Rescatando conocimientos ancestrales

Rescatando conocimientos ancestrales

Diálogo Ecosolidario

“Tenemos que tener en cuenta algo, las cosas cambiaron porque estamos frente a unas realidades de un gobierno progresista, del cual esperamos mucho apoyo, en su mismo discurso aquí lo hemos visto, coincide con lo que predicamos desde hace muchos años.”

“A uno lo sorprende es que la gente que sacó comunicados en contra del gobierno, ahora quieran ser los interlocutores, yo creo que los que siempre estuvimos ahí con las ideas, porque no somos gerenticos de bancos fracasados sino gerentes de cooperativas exitosas.”

Adrián Francisco Duque Herrera, gerente de Coogranada, cooperativa con atractivos desarrollos para el mundo desde el municipio antioqueño de Granada, que se inició como natillera, con avanzada en redes de colaboración y promoción para la juventud y la niñez, modelo en el sistema cooperativo, narra para Ecosolidario la recuperación de sabiduría constructiva

¿Qué es lo bueno que hacen con su gente en Coogranada?

FD. Haber lo que hacemos allá, entre otros aspectos, es un proyecto de agricultura orgánica o agricultura limpia con abonos naturales e insecticidas naturales, todo esto va enfocado en hacer una red, porque nosotros somos de los que en apoyo con Guillermo Arboleda, que fue el que trajo el cuento a Antioquia y tal vez le paramos bolas 2 cooperativas del resto, es constituir nuestros propios asociados a futuro y estamos haciendo un proyecto de redes, en el cual, en un lote que tenemos hay 40 personas, campesinos de todo el oriente de Antioqueño – Alejandría, Concepción, Marinilla Santuario, Granada, San Carlos, que van cada 15 días a aprender a terracear técnicas ancestrales de cultivo y técnicas modernas de cultivo.

“Finca Escuela Tierra Viva inicia con el objetivo de ser un proceso de formación en agroecología y diseño permacultural dirigido a campesinos del oriente antioqueño, que les permita ser formadores de formadores, replicar sus buenas prácticas agricolas en sus comunidades, permitir la seguridad alimentaria e impulsar el emprendimiento sustentable, de producción orgánica y sana.”

FD. Porque lo ancestral se puede tecnificar por algo lo hacían los indios hace tantos siglos y es totalmente efectivo y la producción es totalmente natural estamos trabajando el silvopastoreo, estamos trabajando en volver a las casas de bareque y de tapia, también, aprendiendo hacer casas de tapia, rescatando todos esos conocimientos que ya se nos están olvidando, porque usted ya no encuentra quien haga una casa de tapia sino de 90 años para arriba.

Pero estamos rescatando ese conocimiento, entonces, estamos haciendo una escuela, pues, que no tiene una legalidad como escuela de campesinos donde aprenden hacer todas estas técnicas, estos trabajos pensando en el futuro, en constituir una red para que nos compren los productos que ellos cultivan.

Para eso, ya tenemos unas conversaciones muy adelantadas con Consumo que siempre se ha mostrado abierta a vender nuestros productos, estamos trabajando la comercialización y el hecho es que lo quisimos hacer con Consumo, porque es una entidad cooperativa, no quisimos venderle al Éxito, ni a almacenes de cadena, sino más bien, algo que tenga que ver con la asociatividad.

Pacho, en el cooperativismo se hace paz siempre, para hacer una cooperativa se hace paz, ahora con Consumo se hace paz con la seguridad alimentaria ¿ante las propuestas del Gobierno Petro, que respuestas puede tener el cooperativismo, o mejor, como juntar lo que propone el gobierno y lo cooperativo en Colombia.

FD. No, lo que pasa es que nosotros tenemos que tener en cuenta algo, las cosas cambiaron porque estamos frente a unas realidades de un gobierno progresista, del cual esperamos mucho apoyo, porque en su mismo discurso aquí lo hemos visto, coincide totalmente con lo que nosotros hemos predicado desde hace muchos años.

