‘Ser cooperativistas integrales como personas, como ciudadanos cooperativos’

‘Ser cooperativistas integrales como personas, como ciudadanos cooperativos’

“¿Dónde dejamos esa responsabilidad de cambiar nuestro m2? ¿de transformar nuestra situación alrededor? para que las personas, los empleados, nuestros hijos cambien su comportamiento social y puedan impactar positivamente la sociedad.”

“He visto como factor común -en esas cooperativas que se han ido a liquidación, y que han desaparecido, es un tema de gobierno corporativo, limitación en las inversiones, en la exposición al riesgo, esquemas de decisión concentrados.”

“La Asamblea de Febor decidió abrir el vínculo social a los familiares, a ese legado que se construyó en principio como el primer fondo de empleados del país”.               

El Diálogo Ecosolidario con Juan Pablo Vélez Goez, gerente general de Febor la Cooperativa Digital se desarrolló sobre las cooperativas en la economía nacional y mundial, política y democracia, seguridad alimentaria, participación de los asociados, cooperativismo escondido, pobres parados en una mina de oro, turismo cooperativo y eventos. Los invitamos a este recorrido editorial. 

Bogotá, 10 de abril de 2022

wilonrizzo@ecosolidario.com.co

Los cooperativistas tenemos que trabajar en la coherencia y la acción, tenemos unos principios, por ejemplo, somos autogestionarios, porque buscamos la solución a nuestras necesidades y desarrollar las herramientas para alcanzar metas y sueños.

En ese mismo sentido tenemos que actuar en la sociedad en general, no podemos quedarnos esperando que las soluciones nos vengan del estado, debemos trabajar para generar las herramientas y podamos alcanzar las metas y sueños que tenemos, ese es el principio, dejar de ser cooperativistas en la cooperativa y ser cooperativistas integrales como personas, como ciudadanos cooperativos.

Beneficio para comunidad

Nos tenemos que dar a conocer más y trabajar por alcanzar a desarrollar y a posicionar nuestras empresas y así, realmente puede haber un cambio social.

¿Por qué las cooperativas no se unen para montar supermercados del sector, acabar con los intermediarios y hacer una presencia social real como los Olivos – Coopserfun?

Estos son ejemplos qué tenemos que retomar, pienso que ni siquiera tenemos que salir inventar nuevas empresas, ya las tenemos, unámonos y fortalezcamos Consumo, que ya es un gran supermercado.

Todos los cooperativistas podemos rodearlos para inyectarle capital y que ellos puedan tener un crecimiento y un mejor desarrollo, creo que es cuestión de decisión y determinación para sacar adelante nuestra causa, hacer evidente que el modelo cooperativo es mucho más justo en la seguridad alimentaria y de la importancia de la producción de las cooperativas,

Al interior de las cooperativas estamos hablando del tema de riesgos, hay un riesgo que a nivel país, no hemos gestionado: la seguridad alimentaria, cómo vamos a fortalecer esas cooperativas de producción agrícola para que, en un evento catastrófico, tengamos alimentos, combustibles, los suministros para poder tener una economía normal.

Foto archivo Confecoop.

Estamos sobre una mina de oro social, actuando y hablando como pobres.

Es una concepción que tenemos que cambiar desde la misma educación, hablamos de que hay muchos problemas sociales ¿dónde estamos dejando esa responsabilidad de cambiar nuestro m2? ¿de cambiar nuestro entorno, de transformar nuestra situación alrededor? para que esas personas, los empleados que trabajan con nosotros, nuestros hijos cambien su comportamiento social y puedan impactar positivamente la sociedad.

Hoy en mi casa no se concibe comprar un producto lácteo que no sea de Coolechera o de Colanta, mis hijos lo ven como un adefesio si yo llego a coger otra marca, ellos, dicen papá esto no es cooperativo, hoy tenemos que generar este cambio.

En zonas de Cundinamarca la gente no conoce al cooperativismo

Tenemos que trabajar en eso, empezar a replicarnos y salir de la oficina, ir a hablar en las universidades, que ocupar espacios, que llevar nuestro mensaje a la comunidad y de pronto aprender de los otros, cómo lo hacen los políticos, por ejemplo, hacer reuniones donde hablan de sus programas.

La delincuencia ya tiene un posicionamiento. El concepto del rector de una universidad en Manizales es que el cooperativismo o sea perdido o está escondido ¿usted qué piensa?

Yo pienso que estamos escondidos, porque el movimiento si está, los hechos, la producción se ven día a día, las cooperativas del área financieras estamos prestando; están produciendo las del área productiva.

Estamos vendiendo cómo lo hace Consumo, Copidrogas, La Rebaja, estamos prestando el servicio, pero no nos estamos identificando, creo que de la actividad comercial a la actividad de transformación social se perdió el hilo y ahí tenemos una desconexión tenemos que retomar, cómo nos vamos a volver a reconectar.

Sabiendo que tenemos todos los mecanismos para hacerlo, será 2022 el año de este renacer, para construir un futuro diferente o nos vamos a quedar en las mismas que teníamos antes de la pandemia, eso una decisión personal.

Hay un aspecto, para conversar con mucha tranquilidad, hemos perdido la EPS Coomeva, Saludcoop, la cooperativa Andes de Antioquia y no pasó nada ¿qué hacer para evitar esas pérdidas?

Primero que todo tenemos que cohesionarnos, que reunirnos, fortalecernos, dejar de ser tan tolerantes con lo que pasa, porque no todo es la crítica a la intervención de Saludcoop, a la intervención de Coomeva o de Andes Cooperativa, también debemos que mirar a nuestro interior, qué cambios hay que hacer, pienso que en el fortalecimiento de programas de gobierno corporativo hay mucho camino que recorrer en las cooperativas,

Hay tenemos mucho por hacer, no podemos permitir desde el interior que haya algunas situaciones, hay que salir a defender el sector, pero, tenemos que mirar que fue lo que pasó, las fallas que tuvimos y cómo vamos a recomponernos, a fortalecernos, para que en el futuro no se vayan a presentar las mismas situaciones,

Pienso que las grandes debilidades encontradas, o que yo he visto, como factor común -en esas cooperativas que se han ido a liquidación y desaparecido ha sido un tema de gobierno corporativo, limitación en las inversiones, en la exposición al riesgo, esquemas de decisión concentrados y tenemos que tener de pronto una mentalidad abierta y no solamente quejarnos, sino pensar donde tenemos que cambiar para ser más fuertes, para ser entidades más creíbles.

En los congresos con los dirigentes del sector cooperativo hay una tendencia al turismo, ¿por qué no utilizar mejor estos espacios, no solo para echar carreta, sino para hacer negocios, para fijar políticas al interior del sector para evitar la perdida de las empresas y buscar fuentes de empleo y dar solución a los problemas de la comunidad en general?

Qué rico, qué de cada congreso, de cada reunión de estas tuviéramos algo que mostrar, algo que entregar, donde digamos  de aquí nació Cooperación Verde, que seguramente nació en unión de cooperativas, veamos esta nueva alternativa o creamos otra mejor,  hay que trabajar en que no sé quede en el discurso, sino que vamos al hacer, pienso que a veces por probar mucho, porque tenemos una mentalidad de cuidarnos mucho de lo que vamos hacer, yo diría, es que tenemos que adoptar metodologías para rápidamente hacer implementaciones, arriesgar poco sacar entregables al mercado, que nos permita mostrar que el sector si hace y que la convención si sirvió, porque si no, no queda sino la foto en la playa y en eso estoy de acuerdo contigo.

He conocido empresas muy importantes que nos han aportado soluciones y encontrado cooperativas que nos han encontrado soluciones a problemáticas que tenemos y compartimos experiencias en estos congresos, dónde nos reunimos y generamos elementos de fortaleza, concepto, qué es vuelvo y digo un tema de determinación personal.

Que de cada congreso saliera una empresa, un acuerdo, una red algo que se le pudiera mostrar al asociado y decirle no nos gastamos la plata en Nueva York o en Paris, fuimos a hacer estos negocios y traemos estas soluciones para ustedes.

Además, de lo que se hable en el congreso la mayor parte de los asociados de las cooperativas no se enteran ¿cómo hacer para mejorar esto?

Nosotros tenemos la obligación de llevar a la base y ahí es donde creo que estamos fallando, porque entonces, ese asociado que no sabe lo que se está trabajando, puede decir, el Gerente de Febor se fue para el almuerzo de la Asamblea de Jóvenes y no sabe de lo que se está debatiendo aquí.

Nosotros mismos no se lo estamos contando es una gran falla que tenemos, y eso es un punto a cambiar y no solamente comunicar y es el llamado para que todo lo hagamos le demos esa contundencia y ese orgullo -para que ser cooperativista se vuelva un tema aspiracional-  donde somos mejores ciudadanos porque tenemos un esquema de valores principios y comportamiento efectivo, diferente, el tema de la transparencia nos hace falta en el sector y decidimos ver lo que pasa detrás la transparencia.

Se me ocurre, en forma ordenada invitar a unos asociados o empleados cooperativos como observadores a las asambleas o juntas directivas de los gremios, esto replicaría con mucha facilidad lo que está pasando en esos organismos.

Excelente idea y es algo que tenemos que hacer, a esas personas y  a la prensa para que nos ayuden a difundir esos importantes hechos, hay cosas que se nos vuelven cotidianas, la ayuda qué hacemos por el asociado,  el precio bajo que damos, el auxilio, la educación que le damos, para nosotros son elementos de día a día, que un observador externo puede conservar -aun ese don del asombro- y encontrar esas maravillas que nosotros tenemos y no nos vemos por mirarnos  al espejo todos los días,  es muy importante. Me parece una excelente idea.

Foto archivo Febor.

Resultados de Febor la cooperativa digital.

En la asamblea el pasado 26 de marzo se tomó una decisión muy importante, se repartieron los excedentes, fortalecimos el Fondo de educación, el Fondo de solidaridad, aproximadamente 2400 millones de pesos de excedentes, dio en 4.600 asociados. más que la cifra, una determinación bien importante, la asamblea decidió abrir el vínculo social a los familiares, ese legado que se construyó en principio como el primer fondo de empleados del país, luego integró a los pensionados y más adelante se transformó en una cooperativa de vinculo cerrado como empleados y pensionados del banco de la República.

Ese es un gran avance, y me parece muy bonito porque nos has nombrado como la cooperativa digital y que desde allí es cómo podemos competir, nosotros no podemos tener tantas oficinas como Bancolombia, como los grandes bancos, para tener puntos de atención personalizados.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *