Sector solidario prevalecerá en el mercado con mentalidad innovadora

Sector solidario prevalecerá en el mercado con mentalidad innovadora

 “Las cifras más recientes a noviembre permiten analizar que las cooperativas de ahorro y crédito han sorteado muy bien la coyuntura sanitaria. Los indicadores de liquidez son favorables y no generan por ahora preocupación. La solvencia no refleja ningún tipo preocupación observándose solidez patrimonial, mientras que los indicadores de rentabilidad, a pesar de disminuir por la coyuntura, aún son positivos”. Foto pantallazo tomado de https://sp.depositphotos.com/

Algunos consejeros o delegados deben alejarse de amiguismos y preferencias personales y mostrar su vocación cooperativa o solidaria y darle velocidad adecuada la autopista de la tecnología, para que avance su cooperativa, el modelo y Colombia y del mundo.

El Panorama macroeconómico mundial y nacional realizado por el economista Aldo Castillo para la Supersolidaria, refleja, que el modelo al cual pertenecemos tienes las mejores opciones para avanzar en su recuperación y tal parece, no será tan extensa la recuperación del tiempo improductivo, como se preveía en el inicio de la pandemia Covid19 a comienzos de marzo y abril 2020.

El estudio de la Supersolidaria tiene en sus variantes macroeconómicas señales esperanzadoras para el sector solidario nacional y mundial, lo cual depende de la agilidad que tengan sus gerentes y el equipo de trabajo para leer los indicadores y aplicar las nuevas políticas que dictó y dicta el mercado, como las economías mundiales, tanto en leyes y normativas como para Colombia los Conpes 4005 y 4011.

Aquí quiero destacar que son los concejos de administración los llamados a entender con celeridad en voluntad solidaria y cooperativa los mensajes del mercado y de la economía, comprender la rapidez de los cambios a que la transformación tecnológica es una exhalación que quien logra aplicarle en el volumen de las acciones tiene éxito.

Algunos consejeros o delegados deben alejarse de amiguismos y preferencias personales y mostrar su vocación cooperativa o solidaria y darle velocidad adecuada la autopista de la tecnología, para que avance su cooperativa, el modelo y Colombia y del mundo. wiltonrizzo@hotamial.com

Adjuntamos algunos gráficos tomados del documento en mención, para ilustración de esta nota, va el texto, efectos para el sector y las conclusiones de la Supersolidaria,  al igual que el PDF al final.

Al 02 de diciembre del año en curso (3:27 p.m.) de acuerdo con la página en tiempo real de la Universidad de Johns Hopkins, los fallecidos en el mundo por el COVID-19 ascendían a 1.488.321, los casos confirmados a 64.293.447, y los recuperados a 41.258.010. Similar a meses anteriores, la tendencia lineal sigue siendo creciente de forma más pronunciada y no se observa que llegue a aplanarse en algún momento.

Este resultado de repunte del PIB en los diferentes países se da gracias a la reapertura de los sectores y el volver a las actividades después de los prolongados confinamientos causados por la pandemia que hundieron la economía mundial. Así mismo influyeron en estos repuntes de crecimiento la reactivación de los mercados de bienes y servicios, los mercados financieros y los mercados laborales a nivel global.

Los datos de inflación (octubre* y noviembre** de 2020) tal como se observa en el gráfico, presentaron a Argentina con la mayor tasa en octubre entre las economías relacionadas con el 37,20% a raíz de los problemas de gobernabilidad y crisis, aumentando frente a septiembre la cual era de 36,60%. Le siguen en su orden México (4,09%) disminuyendo, Brasil (3,92%) aumentando, Chile (3,10%) aumentando, Colombia (1,49%) disminuyendo, China (0,50%) disminuyendo, entre los valores más representativos de tasa de inflación en los países.

Fuente: Raddar, Gráficos Delegatura Financiera. El consumo de los hogares para el mes de octubre según la firma Raddar cerró en 1,4% en términos reales frente al mismo mes de 2019, regresando nuevamente a terreno positivo, después de varios meses en negativo a raíz de la pandemia. Los gastos en el mes ascendieron a $61.5 billones. Por grupos de gasto se presentaron crecimientos en: salud 7,4%, no durables 6,8% y educación 4,4%; mientras que presentaron decrecimientos entretenimiento -16,8%, centros comerciales -13,0% y moda-inexmoda -11,8%.

EFECTOS EN EL SECTOR SOLIDARIO

Los indicadores analizados en el mes de noviembre presentaron perspectivas positivas a raíz de los acontecimientos y noticias que mejoraron la visión a nivel global. Muchos de los indicadores presentaron mejoría, generando un alto nivel de optimismo.

A pesar del incremento y rebrotes del COVID-19, hubo noticias alentadoras como el avance en la fabricación de vacunas anti-covid, la recuperación de varias economías en su PIB, la finalización de la etapa electoral en Estados Unidos, y en general, un panorama más prometedor y esperanzador para lo que resta de 2020.

Con esta descripción, se prevé que los efectos y riesgos en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito bajen de intensidad, de manera que los posibles riesgos avizorados en meses anteriores se materialicen y generen aumentos en la morosidad de la cartera son menos graves, ya que la desaceleración de la economía y de los sectores más golpeados comienzan a revertirse.

Es decir, las probabilidades extremas de escenarios son cada vez son menores a las que se veía en meses anteriores. No obstante, a pesar de estas buenas señales, es conveniente tener en cuenta que se pueden presentar disminuciones en los flujos de operaciones (menos captaciones y menos colocaciones, menos intermediación), probables adopciones de nuevos periodos de gracia y alivios a deudores en dificultades.

Tales eventos sin duda afectarán el flujo de caja normal de las organizaciones, generando mayores riesgos y provisiones, menores beneficios o excedentes, menos retornos sobre los recursos, menos ganancia en la intermediación, cada vez con rendimientos más estrechos debido a las bajas tasas de interés en el mercado.

Las cifras más recientes a noviembre permiten analizar que las cooperativas de ahorro y crédito han sorteado muy bien la coyuntura sanitaria. Los indicadores de liquidez son favorables y no generan por ahora preocupación.

Tal como sucedió en meses anteriores, los colchones o soportes de liquidez son suficientes para mantener la confianza del sector y cumplir con las obligaciones de corto plazo. La solvencia no refleja ningún tipo preocupación observándose solidez patrimonial, mientras que los indicadores de rentabilidad, a pesar de disminuir por la coyuntura, aún son positivos.

En los diez meses del año se reportaron excedentes, algo que puede considerarse memorable en esta etapa de coyuntura difícil. Es apremiante continuar con el seguimiento y monitoreo de la información relevante de las cooperativas de ahorro y crédito de forma oportuna sin desfallecer. Aún hay sectores económicos sensibles a la coyuntura del COVID-19 que podrían verse afectados en su desempeño, el empleo, etc.

La coyuntura actual hace que ciertas cooperativas sin importar su tamaño sean más sensibles al entorno y podrían presentar dificultades en sus indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad. Finalmente, a lo anterior se agrega la fuerte competencia en el mercado de la intermediación financiera por las bajas tasas de interés, la amplia liquidez en la economía, las compras agresivas de cartera, la migración de asociados, y una rentabilidad o intermediación cada vez más estrecha y menos rentable que pone fuertes retos al sector para continuar en el juego.

CONCLUSIONES

En noviembre del año en curso, los entornos macroeconómicos nacional y mundial tuvieron un mes de optimismo y fuerte recuperación en los diferentes mercados. La amenaza del COVID-19 se vio minimizada gracias a los avances en la fabricación de la vacuna en diferentes latitudes. Las tensiones geopolíticas estuvieron ausentes, especialmente ante el fin de la contienda electoral estadounidense y la perspectiva de relaciones menos beligerantes.

Ante estas noticias, los mercados se activaron y las compras retornaron, llegando a la toma de mayores riesgo y mayores retornos, marcando valores históricos en algunas plazas bursátiles. Los mercados de bienes y servicios a través del comercio siguieron la senda de la recuperación, superando los meses anteriores de fuerte disrupción.

Por su parte, los mercados financieros de renta fija y variable, materias primas, monedas y futuros, tuvieron tendencia alcista en su gran mayoría. Los mercados laborales lograron recuperar millones de puestos de trabajo al rededor del mundo y bajar las elevadas tasas de desempleo. En el caso de Colombia, la mayoría de los indicadores son positivos. Para el último trimestre de este año y con estos antecedentes, se esperaría que la incertidumbre baje de categoría, especialmente a causa de la masiva vacunación que se presentará a nivel global para acabar la pandemia.

El panorama, aunque algo incierto aún hoy, es más benévolo que en meses anteriores, lo que permitirá que los proyectos e inversiones de negocios vean una oportunidad para ser desarrollarlos. Por lo anterior, el sector solidario deberá continuar batallando e innovando en su modelo de negocio.

Aparecen nuevos retos no solo por la pandemia, también la alta competencia en los mercados y la responsabilidad de generar excedentes y valor agregado a sus asociados. El sector deberá continuar con las transformaciones tecnológicas y digitales en sus operaciones para un mercado cada vez más exigente.

Competir, prestar un excelente servicio, satisfacer necesidades y deseos nuevos de los clientes o asociados es hoy un deber que requiere mucha creatividad, imaginación e inteligencia. Son variables esenciales para la perdurabilidad de las organizaciones. en un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *