ECOSOLIDARIO

Se inaugura Túnel del pueblo. Gran elefante blanco. Faltan 1,2 billones, final 2021

Debido a las adecuaciones finales que se adelantan en el corredor vial entre Cajamarca y Calarcá, y al cambio de sentido que tendrá la vía luego de la puesta en funcionamiento del túnel de La Línea, el Instituto Nacional de Vías (Invías) determinó el cierre temporal de esta carretera a partir de este jueves 3 de septiembre, a las 10 p. m., hasta el viernes 4 de septiembre, a las 5 p. m. El túnel se construyó con dinero del pueblo y con trabajadores colombianos. Edición wiltonrizzo@hotmail.com #Ecosolidario15Años. Foto Invias.

Historia tomada de Wikipedia

El Túnel de La Línea es un proyecto de infraestructura vial actualmente en construcción en los departamentos colombianos de Quindío y Tolima. El plan consta de un túnel principal de 8.65 km, 24 puentes y 20 túneles de diferentes longitudes.23​ La obra completa será entregada en septiembre de 2020.4

Coloquialmente el proyecto es llamado Túnel de La Línea debido a que pasará por debajo del «Alto de La Línea» en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El propósito es facilitar el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, que enlaza a Bogotá con el eje cafetero, la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura, junto al Océano Pacífico. En el mencionado trayecto, se estima que la obra reducirá, en 80 minutos el tiempo de viaje de los vehículos de carga pesada y en 40 minutos el de los vehículos livianos.5

La entrega de la obra estaba planeada para julio de 2013,6​ pero se postergó, por dificultades geológicas, para julio de 2014.7​ Sin embargo, debido a nuevos retrasos y diferencias con los contratistas,8​ se estimó que noviembre del 2016, sería la fecha final de entrega;9​ dicho plazo tampoco se cumplió. La razón son las profundas diferencias entre el Invías, entidad que adjudicó la obra, y Carlos Collins, el renombrado ingeniero que lidera el consorcio Segundo Centenario, responsable de ejecutar el proyecto. Al comenzar el 2019 y tras una inspección de la obra, el presidente Iván Duque afirmó que el cruce entraría en funcionamiento pleno en diciembre de 2020.10111213

Viaducto «Cafetal», en el municipio de Calarcá, Quindío.

En 2008 la licitación para la ejecución del proyecto fue adjudicada el consorcio Segundo Centenario, liderado por el Carlos Collins.8​ La construcción del túnel principal inicio en diciembre de 2009.6​ El monto inicial de la adjudicación fue de $629,000 millones de pesos (unos $193 millones de dólares).14​ El túnel sería entregado en julio de 2013.6

En 18 de septiembre de 2014, el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que al proyecto de cruce de la cordillera central todavía «le restaría un año y seis meses y necesitaría una inversión cercana a los 160.000 millones de pesos» adicionales (unos $49 millones de dólares) sobre el monto inicial presupuestado, en caso de que la «obra anduviera a todo vapor».9​ Según esto, la obra no sería entregada antes de 2016. A pesar de esto, el consorcio Segundo Centenario, a través de Carlos Collins, propuso al Gobierno Nacional una negociación para evitar la caducidad del contrato, proceso iniciado por el Gobierno debido a fallas y retrasos en la ejecución.15​La obra ha presentado retrasos significativos, pudiéndose «constatar…que hay muy poco frente de obra trabajando. Desde hace varios meses se viene reduciendo el personal».16​ A finales de 2014, la inversión en el Túnel de la Línea ascendía a más de 600,000 millones de pesos (unos $185 millones de dólares).9​a

Sin embargo, un proyecto de tal magnitud debió afrontar grandes retos:

“El primero de ellos fue técnico”, explicó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, “pues en ese momento la ingeniería colombiana debió lidiar con aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y ocho fallas geológicas –a lo largo de 3,2 kilómetros de los 8,65 km de longitud del túnel– que debieron tratar y estabilizar”. Entre las ocho fallas que se trataron estaba la de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo, estabilizada definitivamente en 2019.

El segundo gran reto estuvo relacionado con la desfinanciación de las obras durante 2 años (entre 2016 y 2018). Y es que al inicio del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, el Túnel de La Línea no contaba con recursos para su terminación, su ejecución rondaba el 56% y las obras estaban abandonadas.

El ingeniero Gil Chavarría destacó que con el propósito de realizar un seguimento exhaustivo a la ejecución contractual y garantizar las condiciones técnicas y de seguridad que requieren este tipo de obras, el Instituto implementó una gerencia especializada del proyecto.

Así, en dos años de gestión, con la tenacidad y perseverancia de valientes trabajadores, el Gobierno nacional no solo finalizó las obras civiles del túnel el pasado 8 de febrero, sino que completó el 44% de los trabajos pendientes, con lo cual está ad portas de entregar un túnel moderno de 8,65 km de largo, 12,5 m de ancho y 3 carriles (2 de operación y 1 de emergencia), dotado con tecnología de vanguardia para su operación y seguridad, que impactará positivamente en el desarrollo turístico y comercial del Eje Cafetero y en la conectividad y la equidad del país, lo que lo convierte en el mayor túnel de los colombianos.17

Túnel principal

Corte transversal del Túnel de La Línea

Al terminarse su construcción será el túnel vehicular más largo de América Latina con una longitud de 8.651,55 m.18​ La entrada occidental del túnel se encuentra en el Portal Galicia, a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 11 km de Calarcá (o 19 km de la ciudad de Armenia). La entrada oriental del túnel se encuentra en el Portal Bermellón, a 16 km de Cajamarca (o 37.8 km de la ciudad de Ibagué).192021

La construcción del túnel piloto se inició el 30 de septiembre de 2004.22​ La perforación del túnel piloto finalizó el 2 de agosto de 2008.23

A obras del túnel les faltan 1,2 billones para terminar en abril de 2021: Contraloría El contralor reconoció que, además del túnel de la Línea, hay ocho iniciativas en marcha.

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El contralor, Carlos Felipe Córdoba, consideró la entrega del túnel de La Línea como un avance en la terminación de elefantes blancos en el país.

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«Una cosa es este túnel, que cuenta 1,6 billones de pesos y que es una realidad, pero vienen unas obras complementarias que se entregarán de aquí a abril y que tenemos el compromiso de la entidad para hacerle seguimiento permanente para que se cumplan los compromisos de tiempos y sean entregados los otros viaductos y obras complementarias», indicó el contralor.

Lea también: ¿Qué es lo más difícil de atravesar La Línea? Conductores cuentan sus experiencias

De los 1.300 elefantes blancos que hay en Colombia, 19 proyectos por 1,9 billones de pesos están en Quindío. El contralor reconoció que, además del túnel de la Línea, hay ocho iniciativas en marcha.

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