la información necesaria sobre los sitios de parada y las rutas de buses.

Dentro de los usuarios afectados, está la población con discapacidad visual, ya que elementos instalados en los paraderos del SITP, con información en braille sobre rutas y paraderos, también han sido hurtados o vandalizados.

Ausencia de coordinación por parte del Distrito para el mantenimiento

El organismo de control evidenció que el mantenimiento y reposición de las señales de los paraderos del SITP, le fue entregada por Transmilenio al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, situación que, a juicio del ente de control, ocasionó que Transmilenio no atendiera en debida forma la situación de vandalización que se viene presentando desde hace dos años, ni haya realizado las gestiones tendientes a su reposición.

Frente a esta problemática, la Personería señala que hay omisión por parte de Transmilenio, en el cumplimiento de sus deberes como ente gestor de la operación del SITP, especialmente para garantizar la calidad y eficiencia del servicio de transporte público, libre de barreras de acceso.

Instalación de adhesivos en paraderos ya están deteriorados

La Personería de Bogotá encontró que el DADEP y el concesionario encargado implementaron medidas transitorias para mitigar la ausencia de las señales en calle, entre ellas, la instalación de casi mil etiquetas adhesivas con la información de las rutas de cada parada. Sin embargo, esta medida, tampoco fue efectiva dado que, por el material en que están hechos, su deterioro se dio más rápido de lo esperado.

Como medida a largo plazo, el DADEP junto con el concesionario, tomaron la determinación de reemplazar las señales por otras piezas con materiales no comerciables resistentes a los elementos, de tal manera que el fenómeno de vandalización o hurto para su comercialización se minimice con el tiempo. Este proceso tiene como meta la reposición de más de 2 mil señales en lo que resta del año y proyecta el reemplazo de 5 mil más para el 2023.

Para el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, “la ausencia de coordinación interinstitucional entre Transmilenio S.A., y el DADEP, ha llevado a que este fenómeno de vandalismo contra la señalización de los paraderos del SITP tome ventaja, perjudicando a más de 1 millón 800 mil ciudadanos que no pueden acceder a la información necesaria sobre los sitios de parada y las rutas de los buses, y así poder movilizarse por la ciudad. https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/1071-en-menos-de-dos-anos-han-sido-vandalizadas-en-bogota-mas-de-5-m

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *