Reforma agraria sin expropiación: Cecilia López. Ni Fracking Ni glifosato. Transición energética

Reforma agraria sin expropiación: Cecilia López. Ni Fracking Ni glifosato. Transición energética

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Dos noticias que van definiendo el gabinete del próximo gobierno. Los medios reseñaron las desdignadas a cuatro ministerios. Cecilia López Foto: Facebook, dijo “en Mañanas Blu que este ministerio será diferente” cuando arranque el próximo gobierno, el 7 de agosto, comenzará a tramitar una reforma agraria. Que no implica expropiación.”

En Otro medio radial, “En diálogo con La W, el presidente Gustavo Petro confirmó en primicia a Cecilia López como ministra de Agricultura, Carolina Corcho de Salud y Susana Muhamad de Ambiente.”

“Se cierra la puerta al fracking y no habrá más glifosato”: Susana Muhamad, nueva MinAmbiente, precisó que se trabajará también en los conflictos socioambientales

Cecilia López Montaño

“”La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando, el Gobierno la compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra (…) Será un ministerio más transversal y con unas metas muy concretas”, aseguró.”

“¿Cómo será esa nueva reforma?

“No se van a tomar baldíos, se va a comprar tierra subutilizada a esos grandes poseedores que no estén dispuestos a volverla productiva. Los recursos deben venir del catastro multipropósito, es decir, pagarlo de los impuestos que se recojan; el mecanismo hay que analizarlo”.”

Pulso País: imagen de Iván Duque 60% desfavorable – Gustavo Petro 63% favorable

“Se conocen los nombres del político conservador Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, del economista José Antonio Ocampo, de Hacienda y de la poetisa y dramaturga Patricia Ariza, de Cultura.” https://www.bluradio.com/nacion/habra-reforma-agraria-en-el-gobierno-petro-sin-expropiacion-cecilia-lopez-nueva-minagricultura-pr30

Carolina Corcho, ministra de Salud

“Carolina Corcho es médica psiquiatra y actualmente lidera el empalme con el Gobierno saliente de Iván Duque.”

“Cuenta con una Maestría en Ciencias de Estudios Políticos y fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud. También ha sido directiva de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.”

Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura

“Cecilia López Montaño es economista y cuenta con veinte años de servicio público, además de siete años como consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial, siete como consultora internacional, miembro de juntas directivas internacionales y como Presidente de la Fundación Agenda Colombia y los últimos tres y medio como Senadora de la República.”

“En el gobierno de Ernesto Samper Pizano ocupó la cartera de Agricultura. Perteneció al Partido Liberal, fue senadora en 2006-2010.”

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

“Susana Muhamad fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro, desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.”

“También fue secretaria general de la Alcaldía Mayor y ha sido parte de Paz a la Calle, la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos.” https://play.wradio.com.co/

“Se cierra la puerta al fracking y no habrá más glifosato”: Susana Muhamad, nueva MinAmbiente, precisó que se trabajará también en los conflictos socioambientales que hay en las regiones.

Susana Muhamad, ministra de AmbienteFoto: Tomada de Twitter @susanamuhamad

En BLU Radio “La nueva ministra de Ambiente del gobierno de Gustavo Petro, Susana Muhamad, habló sobre las funciones que hará desde esa cartera con el gobierno del Pacto Histórico.

Además, indicó que trabajará para que se cumplan las licencias ambientales actuales. “Hay que trabajar en el tema de la forestación y frenar el cambio climático”, dijo la ministra quien también fue tajante en relación a la exploración petrolera y gas a través del fracking en Colombia.

“Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, puntualizó la ministra.

“Tampoco habrá glifosato, trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”, insistió Muhamad.

Finalmente, la nueva ministra indicó que se trabajará en conjunto con las comunidades negras, indígenas y campesinas que tienen conocimiento de sus territorios para trabajar en temas ambientales.”

https://www.bluradio.com/nacion/se-cierra-la-puerta-al-fracking-y-no-habra-mas-glifosato-susana-muhamad-nueva-minambiente-pr30

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *