Recomponer el caos Trump con unidad democrática, apuesta Biden-Harris

Recomponer el caos Trump con unidad democrática, apuesta Biden-Harris
Joe Biden toma posesión como 46º presidente de EE UU:  “La democracia ha prevalecido” Foto https://laopinionaustral.om.ar/ Edición wiltonrizzo@hotmail.com
José Biden, en este escenario político mundial, bajo el mandato del partido demócrata gobernará desde Washigton para los EE UU, ya no para el mundo como se hacía antes, el pernicioso manejo de las relaciones internacionales al caprichoso estilo de Donald Trump, diría yo con perfil tramposo, rompió el cristal de las relaciones internacionales.
De tal forma que la política internacional tiene que bailarse con versátiles ritmos, con arreglos para todos los sones que toque rumbear, en el arco iris internacional brilla con mayor intensidad su colorido, es más tractivo para unos, aunque será difícil y bastante pesado llevar algunos ritmos para otros, al compás de aquellos necios, que no creen en la unidad para la paz de las naciones.
Por ello, grandes potencias reorganizaron sus negocios internacionales con otros aliados, también con mercados sólidos, como China, La India, Rusia y otras naciones asiáticas, europeas, caribes y suramericanas con fortalezas en la producción de armas, en sus modernas industrias automotrices y agroindustriales.
A la par con sus ejércitos bien preparados y con suficiente armamento militar y las fábricas de este género que abastecen a ejércitos y movimientos insurgentes en diversos países, como a las distintas expresiones delincuenciales en naciones grandes y pequeñas.
Muchos de estos países aliados por sus ambiciones de participación en los mercados, las industrias, el armamentismo, para asegurar su participación en el intercambio global internacional.
A su vez los gobiernos de los países en alianzas toman su porción de mercado y consumo para garantizar la permanencia y presencia en sus industrias, generar riqueza para sus inversionistas y bienestar a sus pobladores.  Wilton Rizzo.

Video juramento de Joe Biden presidente 46º de los EE. UU 20 de enero de 2021

https://www.youtube.com/watch?v=M9wuGtDI908

Así reseñó la Redacción BBC News Mundo, la toma de juramento de Joe Biden como presidente 46 de los Etados Unidos de América.

Joe Biden tomó posesión del cargo como 46º presidente de Estados Unidos este 20 de enero, poniendo fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país.

El experimentado líder demócrata juró su cargo a las puertas de un Capitolio que, hace tan solo dos semanas, fue asaltado violentamente por una turba de seguidores pro-Trump.

El nuevo presidente tiene un objetivo titánico ante sí: acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU., sanitaria, económica y social.

Estas fueron las claves de la histórica jornada:

  • Frente al Capitolio, Joe Biden tomó posesión del cargo como 46º presidente de EE.UU. poco antes de las 17:00 GMT
  • La vicepresidenta electa Kamala Harris juró el cargo junto a él: la primera mujer en ocupar este importante puesto en el gobierno
  • Biden y Harris comenzaron la jornada con una misa en la Catedral St Matthew de Washington
  • Alrededor de 25.000 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados para la ceremonia en la capital después del asalto al Capitolio, que dejó 5 muertos
  • Donald Trump y su esposa, Melania, abandonaron la Casa Blanca por última vez a primera hora de la mañana
  • “Volveremos de alguna manera”, dijo Trump al despedirse en su último discurso como mandatario
  • Trump no asistió a la investidura de su sucesor, el cuarto presidente en la historia del país en no hacerlo
  • El ya exvicepresidente republicano Mike Pence, en cambio, sí asistió
  • Lady Gaga, Jennifer López y Garth Brooks actuaron durante la ceremonia, la primera de ellas entonando el himno nacional

Poco antes del mediodía hora local se hizo oficial: Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos.

El líder demócrata juró el cargo a las puertas del Capitolio ante un público limitado y en una ceremonia insólita, en un Washington fortificado.

“Este el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día para la historia y la esperanza”, dijo Biden en su primer discurso como presidente.

“Hemos aprendido que la democracia es valiosa. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido“, destacó con el reciente recuerdo del ataque a la sede del Congreso.

La primera dama, Jill Biden, sujetó la Biblia con la que el presidente juró su cargo.

Llamamiento a la unidad

Su primera intervención estuvo marcada por un firme llamamiento a la unidad, a superar las diferencias políticas y tener “respeto” los unos por los otros, ante la grave crispación política y división social.

“¿Cuáles son los objetivos comunes de todos los estadounidenses? Oportunidades, seguridad, libertad, dignidad, respeto, honor, y sí, la verdad”, enumeró, recibiendo el aplauso del público.

Estados Unidos debe acabar con esta “guerra incivil” que enfrenta a rojos y azules, dijo Biden, en referencia a republicanos y demócratas.

“La respuesta no es retraerse, desconfiar de aquellos que no se parecen a uno mismo o que no rezan como uno lo hace, o no tienen la misma fuente de noticias”.

Kamala Harris y Joe Biden acompañados de sus parejas a su llegada al Capitolio para la ceremonia.

Hablando de los desafíos que su gobierno enfrentará, como la pandemia de coronavirus o el ascenso del “supremacismo blanco”, Biden aseguró que “confrontará y derrotará” cada obstáculo.

Como hiciera en campaña, el mandatario insistió en la necesidad de “curar el alma del futuro” de la nación, pero consideró que conseguirlo “requiere de mucho más que palabras”: “Requiere la más esquiva de todas las cosas en democracia: unidad“.

También dedicó parte de sus discursos a la crisis del coronavirus, que se “ha llevado en un año las mismas vidas [en EE.UU.] que las que perdió el país en la Segunda Guerra Mundial”

Otras noticias en el día de la posesión presidencial Biden – Harris

3 escenarios posibles de la crisis política en Estados Unidos tras el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio

Los últimos días de la presidencia de Trump: “Él nunca aceptará la derrota”

Asalto al Capitolio: Los 65 días que desembocaron en el caos en Washington

Trump vs Biden: las 4 mujeres que intentaron llegar a la Casa Blanca antes de Kamala Harris https://www.bbc.com/mundo/noticias-55699519  FOTOS MEDIOS GOOGLE

Vericuetos de la ceremonia de posesión del presidente de los EE UU

Una académica de la universidad de Washington aclaró las dudas con respecto a la invitación que, al parecer, no le llegó al presidente colombiano.

20 de Enero de 2021

Compartir en Facebook

El presidente de Colombia, Iván Duque no habría sido invitado a la ceremonia de posesión del presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este miércoles 20 de enero se lleva a cabo la posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, después de la era Trump, anunciada ya como la ceremonia con menos asistencia en la historia, poco más de 1.000 personas, a causa de las medidas por el covid-19. En Twitter se habló de que la nueva administración no invitó al presidente Iván Duque a la posesión, insinuando una posible rivalidad entre los mandatarios, pero realmente las razones son diferentes.

Uno de los tuits relevantes es el del actor Andrés Parra, quien se preguntó si era en serio que al presidente no lo habían invitado; además, las especulaciones aumentaron cuando este martes Caracol Radio reveló que el expresidente Juan Manuel Santos sí había sido invitado (aunque Martín Santos, hijo del Nobel de Paz, sembró dudas sobre la información).

Sin embargo, todo se trata de un tema protocolario. Según un artículo de Colombiacheck, Duque no fue llamado a participar de la ceremonia porque en Estados Unidos, contrario a lo que ocurre con las posesiones de los mandatarios en Latinoamérica, no es costumbre invitar a presidentes extranjeros a este acto protocolario.

Según Lara Brown, directora de la escuela de graduados de Gestión Política en la Universidad George Washington, quien habló en un video sobre los preparativos de la inauguración presidencial, los mandatarios extranjeros son invitados usualmente a los eventos oficiales, pero no necesariamente a la ceremonia.

Eso tiene que ver con la creencia de de larga data de Estados Unidos y con el discurso de despedida de George Washington que sugiere que realmente Estados Unidos no debería tener ningún tipo de aliados u oponentes permanentes; que al final del día, queremos que nuestro presidente empiece su mandato como una especie de libro abierto y un jugador neutral que va a entrar y participar en la política exterior como mejor le parezca”, además, agrega Brown se debe también a que quieren proteger la ‘santidad’ de esas relaciones diplomáticas y que no se empiece a especular “¿Qué significaría si este asistiera y este no?”, explicó la académica.

Sin embargo, quien al parecer sí va a estar en dicha ceremonia y como representación del Gobierno colombiano es el embajador ante Estados Unidos, Francisco Pacho Santos, quien le confirmó a El Espectador que en estos casos solo invitan a los embajadores ante Washington, no a los mandatarios.

Hasta el momento ni Juan Manuel Santos, ni Iván Duque se han pronunciado frente al tema de si fueron o no invitados, pero, al igual que Santos en 2016, parece que el actual mandatario no pisará Washington este miércoles.

Martín Santos pone en duda invitación

En un tuit el abogado e hijo del expresidente insinuó que todo se trataba de una mentira, refiriéndose a la información entregada por Caracol Radio en la que se afirmaba la invitación de Biden a Santos gracias a la cercanía personal que tienen, recordando que tanto este como Obama estuvieron en Cartagena en 2016 para la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Durante la época electoral estadounidense se desató una polémica en Colombia, cuando el expresidente Juan Manuel Santos en una entrevista para la W Radio, aseguró que su primo, Francisco Santos, había hablado con alguien del Pentágono para “ayudar a Donald Trump” en las elecciones presidenciales.

Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. Trabajó con mi Gobierno, trabajó con el Gobierno de Uribe, de Pastrana y tiene muy buenas relaciones con los partidos políticos en Estados Unidos. A esa persona el embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump”, comentó Juan Manuel Santos.

Noticias que sucedían mientras Biden tomaba el mandato presidencial en EE UU

A contrarreloj con el expresidente Álvaro Uribe, Fiscalía tiene 15 días para concretar su proceso judicial

Sistema digital de la Casa de Nariño sufrió ciberataques en las últimas horas

A horas de dejar la Casa Blanca, Trump suspendió por 18 meses las deportaciones de venezolanos

Claudia López aseguró que hay “dos vertientes del trumpismo” en Colombia y Gustavo Petro la cuestionó

Este miércoles 20 de enero, la alcaldesa de Bogotá se refirió al discurso de posesión del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, con un trino en el que aseguró que las “dos vertientes del trumpismo criollo tampoco prevalecerán”.

La imponente interpretación del himno de los Estados Unidos por parte de Lady Gaga durante la asunción de Joe Biden

Qué artistas indultó Donald Trump y qué delitos habían cometido

NBA eligió la brillante asistencia de Campazzo como la mejor jugada del día y explotaron los memes

Una fuerte explosión de gas destrozó un edificio en el centro de Madrid: al menos tres muertos

El conmovedor mensaje en español de Jennifer Lopez durante su presentación en la investidura de Joe Biden

Uno de los entrenadores físicos más reconocidos del momento es colombiano, se llama Fausto Murillo y es un éxito en YouTube

Duque premió a los jovenes con Icfes perfectos con medalla Simón Bolívar y becas universitarias

Joven que regaló retrato a Duque se arrepiente: “Mejor hubiera dibujado una bolsa de basura”

Decretan toque de queda nocturno en Medellín y Antioquia: conozca cómo aplicará la medida

https://www.infobae.com/america/colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *