Sector defensa, volumen en corrupción. ¡En otro país daría escalofrío!

Sector defensa, volumen en corrupción. ¡En otro país daría escalofrío!

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co En otra latitud terrenal, esta noticia causaría estupor, borraría el orgullo de las charreteras, sería una ofensa a la patria. En este terreno destapado de las carreras por conseguir estrellas por caminos no ciertos Colombia es víctima de la peor endemia: la corrupción, que invadió hasta los recintos más respetables de la historia nacional, en otros tiempos, como las fuerzas militares y hasta las cortes, donde brotó el Cartel de la Toga. Es una reflexión para la integridad de los colombianos, estamos obligados a cambiar. Nos lo exige la sensatez y las necesidades de un pueblo que avanza en sus descontentos y en el irrespeto a las instituciones. Caricatura Matador. Foto Portafolio.
Aquí la fila de la corrupción en su desorden
“Conforme al estudio, siete de cada diez casos de corrupción están vinculados a la rama ejecutiva, especialmente en el sector defensa, siendo la Fuerza Pública la más golpeada. Las entidades con más casos pertenecen al Gobierno Nacional (32%), seguido de alcaldías (27%), gobernaciones (11%), la rama judicial (9%), la rama legislativa (5%) y entidades independientes (4%).
Según el informe de Monitor Ciudadano, entre 2016 y 2020, ningún departamento ni distrito del país se salvó de la corrupción. Más de $13 billones no se han podido recuperar.
Transparencia por Colombia reveló este jueves, la radiografía de cómo se movió la corrupción en el país en los últimos cinco años. La principal conclusión del informe, construido a partir del Monitor Ciudadano a hechos reportados por los medios de comunicación, es que ningún departamento o distrito se salvó de esa problemática.
La mayoría de ellos se registraron en Bogotá con 21%; Atlántico 9%, y Antioquia, Santander y Valle del Cauca, con 8% cada uno.
Conforme al estudio, siete de cada diez casos de corrupción están vinculados a la rama ejecutiva, especialmente en el sector defensa, siendo la Fuerza Pública la más golpeada. Las entidades con más casos pertenecen al Gobierno Nacional (32%), seguido de alcaldías (27%), gobernaciones (11%), la rama judicial (9%), la rama legislativa (5%) y entidades independientes (4%).
En total, fueron 967 los hechos de corrupción identificados entre 2016 y 2020, de los cuales 201 ocurrieron en el sector defensa. Los demás casos pertenecen a los sectores judicial, educación, ciencia y tecnología; vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos, salud y transporte.
En cuanto a recursos, se vieron comprometidos 92,77 billones de pesos, de los cuales se perdieron al menos 13,67 billones, mientras que las autoridades han logrado recuperar 4,94 billones.
Finalmente, el informe evidencia que en la mayoría de los hechos hay una afectación directa a niños, niñas y adolescentes; seguidos del sector estudiantil y de la población vulnerable.” socioeconómicamente. https://www.bluradio.com/nacion/sector-defensa-en-el-que-mas-se-presentan-hechos-de-corrupcion-transparencia-por-colombia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *