‘Salir del espacio de confort cooperativo, acercarnos a la gente es el deber’

‘Salir del espacio de confort cooperativo, acercarnos a la gente es el deber’

Diálogo Ecosolidario con Edinson Castro Alvarado, gerente general de la Casa del Profesor, la Cooperativa Canapro, sobre la forma como participaría del cooperativismo en el desarrollo nacional en este momento de cambio que vivimos 

Bogotá, 30 de junio de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

ECA. La verdad, digamos que tenemos el derecho a la ilusión y la esperanza, la propuesta que está en el programa, además, los antecedentes que vivieron este proceso, en el caso del Dr. Gustavo Petro como Francia Márquez, nos permite pensar que lo propuesta no es un ejercicio mágico, sino que sale de la necesidad que ellos han visto y probado en el transcurrir de la vida, pero, no es estar en la ilusión, es necesario ponernos en acción.

Los educadores tenemos una excelente posibilidad en este momento para poder poner en ejercicio y en la sociedad el esquema del cooperativismo, no solamente como una operación matemática y de lo que hemos llamado la economía solidaria, no como esa interrelación entre los seres humanos que debe poder abonarse.

Las cooperativas ven mucho aspecto no solamente en nuestro país sino a nivel mundial, han demostrado que es un ejercicio donde pueden ser no solamente eficiente en la acción del ejercicio económico, sino que en lo social han sido llamados a que todos nos convoquemos al ejercicio de la economía y producir y mejorar el bienestar entre todos.

Ese es nuestro reto y yo creo que la educación debe de permear ese proceso, además, los que ya estamos al frente de nuestra cooperativa debemos hacer el ejercicio cierto, hacer llegar nuestros recursos, nuestro accionar, nuestra experiencia ya no solo a un sector relativamente privilegiado, que es donde se muere toda una actividad financiera de la sociedad.

Sino que también el cooperativismo ha estado muy pegado a los sectores que tienen empleo, que tienen cierta estabilidad económica y yo creo que tenemos que salir de ese espacio de confort para poder ubicar el resto de la sociedad, esa es nuestra parte del reto. Foto Infobae.

Flexibilizar las normativas que casi a diario despachan

Pretendemos nosotros que jalonemos con quienes van a dirigir la economía unos parámetros que permitan que entidades como la Supersolidaria, Ministerio de Hacienda y los otros estamentos se pongan en la tónica de mejores reglas que todos los colombianos podamos participar, creo es un momento en que debemos proponer mejores alternativas para que se puedan bancarizar, crear y desarrollar.

Escuché que habían suspendido la intervención de consumo y es una excelente noticia.

Negligencia de los gobiernos deja liquidar cooperativas

Nosotros estamos jalonando y proponiendo que desde Confecoop todas las intervenciones que hay sean suspendidas, hasta que podamos encontrar una relación con el nuevo gobierno, que permita que lo que tienen que ver con el sector cooperativo, podamos colaborar entre nosotros y encontrar no solo con la acción de la Superintendencia, sino con el conjunto del sector que nos llevan a evitar destruir cooperativas.

No sé si le había comentado Wilton el tema de Coopava, que es una tremenda injusticia que el gobierno le daba miles de millones de pesos a la Empresa Avianca que no estaba operando, esta no solo no hizo las cosas que debía hacer, sino que despidió una gran cantidad de trabajadores de Avianca, más de cuatro mil y puso en jaque mate a la Cooperativa Coopava y la única alternativa que le dio la Superintendencia fue que tenía que liquidarse y no le permitió reducir el mínimo útil.

Cosas como esas que llevan a que una cooperativa como Coopava de más de 60 años vaya a ser liquidada, cuando puede haber facilidad de soluciones diferente al tema de su liquidación, así pudiera hablar de muchas –que han sido liquidadas por una acción negligente y mal intencionada– pero el ente de control pareciera estar más enfocados más en la destrucción que en propósito de construir una economía solidaria

Cooperativismo y Acuerdo de Paz – Cooperativas Ecomún

A mí me parece que no se puede crear cooperativismo para decirlo de alguna forma, de élite, un cooperativismo que tiene diferencias con nosotros o parte de nosotros, lo hemos expresado formalmente que estamos de acuerdo con unos acuerdos de paz, pero eso no puede ser una declaración periodística, es más tiene que convertirse en hecho cierto, nos reunimos con ellos y analizamos cuáles son sus expectativa y cómo coordinamos esfuerzos, pienso que ese es un ejercicio práctico que hay que hacer y luego regionalizar esos procesos, claro Wilton y apoyarlas financieramente para su desarrollo a las cooperativas que  están en el proceso de paz, a ver si el gobierno nos viabilizan y podamos apoyarlos, que no lo sigan haciendo a través de los bancos, hay que buscar que ese proceso sea lo más directo posible, es necesario que se conozca nuestra experiencia en el manejo de estos procesos, tal que el gobierno se puede apoyar en nosotros para irradiar hasta allá.

Cuidado del medio ambiente, siembra de árboles, abejas y energías alternativas

Ese proceso ya se viene haciendo, analizada y potencializada, lo hemos hecho solos y en contravía sin apoyo de ningún estamento estatal en contravía muchas veces de esos casos como la de Canapro Cooperación Verde y nos hemos perfilado  en un organismo que creamos para ello y se llama ECOOP, es la hora de que ECOP haga parte para el compromiso climático y estamos buscando con la nueva Ministra del Medio Ambiente y la Ministra de Agricultura, que nos permita hacerle conocer nuestra nueva experiencia, vamos a ver si podemos conversar este próximo miércoles con los compañeros de la cooperativa del ICA.

Sobre estos aspectos del compromiso con el medio ambiente dejamos el link del Diálogo Ecosolidario con Edinson Castro Alvarado, para mayor información de quienes estén interesados.

‘Ir dignificando la actividad de los educadores tiene el sello inconfundible de personas como Alfonso Camargo y Abel Rodríguez’.

Un hombre multidinámico con una visión universal de lo que es la solidaridad.

Alfonso Camargo fue de los fundadores de Fensecoop y de las alternativas que el ministerio fue construyendo, fue gerente de Canapro, presidente de la asociación colombiana de educadores

–ADE– fue totalmente entregado al servicio de la élite del distrito, era profesor y se fue a prepararse para mejorar las condiciones al exterior y pues como no le dieron beca ni nada de eso, cuando regresó se quedó sin puesto y al final solo tuvo que contar con el apoyo de su familia.

Nosotros estamos muy dolidos por eso y a su familia un fuerte abrazo, fue un ser muy importante para el gremio, fue quien jalonó el proceso para que se pudieran exonerar los aportes sociales, el impuesto ese que en su momento estableció Álvaro Uribe sobre los patrimonios para la guerra, con su gestión particular se logró que los aportes sociales fueran sacados de ese impuesto,  que hubiera podido significar la liquidación de muchas cooperativas, porque muchas cooperativas tienen una estructura fundamentalmente patrimonial y no de pasivo.

No solo eso Canapro ha construido más de dos mil soluciones de vivienda, no todas las hizo Alfonso, pero él estuvo siempre ahí, trabajando muchas veces con las uñas logrando que un sector del magisterio tuviera su vivienda y toda la fuerza real que tuvimos para ir dignificando la actividad de los educadores que tienen el sello inconfundible de personas como Alfonso Camargo y Abel Rodríguez.

Si indudablemente una persona de un gran conocimiento sobre la vida, sobre el sector, perdimos un ser muy valioso, pero nos queda sus enseñanzas y el agradecimiento por su vida.

Desde Ecosolidario también aprovechamos este diálogo con usted Edinson, para presentar nuestro sentido pésame a sus familiares, amigos; pero cuando hay hombres como Alfonso Camargo, ellos no se van quedan sus ideas y esa huella, ese rastro nos hará que seamos cada día más solidarios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *