Redes cooperativas, alternativa para el desarrollo regional y financiación de proyectos productivos

Redes cooperativas, alternativa para el desarrollo regional y financiación de proyectos productivos

Diálogo Ecosolidario

‘El encuentro está, en los territorios y esta es una apuesta que hoy tenemos  un modelo que está aprobado, que esta, implementado, si el Gobierno actual ve en el una herramienta, un vehículo para logar cumplir esas expectativas ¡aquí estamos listos!’

‘Hoy la apuesta es eso, que llamo el concepto de la constelación y es como articulamos todas las partes del sector cooperativo, que la plataforma de Consumo sirva para irrigar todos los beneficios en planes exequibles, en seguros, en apalancamiento de compras de nuestros asociados’

Buen lo que viene haciendo la Cooperativa financiera de Antioquia ya lleva como redes intergremiales desde el 2010, hoy es una realidad, como el centro de servicios compartidos Sinergia solidaria, asimismo, un centro de soluciones, la agencia de seguros, en el 2004 fue la creación de la Red Visionamos, esto como un ejemplo de lo que en el cooperativismo se puede hacer en ese principio de cooperación entre cooperativas.

A nivel particular la CFA ha llegado a las regiones, llevamos 8 años construyendo redes y circuitos económicos, ayer lo mostrábamos bajo el proyecto Apoyamos con nuestra Fundación CFA y bajo un modelo de redes  directamente de la CFA hoy podemos estar contando al país que tenemos más de quinientas trece redes constituidas, eso nos permite llegar a muchas partes de esas quinientas trece organizaciones, hacen parte 53 circuitos agroalimentarios y de producción.

Nos permite beneficiar más de 3 mil personas este mismo modelo, lo estamos llevando a nivel nacional en mi calidad de director en la junta de la Confederación de Cooperativas de Colombia, hoy estoy haciendo un recorrido por 13 regionales del país, he visitado 6 y el propósito es que en todas las regiones se construya redes de circuitos económicos, que podamos insertar al campesino, al productor en la cadena productiva y que nos permita entonces, cumplir ese propósito, que desde hace mucho tiempo venimos trabajando en el cooperativismo para poder  desarrollar modelos asociativos en todo el país, y, en todas  las regiones.

¿Ese Mercacoop para cuando a nivel nacional?

Hoy, hay una apuesta, nosotros estamos pensando -ahorita nomas estaba hablando con el gerente de Consumo- que está exponiendo de cómo llevar el formato de la competencia del mercado de Antioquia a todo el país, ya me pidieron esa posibilidad en el Huila voy a vender la posibilidad en el Meta, Tolima y ojalá que tengamos la cooperativa de Consumo y mercadeo en el país que nos permita ser el eslabón último de la cadena de nuestra canasta familiar en el mercado.

Se habla de paz de territorios.  las cooperativas desde que nacen hacen paz, en el cooperativismo estamos acostumbrados hacer paz ¿cómo líder del cooperativismo, la propuesta del Gobierno que le va a abrir a las cooperativas? ¿Cómo se puede responder, dónde es el encuentro para hacer ese desarrollo?

El encuentro está en los territorios y  es una apuesta que hoy tenemos ya probada de un modelo que está implementado,  si el Gobierno actual ve en él una herramienta, un vehículo para logar cumplir esas expectativas ¡aquí estamos listos!

Metodología con esquemas ya preparados con un cooperativismo dispuesto a acompañar esos procesos de articulación en redes y circuitos económicos de financiación de los territorios, de los pequeños y medianos comerciantes, los independientes.

El cooperativismo tiene una vocación muy distinta a la banca tradicional, al punto que yo lo explicaba ayer en mi intervención 80% de los ingresos del cooperativismo corresponden a la intermediación financiera y apenas la de la banca es de 20%, eso  quiere decir que el modelo cooperativo ha orientado todos sus recursos en apalancar el desarrollo productivo del país.

La integración que se puede hacer con Consumo es de una gran plataforma cooperativa que tiene créditos, seguros, Coopserfun, Colanta hay una serie de organizaciones que se pueden unir a ese proyecto. ¿En ese aspecto como se podría fusionar eso en las cooperativas para que funcione?

Hoy la apuesta es eso, que llamó el concepto de la constelación y es como articulamos todas las partes del sector cooperativo, que la plataforma de Consumo sirva para irrigar todos los beneficios en planes exequibles, en seguros en apalancamiento de compra de nuestros asociados, que el estado social se volqué a comprar en la cooperativa o en el mercado del sector, podemos articular todo eso en el circuito económico, creo que esa es la mejor forma de poder hacer cooperativismo.

 ¿Qué lectura tiene sobre la usencia del Jefe de Estado y su ministro?

Pues yo espero que sea una coyuntura sabemos que el señor ministro no está en el país, sabemos que hay algunas dificultadas con algunos otros ministerios, pero bueno, esperamos que esa incertidumbre de mensaje que envié ayer de un vacío sea llenado con un llamado, de una posibilidad de reunirnos directamente en el Palacio de Nariño, para poder conversar con tema ya más particulares de lo que hemos conversado hoy, de cómo el cooperativismo ayer hizo una propuesta clara, de lograr insertar en todo el proceso de inclusión financiera a más de 250 mil personas de manera anualizadas poder llegar a más de 100 municipios del país y tener alrededor de 500 corresponsales cooperativos y lograr desarrollar esos modelos de integración cooperativizar el campo.

Entonces aquí estamos listos, yo lo tomó como una coyuntura, que espero sea eso algo muy especial y que realmente exista la vocación de trabajar de manera conjunta con el cooperativismo colombiano.

¿Satisfecho con la respuesta de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez?

Creo que la doctora tiene una visión clara, de echo hace parte de una cooperativa y eso nos permite saber y que ella entiende, conoce el modelo y sabe que podamos hacer de acuerdo a la conversación que tuvimos de manera ya particular, creo que la ministra tiene unas visiones absolutamente claras del estado y ahí juega un papel fundamental el modelo y la inserción de los pequeños productores en todo ese proceso.

¿El cooperativismo está maduro para entrar en lo que ustedes piensan realizar desde Confecoop con las redes cooperativas?

Yo creo que ese es un tema, aquí está toda la metodología, lo único que falta es voluntad política, entonces, yo esperaría que toda la dirigencia que estoy visitando en el país entienda que esta es la salida, que esta es una alternativa que nos va a permitir lograr desarrollo local, lograr financiación de proyectos productivos, logar insertar a los pequeños productores y lograr apartarnos de esa guerra del precio y generarles valor a las comunidades.

Una toma fotográfica para la historia, cooperativistas, dirigentes, fondistas, funcionarios del Gogierno Petro y  Congresistas que asistieron al 21 CNC Confecoop 2022. RP EcoWr

Lista de congresistas

1 Representante Teresa de Jesús Enrique Rosero, partido de la U

2 Representante Luis Miguel López Aristizábal, conservador

3 Representante Oscar Darío Pérez Pineda, Centro Democrático

4 Representante Flora Perdomo, liberal

5 Representante Erika Tatiana Sánchez Pinto, Pacto Histórico

6 Representante Jenifer Pedraza Sandoval Centro Esperanza

7 Representante Andrés Felipe Jiménez, Conservador

8 Representante Gabriel Parrado

9 Representante María Fernanda Carrascal, Pacto Histórico

10 Representante Juan Carlos Vargas Soler, Liberal

11 Senador Óscar Mauricio Giraldo, Conservador

12 Senador Nicolás Echeverry, Conservador.

 13 Senador Cesar Pachón, Pacto Histórico

14 Senador German Blanco, Conservador.

15 Senador Fabián Días, Alianza Verde

16 Senadora Liliana Bendiciones Solarte, Conservador

Israel Silva Guarnizo, vice presidente, Jorge Corrales Montoya, presidente Junta Directiva y Carlos Acero Sánchez, presidente de Confeccop.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *