Quino, creador de Mafalda ¡se bajó del planeta!

Quino, creador de Mafalda ¡se bajó del planeta!

Quino oyó a Mafalda a sus 88 pinceladas y dijo: paren el mundo que me quiero bajar y Mafalda no se sorprendió. Es el grito desesperado, vemos como se contradice la humanidad que ama la vida y sigue matándose, engañando y tratando de mostrar su arribismo y la codicia por lo ajeno, ejemplo, los impuestos, con ese interminable bla, bla, bla de los indicadores de pobreza, y, nadie acomete la verdadera acción para frenar la hambruna de millones de personas sobre la feraz tierra. La serie mundo de Quino Mafalda es la que mejor se acomoda a mi modo de pensar, es un elemento extraño, está en formación y juega con su propia destrucción. wiltonrizzo@hotmail.com #Ecosolidario 15 años

Entregamos una reseña de Salvador, los carteles o viñetas de Mafalda y 10 frases para reír,  si se quiere  para llorar.

El caricaturista y artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como ‘Quino’ y creador de la tira cómica Mafalda, falleció a la edad de 88 años. Su deceso se habría producido en Buenos Aires, Argentina, de acuerdo con información preliminar.

Lavado Tejón fue llamado ‘Quino’ desde muy chico, en honor a un tío que fue un notable ilustrador y quien se encargó de mover su sensibilidad hacia el arte gráfico. Con solo 13 años entró en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, plantel que abandonó con la ilusión de crear historietas cómicas, con lo que inició su promisoria carrera que le dio fama mundial.

Sin embargo, los inicios de Quino no fueron sencillos, tras quedar huérfano de padre y madre siendo muy joven, intentó probar suerte en Buenos Aires, donde algunas editoriales, no obstante, le cerraron la puerta.

En 1954, el genio se enganchó con una publicación llamada ‘Esto Es’, lo que dio acceso a revistas como TV Guía, entre otras, que permitieron que su gran talento entretuviera a los lectores.

El nacimiento de Mafalda vino en los años 60, inicialmente como una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos. La propuesta no cuajó, pero en manos de Quino quedó un personaje arrasador, que conquistó el mundo con su ternura y espíritu crítico.

“Mafalda nació por encargo de una agencia de publicidad. Es una historia rara, había una marca de electrodomésticos que quería hacer publicidad encubierta. Crear una tira familiar. En esa época estaba muy de moda Snoopy. Querían hacer algo muy parecido y regalárselo a los diarios”, contó Quino.

“Me quedé dos años con unas diez, doce tiras, hasta que un amigo que trabajaba en una revista, en un semanario que se llamó Primera Plana, me dijo: ¿no tenéis algo distinto a las páginas de humor? Le dije mirá, tengo esto, qué te parece. Y lo empezaron a publicar. Me encontré que estaban publicando un personaje que yo tampoco conocía, porque en 12 tiras no te da para conocer el personaje”, relató el artista gráfico.

En dicha publicación, Mafalda estuvo durante seis meses. Luego, otro diario se interesó por la tira cómica y se desencadenó un conflicto por la propiedad de la creación. Luego pasó al diario El Mundo, donde el personaje encontró su madurez y su total proyección.

Quino dibujó tiras cómicas de Mafalda hasta 1973, pero la trascendencia del personaje se mantiene vigente casi 50 años después.

En 2014, Quino ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su trabajo, trayectoria e influencia. AFP, BLU Radio,  El País España.

Diez frases de Mafalda para recordar

Fuente de sabiduría inagotable, el célebre personaje creado por Quino nos regala mantras para la vida

21 MAY 2014 – 10:26 COT

Seguro que han dicho eso de “Paren el mundo, que me quiero bajar” en más de una ocasión. La frase salió por primera vez de la boca de Mafalda, la niña filósofa con aversión a la sopa más famosa del mundo. O más bien de la pluma de su padre, Quino. Aprovechando que el dibujante y humorista argentino ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, con sumo placer buceamos en todas esas perlas cargadas de lucidez, verdad y sentido común que nos ha regalado a través de Mafalda, para destacar un puñado de ellas que cualquier persona moderna debería aplicar sin reparos en su día a día.

Sin duda, lo primero que aconsejamos copiar de la cría es su mismo espíritu (¿hemos dicho cría? Ya no tanto: este año celebra su 50 aniversario). El jurado de los premios la ha definido como un ser “inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”. Aquí van una decena de sus principios ineludibles.

  1. Deja de instalarte en los recuerdos y mira con energía al presente y el futuro, porque lo mejor está por llegar siempre. O como diría Mafalda: “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta”.
  2. “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”.Una máxima perfecta para darse cuenta de dónde debes poner tus esfuerzos y tiempo en este mundo hiperconectado y estresado en el que vivimos hoy.
  3. La actitud positiva lo es todo, hasta para dar en las narices a los demás: “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.Y por si te quedan dudas, otra frase esta vez de Miguelito: “Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida”.
  4. Eres único. Recuérdalo. “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”.
  5. Eso sí, también hay que ser humildes y sinceros. “Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo”.
  6. No dejes que los demás, la situación económica o la desidia decidan por ti porque… “Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno”.
  7. ¿Fashion victims? Hasta cierto punto, pero no como para eclipsar lo que eres. “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”.
  8. Conserva y mira de vez en cuando al niño que llevas dentro. No hay que ponerse siempre el bigote. Y ve quemando etapas. “La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud”.
  9. ¿Quién dijo crisis de los 40? “La vida empieza a los cuarenta [lee en un periódico]. ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?”.
  10. Sé fiel a tus principios. “A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau”,le dice a Manolito cuando éste critica que le gusten los Beatles si ni siquiera entiende lo que dicen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *