Senador Aguilar capturado por el CTI. Cayó otro de los buenos

Senador Aguilar capturado por el CTI.  Cayó otro de los buenos

Comentario y edición wiltonrizzo@hotmail.com Resumen trayectoria Aguilar. Se volteó la escalera arribista de los Aguilar, al fin se da justicia para aquello que se esperaba, la trayectoria de corrupción delictiva marca Aguilar, al parecer llegó a su fin. Incluimos artículos de prensa, que reseñan el histórico prontuario de la indelicada trepadera política de los Aguilar.

Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo (Suaita, Santander, 4 de enero de 1952) es un policía, empresario y político colombiano que en la época del narcotráfico en Colombia alcanzó el grado de teniente coronel; fue diputado (2001-2002) y gobernador de Santander (2004-2007) y padre de dos gobernadores del mismo departamento, entre ellos del actual. Al parecer, comandó el operativo que dio de baja al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar en 1993. Aunque más adelante, se conocería que quien realmente lo ultimó fue Carlos Castaño Gil.1​ En el 2011, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría para el ejercicio de cargos públicos por 20 años, al concluir que tuvo nexos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.2​3​ Fuente Wikipedia.

Así registraron los medios la captura de Richard Aguilar, quien hace perder una curul a Cambio Radical en el Senado.

Este 27 de julio, el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó a Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia. Esta captura se registró por la investigación de presuntas irregularidades en la contratación de los arreglos de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López, en su ciudad natal.

Aguilar es investigador por supuestamente asociarse para cometer delitos contra la administración pública, peculado, interés ilícito en celebración de contratos y contrato sin requisitos legales.

La providencia fue adoptada en desarrollo de la investigación por supuestas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Aguilar Villa se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander, hechos que también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado –para sí y para otros– de dineros públicos.

Richard, Mauricio y papi Hugo Aguilar.  Foto Agencia de Periodismo Investigativo.  Paso de la corrupción de generación en generación.

Según el proceso, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

Así fue la llegada a la Fiscalía

Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014), así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014).

Teniendo en cuenta que la investigación adelantada por la Corte implica a otros posibles partícipes en los hechos de corrupción administrativa indagados, la Sala Especial de Instrucción compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las eventuales acciones penales que considere pertinentes.

Como hermano me duele, pero confío en la justicia: Mauricio Aguilar por captura de su hermano

El senador Richard Aguilar permanece en el bunker de la Fiscalía en Bogotá. Es acusado de irregularidades en contratación.

Por: Redacción BLU Radio Santander

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se pronunció sobre la captura de su hermano, el exgobernador y actual senador Richard Aguilar. El congresista fue capturado hacia la media noche en su vivienda en Bogotá.

“Hubo de todo, cohecho, propinas”: primer denunciante contra Richard Aguilar por corrupción

“Hubo adiciones para llegar a una suma cercana de 24.000 millones de pesos. Póngale 19.000 millones de pesos más, fue bárbaro. Con una agravante, que hoy no están terminadas las obras”, dijo Ramiro Vásquez.

Por: Redacción BLU Radio. Ramiro Vásquez, la primera persona en denunciar al senador Richard Aguilar por presuntos actos de corrupción, habló en Mañanas BLU sobre los señalamientos. “Hubo sobrecostos cuando él quiso invertir unos recursos para el reforzamiento estructural de la unidad deportiva Alfonso López, pero no fue solamente el estadio. Hubo otros edificios y construcciones que forman parte, como el coliseo Vicente Díaz, el gimnasio de pesas y donde funciona la parte administrativa”, declaró.

Invirtieron para solo el estadio 4.850 millones de pesos, con una fiesta porque llevaron hasta papayera. Yo dije, esto no alcanza ni para llegar a reforzarlo, porque tenían que mejorar las instalaciones eléctricas y los parqueaderos. A mí me tildaron de necio, que no tenía ni idea y aquí están los resultados”, complementó.

Se sacude la estantería política de los Aguilar, dice El Tiempo

De izquierda a derecha: Hugo, Mauricio y Richard Aguilar. FOTO: EL TIEMPO.

Se sacude ‘estantería política’ en Santander por captura de Richard Aguilar

El senador es el actual hermano del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Julio Acelas, historiador, politólogo y aspirante a doctorado de estudios políticos, asegura que con esta captura se “sacude la estantería política de la clase tradicional en Santander”.
Según analiza Acelas, con la captura de Richad, el gobernador de Santander pierde “el vocero con el Gobierno Nacional”.

“El vocero con importantes influencias era Richard Aguilar, porque una cosa es ser amigo del Gobierno, hacer parte de la coalición, ser miembro de un partido importante; y otra cosa es estar preso. Sin duda, la gobernabilidad de Mauricio Aguilar va a tener un golpe muy fuerte”, indicó Acelas.
El politólogo también explicó que “lo que quedó de la clase política tradicional que comparte el poder político regional como: Jaime Durán, Fredy Anaya, los conservadores y los congresistas de Centro Democrático; van a empoderarse, porque Mauricio deberá apoyarse mucho más en ellos”.
Incluso, el politólogo habla del posible fin de la era Aguilar.
“Me da la impresión de que la estructura Aguilar llega a su fin si la Corte termina comprobando las acusaciones. Además, Richard logró sacar con sus mismos votos a un representante a la cámara de otro partido en las elecciones pasadas, entonces con esto sufre un golpe demoledor toda la estructura y habrá un recambio político muy fuerte”, dice.
Sin embargo, Acelas asegura que el poder de Mauricio Aguilar frente a la Gobernación le permitirá sacar algunos candidatos. “No es lo mismo, serán candidatos terceros y no serán de la familia, y eso no es lo mismo. Con los cuestionamientos que tienen no aguantan para que haya un cuarto Aguilar gobernando“, dijo.
Según la Corte Suprema de Justicia, la detención del senador se dio por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en la Gobernación de Santander.
Los presuntos hechos fueron revelados en el 2018 por Claudia Yaneth Toledo, exsecretaria de Infraestructura de la ‘era Richard’, quien asegura que el senador recibió millonarias coimas a cambio de obras como el reforzamiento del estadio Alfonso López, que terminó costando 40 por ciento más del valor inicial.

https://www.eltiempo.com/colombia/santander/richard-aguilar-se-sacude-estanteria-politica-en-santander-por-captura-606450

Claudia Yaneth Toledo prendió el ventilador contra el senador y exgobernador de Santander Richard Aguilar, luego de ser capturada en el 2018 junto a su esposo, Lenin Pardo. Toledo es ingeniera civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y tiene una especialización en gerencia integral de obras de la Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá.
Antes de que en 2013 fuera nombrada como secretaria de Infraestructura –cargo en el que adjudicó contratos por más de 500.000 millones de pesos– del gobierno de Richard Aguilar en Santander, Toledo ocupó cargos como secretaria de obras de los municipios de Oiba, Suaita y Floridablanca. Además, tenía un asiento en el gabinete en la Gobernación cuando el papá de Richad Aguilar, el excoronel Hugo Aguilar –condenado por parapolítica– fue gobernador entre el 2004 y 2007.
La cercanía con la familia Aguilar era tal que incluso su esposo, Lenin Pardo, estuvo vinculado de cerca a la campaña a la gobernación de Holger Díaz, quien fue el candidato que apoyó esta familia en las elecciones del 2015 y ella fue gobernadora encargada cuando se ausentaba Richard del departamento.
Justamente en ese año, Claudia Yaneth Toledo ‘aterrizó’ en la alcaldía de Girón encabezada por el polémico exalcalde Jhon Abiud Ramírez, cuya exesposa es hoy la alcaldesa de ese municipio.

Toledo asesoraba en temas de infraestructura a Ramírez, candidato que fue apoyado por la familia Aguilar para llegar a la alcaldía de Girón.
Ocupó este cargo hasta que en octubre de 2018 fue capturada junto a su esposo por presuntamente participar en una red de corrupción que pedía coimas a cambio de adjudicar contratos de obra en la Gobernación de Santander, cuando Richard Aguilar ocupaba el primer cargo del palacio amarillo.

El detonante de la ruptura ‘Toledo-Aguilar’

La captura se centraba en la obra de remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga, que terminó costando un 40 por ciento más del valor inicial.
Según las investigaciones de la Fiscalía en ese momento, 2.900 millones de pesos habrían terminado en las arcas de Toledo, su esposo y del interventor, quien también fue capturado.
Sin embargo, Toledo y su esposo se acogieron a la firma de un preacuerdo con el ente acusador a cambio de contar, según ellos, cómo Richard Aguilar recibía las coimas.
Justamente fue una de las adjudicaciones lo que hizo que la relación ‘Toledo-Aguilar’ se rompiera. “En marzo se tenía que adjudicar una licitación que era la tercera vez que salía a página y por errores del contratista que él (Aguilar) había seleccionado, no se le pudo garantizar la adjudicación y ahí él me llama y me dice: o me adjudica o me presenta la renuncia, y ahí renuncié”, indicó la propia Toledo en entrevista con la W Radio en el 2020.
Según ella, “direccionaban los contratos por instrucciones del exgobernador Richard Aguilar y de cómo a dedo los entregaba y cómo había una estructura que se reunía a confeccionar unos pliegos, a vincular unos requisitos acordes con unos requerimientos que tenían los contratistas”.
Toledo y Pardo se encuentran en casa por cárcel en un barrio del sur del área metropolitana de Bucaramanga, donde viven con sus dos hijos.
El pasado mes de mayo, la Corte Suprema abrió investigación y llamó a indagatoria al senador Richard Aguilar por “presunta asociación para cometer delitos contra la administración pública, contrato sin requisitos legales, peculado e interés ilícito en celebración de contratos”, indicaron desde la Corte en su Twitter.
Justo dos meses después de este anuncio y tras rendir indagatoria en la Corte, el senador fue capturado en Bogotá.
El exgobernador ha dicho públicamente que se trata de falsos testimonios en su contra de delincuentes “que buscan obtener rebajas de penas a cambio de inculparme. Se esclarecerá la verdad, brillará la justicia”. https://www.eltiempo.com/colombia/santander/richard-aguilar-la-mujer-que-tiene-en-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *