Rechazamos la amenaza de magnicidio a Gustavo Petro. ¡Que no sea historia!

Rechazamos la amenaza de magnicidio a Gustavo Petro. ¡Que no sea historia!

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co en un país donde matar es parte del menú informativo, una amenaza como la del grupo La Cordillera del Eje Cafetero no se puede dejar pasar, en este país recordemos en los años 90 el asesinato del candidato Bernardo Londoño, de Pizarro Leongómez, el magnicidio Luis Carlos Galán, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y otros personajes de la política en su mayoría en franca oposición al establecimiento.
Miembros de la organización criminal La Cordillera fueron quienes asesinaron a Lucas Jaramillo, líder medio ambientalista, director de cine y activista en Pereira.
Por tanto, el gobierno tiene que atender esta amenaza con seriedad, más con la displicencia que trató el caso el presidente Duque, que no mostró su grandeza como mandatario de los colombianos, sino que fue cicatero en su declaración, falto de generosidad, su apreciación fue de un déspota.

Foto El País.com

Aquí está la referencia que hizo Duque en BluRadio 4.0

“El presidente Iván Duque dijo que el candidato Gustavo Petro es una de las personas más protegidas del país y que no hay información que valide las amenazas de muerte que denunció, este lunes, la campaña del Pacto Histórico.

“Rechazo todas las amenazas, de manera tajante, y de hecho nos hemos preocupado por fortalecer la seguridad de los candidatos. El candidato que usted menciona es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país. Un esquema supremamente robusto. Afortunadamente, después de que esta información salió, se corroboró, por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, no hay ninguna información de los cuerpos inteligencia que valide esa información”, dijo el presidente en BLU 4.0 programa de BLU Radio.

Foto La Tercera.
Lista dolorosa de asesinatos de políticos con aspiraciones políticos
Tomada https://www.colombia.com/actualidad/judicial/cand
“El asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, emblemática figura liberal y quién se perfilaba como seguro presidente para las elecciones de 1990, no fue el único que involucró a dirigentes políticos de gran reconocimiento.
Colombia vivió una racha de grandes magnicidios en la última década del siglo XX, los procesos de paz adelantados con grupos guerrilleros no alegraron jamás a las mafias y a las derechas nacionales y en medio de ires y venires, ninguno de los crímenes logró esclarecerse.
Siempre se culpó a los grupos narcotraficantes en el caso de la Unión Patriótica y el M-19, pero el caso de Álvaro Gómez Hurtado, a pesar de que también permanece casi que, en el olvido, reviste extrañeza porque se culpó a paramilitares e incluso se involucró al expresidente Ernesto Samper sin que se haya comprobado culpabilidad alguna.
Por estos días en los que se conmemora otro año más del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, conozcamos cuáles fueron los nombres de otros candidatos presidenciales que fueron asesinados y cuyos crímenes aún no tienen culpables.
Jaime Pardo Leal
Candidato por la UP en las elecciones de 1986 en las que alcanzó una cifra de votos muy importante, jamás lograda por la izquierda colombiana. Fue asesinado el 11 de octubre de 1987 convirtiéndose en una de las 4.000 víctimas que la UP sufrió bajo una operación exterminio. Su muerte fue considerada como un delito de lesa humanidad, pero nadie paga penas por este hecho.
Bernardo Jaramillo Ossa
El líder caldense de la UP y candidato para las elecciones de 1990 fue asesinado por un sicario de tan solo 16 años en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el 22 de marzo de 1990. Su crimen aún permanece en la impunidad y a pesar de que se le atribuya a Pablo Escobar o a Carlos Castaño, nunca logró comprobarse nada.
Carlos Pizarro Leongómez
El líder del M-19 y candidato a las elecciones de 1990 por la AD-M19, Alianza Democrática M19, se convirtió en un símbolo de cómo se puede construir la paz a través del diálogo y la reconciliación. Pizarro y el M-19 pactaron la paz con el gobierno Barco y se integraron a la vida civil como partido político. Fue asesinado el 26 de abril de 1990 en pleno vuelo cuando viajaba a la ciudad de Barranquilla.
Álvaro Gómez Hurtado
Hijo del expresidente conservador Laureano Gómez, Álvaro fue varias veces candidato a las elecciones presidenciales de 1974, 1986 y 1990, también fue designado presidencial y uno de los tres presidentes que tuvo la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, junto con Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolff. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 junto a la Universidad Sergio Arboleda y su crimen aún no se esclarece.
Estos hombres murieron con la idea de un país más justo y en paz, su filiación fue considerada peligrosa para quienes siempre quisieron desestabilizar el país, pero dejan un legado de valentía y de visión de un país próspero, pacífico y con justicia y equidad.”
https://www.colombia.com/actualidad/judicial/cand

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *