Salir de errores garrafales para cambiar la realidad equivocada en la educación

Salir de errores garrafales para cambiar la realidad equivocada en la educación

Diálogos Ecosolidario

Formación de juventudes

 

La formación de nuestros jóvenes debe estar focalizado en el aprendizaje especifico, en que sean brillantes, en conocer algo, porque las personas brillantes en conocer algo, a veces son las más corruptas y las más dañinas para la sociedad. Debemos formar seres humanos integrales, es allí donde debemos direccionar a nuestros jóvenes

Es formar seres humanos integrales, que sean solidarias que ayuden a otros, que sean un gran aporte ante el planeta, ante el medio ambiente.

Sandra Arcos, Rectora de la Universidad CIDE hace sus planteamientos en torno a la educación y los procesos de valores para mejorar la vida y la calidad humana en la cooperación y la solidaridad, como fuerzas que permiten el equilibrio social.

 

 

Bogotá, 26 de mayo de 2020

wiltonrizzo@hotmail.com

¿Cómo se maneja en la Universidad CIDE el aislamiento del Covid19?

Sandra. En CIDE, desde febrero tenemos una plataforma virtual con 3 programas profesionales aprobados por el Ministerio de Educación, por tanto, tenemos el acompañamiento a la presencialidad virtual de los estudiantes.

En este momento contamos con más 1.000 estudiantes y podemos organizar la totalidad de las aulas, lo virtual es ideal, es que uno pueda semejar un poco la clase a esa aula virtual, para que haya interacción encuentros crónicos y asincrónicos que haya foros, discusiones.

Lo que direccionamos como institución de educación superior es mucho acompañamiento al estudiante en bienestar, en actividades de casa, que haga deporte, que pueda interactuar viendo unas fotografías, participando en las actividades institucionales jugando.

El acompañamiento psicológico es muy importante, hemos tenido situaciones incluso de intento de suicidio en estudiantes, muchos quedaron, incluso los docentes en absoluta soledad.

Usted sabe bien, que no es tan fácil manejar a veces el estar solos por días y semanas, en esa parte, la institución está pendiente de las personas que estén solas, para generar procesos de acompañamiento.

Estos fenómenos de la pandemia Covid19 por lo general son un susto para la humanidad ¿será un susto pasajero como la gripa española, la peste negra en Europa, o el ser humano continúa idolatrando su ego, humanizando sus dioses, para resbalarse de la responsabilidad que tiene como ciudadanos del mundo? ¿se puede dar un cambio en la conducta humana?

Sandra. Yo espero que sí, siento que hemos tenido un remezón muy fuerte, tenemos que ser conscientes y generar esos procesos de trasformación.

El cambio debe iniciarse por cada uno de nosotros y empezar a solventar esa escalera de valores que tenemos, que es lo relevante, en cosas tan sencillas, como aquí en la casa para trabajar lo que utilizamos pijama y sudaderas, no necesitamos toda es cantidad de ropa que usamos.

Nada más en esas cosas, el compartir con la familia, el volverse a conocer el saber que sueña que piensa, que anhela, que lo hace feliz o no, el gusto de cocinar, ahí es donde generamos una nueva escala de valores.

Después de este aprendizaje, tener claridad de lo importante y no, para la vida y la salud, a veces uno ni siquiera valora ni agradece al Dios, a quien le debemos mucho, a la vida, o a la energía, como lo queramos llamar ¡que no es bien adquirido por obligación, sino una ganancia del día a día!

W. Tengo una duda, sigue la corrupción, doloroso, en aquellos que llevan la solidaridad de los mercados hechos desde su origen con tacañería, en forma miserable para el pueblo, asimismo, se roban la plata los alcaldes, personas de diferentes estamentos del estado, de los gobiernos nacional, distrital y municipal ¿me preguntó cual cambio se puede dar?

SANDRA. Mira Wilton,  a mi si me parece que los procesos cambios de formación y educación en los seres humanos debe fortalecerse mucho más, y voy a lo mismo que te he comentado y son los principios de esta institución CIDE, este cambio debe de estar direccionado específicamente a la formación, no solo del componente especifico, si es ingeniero, si es administrador, si es contador debe de estar direccionado en valores a los principios hacia la equidad, solidaridad, hacia qué es lo que me hace realmente feliz, 2, 3 carros últimos modelo o poder ayudar a las otras personas, es ahí donde yo siento que nosotros como educación nos hemos perdido.

W. Hay un problema que yo veo en toda la educación partiendo de la familia, la primaria, los diferentes jardines, la secundaria y la universidad, se equivocaron porque en cada acto de corrupción hay un título universitario.

SANDRA. Si yo pienso que hay equivocación en los seres humanos, siento que la nueva generación prioriza la parte económica, en el -yo soy más y tengo más y sabemos que no es cierto- considerar que somos mejores que otro ser humano, porque tenemos un buen ingreso económico, esas son las equivocaciones, ahí es donde la educación debe volver a retomar y a generar las prioridades, los principios, los valores en nuestros jóvenes.

Como soy más feliz, soy más solidario, más colaborativo, o, si yo tengo un carro último modelo o la chaqueta más cara.

Sandra la tecnología y los entornos virtuales en estos momentos son lo novedoso en la educación, hay un peligro, los gobiernos totalitarios, los políticos que le metan la mano a estas tecnologías, para manipular la educación y se profundice el feudalismo democrático, que no permite una democracia plena, al contrario, busca que la pobreza permanezca con variantes mínimas, como evitar esa manipulación de la tecnología educativa.

SANDRA. Veo una situación, si se está manipulando la tecnología por los medios de comunicación, la tecnología se manipula todo el tiempo, hay otros mecanismos, tanto en el medio de comunicación, como tecnológicos, donde se puede ver la otra cara de la moneda, es allí, donde nosotros con los procesos de formación tenemos que direccionar a nuestros estudiantes, a que miren las dos caras de la moneda.

Los medios de comunicación si nos sirven, pero son una opción muy válida en estos tiempos, usted sabe que la tecnología y entornos virtuales, en estos momentos, deben mirar las 2 caras de la moneda.

¿Cuál es la función como docentes? ¿ayudar al estudiante a que aprenda a ver las 2 caras de la moneda, que aprenda a tener posiciones desde su pensamiento, sus virtudes y si no las tiene, a que estas funciones las pueda desarrollar?

Cooperación

SANDRA. Mire el cooperativismo es una opción útil para su proyecto de vida y no la tenemos clara, ni pensada, nos acostumbramos a una estructura de unos bancos, de unas especialidades específicas, que nos han direccionado.

También está en nuestras manos, desde las tuyas, desde lo que estas escribiendo en este periódico, las mías dirigiendo una institución de educación superior, donde las personas puedan mirar que hay unas opciones totalmente diferentes, las personas puedan definir de tener el criterio de saber qué es lo que realmente le funciona a la sociedad ¡que no le va a servir a ese ser humano para su desarrollo y que no!

W. Dra. Sandra Arcos, Rectora de la Universidad CIDE, al sector financiero nos hicieron bancarizar y esa acción nos llevó a una esclavitud financiera.

Ahora dentro de la pandemia las ofertas de mitigación y de alivio la gente que trabaja no espera que le regalen en unos casos nada, hay personas que, necesitan el apoyo, el alivio a Cero costos, porque si se encierra y se pone a aguantar hambre, la situación es más compleja.

Entonces lo único que ofrecen los gobiernos es endeudar más a su gente productiva, termina esta pandemia y vamos a estar todos pagando deudas acumuladas.

¿Qué sucede con esta situación financiera, que visión tiene para mejorar un país como el nuestro, de grados elevados de pobreza?  ¿Qué hacer, o no se puede hacer, qué magia se necesita?

SANDRA. Son muchas las cosas que se pueden hacer desde la legislación misma ¿cómo es posible que se genere la ganancia o se direccione hacia unas familias o sectores?  debo pensar en el bienestar de la gente.

Es la primera trasformación por lo que tenemos que seguir luchado, porque la legislación no la direccionen los mismos con las mismas y en los mismos actos y eventos de corrupción. Segunda, que el estado tiene una responsabilidad real con cada uno de los seres humanos y es cuidarnos, entre comillas.

En mi caso, es con educación que tenemos que solicitar, exigir que se trate a los seres humanos con los mismos derechos y no volviendo a lo mismo, que el pobre sea más pobre, y los que tienen que cada día tengan más. No entiendo ni para, que si ni con 50 vidas les alcanzaría para gastar lo que hacen.

Lo último, debemos de trabajar en esa posición de auto sostenibilidad  y credibilidad, yo construyo en colectivo, me fortalezco más en colectivo, puedo generar posibilidades para cada una de las personas que estamos aquí, en este grupo, en este equipo ¡pensaría que son posibilidades!

En la política es allí donde nosotros tenemos que direccionar a nuestros jóvenes.

En este acuartelamiento, encerramiento, aislamiento, como lo queramos llamar ¿qué pensaba en su casa, como la mujer debe participar para mejorar su nivel de ingresos, tener opciones de trabajo de producir riqueza, igual que los hombres?

SANDRA. Con el paso de la vida uno va entendiendo a veces no es tan fácil, inclusive a si uno tenga posición a nivel laboral mayor, todo el tiempo encuentra uno personajes que quieren degradar el trabajo de la mujer.

Pienso que uno tiene que darse su lugar, no con pelear, sino con acciones mostrando lo que uno, creo que es lo más contundente, uno presenta lo que es como ser humano, cuando no permite que otra persona te afecte de ninguna manera, y si lo hace, tengo que tener mi autoestima, o debo tener el criterio de que el cometario no me está destruyendo, lo que hacen otros seres humanos no me construye en nada.

La mujer siempre debe ocupar su lugar, su puesto con tranquilidad y haciendo lo que tiene que hacer.

Que sobre salga en los atributos intelectuales sobre los otros.

SANDRA. Pues todos los atributos, los intelectuales, los otros también se pueden expresar, pero lo que digo es que uno debe quererse a sí mismo, el principal respeto que uno recibe de los demás proviene del que uno mismo tiene, hacia uno mismo como ser humano -valga la redundancia- de lo que uno se tiene.

Eso también, de una u otra manera obliga a las otras personas a que lo respeten ¡allá es donde yo voy!

Sandra, muchas gracias, en resumen, de esta conversación es muy importante para las personas tener una autoestima elevada, con humildad, con razonamiento, participar con la gente, sin hacer daño a nadie ¡pero participar!

SANDRA. Las mujeres tenemos muchísima energía y capacidades ¿qué haces si ni siquiera nosotras mismas conocemos o tenemos con claridad que poseemos todas esas fuerzas y capacidades? a veces nos dejamos disminuir por comentarios o acciones que dañan nuestra autoestima.

 

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