Lo que a uno lo sorprende hasta cierto punto es que la gente que sacó comunicados en contra del gobierno todo el tiempo, ahora quieran ser los interlocutores con el nuevo gobierno, yo creo que los que siempre estuvimos ahí con las ideas, siempre precisos y muy conscientes, porque nosotros no somos gerenticos de bancos fracasados si no gerentes de cooperativas exitosas.

Los que estuvimos hay siempre con la misma idea, somos los verdaderos interlocutores con el nuevo gobierno y los que podemos presentar propuesta y aceptar propuestas y estar sentados en este momento hablando.

Uno ve que en este momento los que siempre estuvieron en contra, incluso que dijeron que esto se iba a volver Venezuela, todas las mentiras que se trataron y eran voceros de políticos de extrema derecha, ahora quieran ser los interlocutores.

¿Francisco como es Coogranada?  ¿cuántos asociados tiene su desarrollo?

FD. Bueno Coogranada es una cooperativa fundada hace 59 años, ya el año entrante cumplimos 60 años en un pueblito de Antioquia que se llama Granada, donde nació Francisco Luis Giménez, el padre del cooperativismo colombiano, aunque no lo conocimos muchos por esos lados, porque el hombre era internacional y todo.

Pero, si fue un origen de campesinos, porque el banco no les prestaba y crearon una pequeña natillera, en la cual se prestaban los unos a los otros y así hacían sus ahorros… y esto fue creciendo… ya con la violencia nos tocó irnos para donde se desplazaban los asociados, tocaba ir allá y abrir oficina, sobre todo para no perder la cartera, para poderles ofrecer las oportunidades de crédito y así fue creciendo.

En estos momentos son 22 oficinas a nivel de todo el país, en el Valle, en la costa, en Antioquia y nos hemos ido distribuyendo por toda la nación -y por donde nuestros asociados nos llaman allá vamos y abrimos oficina, hay una cosa importante tener una base de asociados para poder ir a abrir allá.

¡Cuántos asociados tienen?

FD. 80 mil en estos momentos.

Francisco, muchas gracias,  me agrada hablar con usted para Ecosolidario.

Panorámica del 21 Congreso Nacional Confecoop 2022. Centro de Convenciones Cartagena 16-17 septiembre. Foto wiltonrizzo – Ecosolidario.

Finca Escuela Tierra Viva, una apuesta por la educación agroecológica de los campesinos del Oriente Antioqueño

Finca Escuela Tierra Viva inicia con el objetivo de ser un proceso de formación en agroecología y diseño permacultural dirigido a campesinos del oriente antioqueño, que les permita ser formadores de formadores, replicar sus buenas prácticas agro en sus comunidades, permitir la seguridad alimentaria e impulsar el emprendimiento sustentable, de producción orgánica y sana.

De este modo, la puesta misional de Coogranada, en seguir creciendo para servir, se ve reflejada en este proyecto educativo, el cual abre sus puertas a un espacio para el aprendizaje, la re-educación, la transformación y la preservación, con la consigna de: aportar al cuidado de nuestro medio ambiente a la contribución con el medio ambiente.

Alejandría, Concepción, Santuario, Granada y San Carlos son los territorios de los campesinos participantes de este proyecto, que ya iniciaron sus clases, logrando conseguir la participación de 51 personas, quienes ya conforman este primer grupo de la Finca Escuela Tierra Viva, el cual estará dirigido por cinco profesionales guiando su proceso formativo; entre ellos, se contará con un geógrafo, tecnóloga agropecuaria, tecnóloga en producción agropecuaria, un abogado y asesor en eco-empresas y una administradora y técnica en finanzas.

Cada 15 días tendrán espacio de encuentro para el aprendizaje teórico-práctico, el cual se espera que, en un promedio de seis meses, podamos ver resultados de estos campesinos que hoy, junto a Coogranada, le apuestan a crear una red que potencie el trabajo productivo de la tierra limpia y, más adelante, aliente el espíritu emprendedor mediante la comercialización de sus productos. Fuente Coogranada.  https://www.coogranada.coop/articulo/83/finca-escuela-tierra-viva-una-apuesta-por-la-educacion-agroecologica-de-nuestros-campesinos-del-oriente-anti

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *