Reconocimiento político a primeras líneas. Alcaldía quiere abrirlos

Reconocimiento político a primeras líneas. Alcaldía quiere abrirlos

Comentario wiltonrizzo@hotmail.com Las PLB, según Amoc, sus voceros vienen trabajando un año atrás desde la periferia, ellos señalan que primera línea, es un concepto y son todos, no solo a quienes la Alcaldesa de Bogotá convocó para hoy a las 12.30 en un intento para desarticular las primeras líneas.

A las 12.01 la Primera Línea del Portal de Suba y de Las Américas no asistirán.

Entre los requerimientos para la Alcaldesa de Bogotá, están Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Cambios sustanciales en las fuerzas militares

Entre otras cosas exigirán al burgomaestre, eliminar el Esmad, un cambio sustancial en la Policía, que no exista la Policía Penal Militar, que los crimines de la Policía sean juzgados por la justicia ordinaria, que renuncie el ministro Molano de la Defensa, el director de la Policía, a quienes ellos consideran como culpables de la muerte de 65 jóvenes de la primera línea

Amoc denunció que paren a los infiltrados del gobierno Duque en la manifestación, según ellos, estos son quienes revientan las marchas y luego los tildan a las PLB como responsables.

Indicó que noche a noche les matan a los compañeros y les violan a las compañeras.

Amoc, le exigió por Blu Radio a la alcaldesa Claudia López, que, si ella no puede mandar a la Policía y al Esmad, que salga y declare, quien manda a los cuerpos de policía es Duque.

Notas tomadas de medios y Google

PLB cascos azules y otras PLB presentan su pliego a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jóvenes de la Primera Línea en Bogotá, PLB reclaman reconocimiento político porque no se sienten representado por el CNP y presentan disculpas a los medios. También solicitan una mesa de diálogo con el Gobierno y ser escuchados por la alcaldesa Claudia López. Dicen que soluciones de la mandataria son “pañitos de agua tibia”, voceros PLB ratifican que no se sienten representados por el Comité Nacional del Paro.

Los integrantes de este grupo, además, solicitan disculpas públicas por parte de las instituciones del Estado y también de los medios de comunicación, según ellos, porque han venido estigmatizando a los manifestantes. En tercer lugar, piden la instalación de carpas de derechos humanos en todos los puntos de resistencia.

Primera línea del Portal Américas: “nos dicen vándalos, pero todos sufrimos violencia estatal”

“Dar celeridad en los procesos de investigación frente a los casos de desaparición forzada y detenidos. Brindar atención en salud y reparación que han resultado fruto de las intervenciones de la fuerza pública”, reclamaron los voceros de la primera línea en Bogotá.

Asimismo, sobre recientes propuestas en materia de educación y empleo por parte del Gobierno y la Alcaldía aseguraron:

“Para qué sirve el Sena, para qué sirven estas entidades si no le dan oportunidades a los muchachos cuando salen, no salen a trabajar directamente, salen a ser personas que no pueden tener oportunidades en un país que simplemente se ha encargado de estigmatizarlos. Vemos que los avances y que ella (Claudia López) para nosotros son solo pañitos de agua tibia”.

Los jóvenes de la primera línea pidieron además la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno nacional y ser escuchados por la alcaldesa Claudia López.

https://noticias.caracoltv.com/bogota/jovenes-de-la-primera-linea-en-bogota-reclaman-reconocimiento-politico

Versión internacional del portal Infobae del pliego PLB

Por medio de un comunicado, los jóvenes que conforman este grupo que oscila entre los 18 y 35 años, este miércoles 30 de junio, en horas la tarde, dieron a conocer un pliego de peticiones, el cual consta de siete puntos, entre los que destacaron su deseo de ser reconocidos como actores políticos, según ellos, el Comité del paro que estuvo en diálogos con el Gobierno Nacional, no los representa y no quisieron incluirlos en dicha mesa de conversaciones.

De acuerdo con lo informado por Noticias Caracol, medio que tuvo acceso a la misiva con los puntos, entre los que destacó el primero y es ser reconocidos como actores políticos para así poder tomar decisiones, asimismo, en un segundo punto, piden disculpas públicas por parte de los medios de comunicación del país, y de igual manera, por parte de las instituciones del Estado, pues explicaron que han sido estigmatizados y acusados de actos atroces.

En tercer lugar, piden la instalación de carpas de derechos humanos en todos los puntos de resistencia. Asimismo, piden dar celeridad en los procesos de investigación frente a los casos de desaparición forzada de las personas que fueron detenidas en medio de los enfrentamientos, punto que fue leído por parte de uno de los integrantes.

De igual manera, reclaman que se brinde atención en salud y reparación por los afectos que han causado las intervenciones de la fuerza pública a los jóvenes que se han visto afectados, destacan los jóvenes en la misiva.

En la actualidad, se conoce que son dos las zonas en las que se albergan estos jóvenes, unas de ellas y con mayor presencia es en el Portal de las Américas, denominado por ellos como Portal Resistencia, y otro en la localidad de Suba. Por esta razón, también le solicitaron a la Alcaldía instalar puestos directos de derechos humanos en las localidades, para que se cumplan las garantías a las movilizaciones y las protestas sociales.

Por otro lado, sobre recientes propuestas en materia de educación y empleo por parte del Gobierno y la Alcaldía aseguraron los jóvenes aseguraron que, “para qué sirve el Sena, para qué sirven estas entidades si no le dan oportunidades a los muchachos cuando salen, no salen a trabajar directamente, salen a ser personas que no pueden tener oportunidades en un país que simplemente se ha encargado de estigmatizarlos. Vemos que los avances y que ella (Claudia López) para nosotros son solo pañitos de agua tibia”, manifestaron a Noticias Caracol, los jóvenes que divulgaron el pliego de peticiones.

Tras conocerse estas peticiones por parte de la Primera línea, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que a partir de este jueves se instalará una ‘Mesa de Diálogo y Garantías’ en la capital como respuesta a la solicitud de los grupos de primera línea y a las asambleas juveniles de las distintas localidades.

“Atendiendo el llamado de grupos de ‘primera línea’ y asambleas populares juveniles de distintas localidades instalaremos mañana la ‘Mesa de Diálogo y Garantías’ para construir juntos una salida de convivencia y paz al paro nacional. Iniciaremos a las 12 p. m. en la Alcaldía de Bogotá”, señaló Luis Ernesto Gómez.

Manifiesto Primera Línea Bogotá – PLB

“Somos La Primera Línea y estamos conformados por ustedes, colombianos. No tenemos banderas. Ni líderes ni voceros. No tenemos colores. No tenemos representantes. No tenemos rostro ni identidad”.

Con estas palabras comienza el manifiesto de un grupo de jóvenes que se organizó en Bogotá, y que se dio a conocer en la jornada de protesta de este miércoles, para anunciar su aparición en las movilizaciones como una organización.

A través de las redes sociales se publicaron imágenes de manifestantes con rostros cubiertos y máscaras antigases, ataviados de escudos similares a los que usa el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, organizados como La Primera Línea.

Según el escrito divulgado en internet, este grupo responde “al ataque indiscriminado a las manifestaciones pacíficas” y está “para defender al manifestante”. “Al campesino y al indígena que viene de lejos, al estudiante que entiende el pesado deber histórico que le adjudica la coyuntura, al obrero que no llega al trabajo y que sale a protestar, al artista que lleva la alegría a la marcha porque que sin baile no hay revolución, al publicista que se escapa de su agencia para salir a caminar y que pone al servicio de la gente su capacidad gráfica, al oficinista que entiende que no hay nada que perder. A las tías, a las mamás, a las abuelas que acompañan con sus cacerolas las marchas”.

La Primera Línea dice defender a la gente, porque el gobierno tiene al Esmad para que defienda sus intereses. Además, que está compuesto por ciudadanos multicolores, sin estrato y sin protagonistas.

“Apagamos y disolvemos los gases. No provocamos. Repelemos a la Policía, mientras protegemos la retirada del manifestante. Auxiliamos al que se queda atrás. Enarbolamos la legítima defensa. Garantizamos que el ciudadano se pueda manifestar en paz, sin temor a ser asesinado. Existimos sólo para dejar de existir”.

Los internautas aplaudieron a los jóvenes por esta iniciativa y señalaron que son estudiantes de la Universidad Nacional.

https://www.laopinion.com.co/colombia/nace-la-primera-linea-para-responder-al-ataque-indiscriminado-del-esmad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *