Ser empresario requiere de valentía y carácter

Ser empresario requiere de valentía y carácter

Darío Castillo Sandoval, en su exposición al auditorio del Programa Hagamos empresa de Corbanca, planteó que es indispensable iniciar el emprendimiento desde sus facetas iniciales con claridad, para evitar tropiezos, malos entendidos y atraer el fracazo en el desarrollo de la idea.

Se entiende que esta el derecho público y el derecho privado, donde lo público y lo privado es grande, pero no tenemos un derecho solidario.

Castillo Sandoval hizo énfasis sobre la necesidad de estar bien ubicados y entender  el concierto económico y jurídico, señala: si algo hace falta a la economía solidaria es un derecho que nos comprenda.

Propiedad por pertenencia

Las ventajas del cooperativismo y de las empresas del sector solidario -es que, mañana me asocio a Coomeva con muy poca plata, tengo posibilidad de votar en las próximas asambleas, igual que uno de los fundadores que tiene cientos de millones metidos allá o que un asociado con 20 años y varios millones invertidos en aporte y ahorro de la cooperativa.

Con $500.000 es posible que si tengo buena labia, buenas relaciones y competencias llego a la asamblea y me nombran y en 3 movimientos al consejo de Coomeva y cada mes me reúno para tomar decisiones sobre cientos de millones de dólares, que vale el tamaño del negocio que tiene hoy Coomeva en Colombia.

Cuando emprendemos individualmente nos va a costar muchísimo llegar a esos casos, pero, una empresa que es construida con el aporte de las personas  tiene posibilidades de crecer.

Contemplaciones

¿Ustedes han pensado en crear empresa  solos, o con alguien, con su pareja, con un socio capitalista, con quién?

La primera pregunta que quiero resolver es el tema de cada empresa, en un país como Colombia, la verdad hay que decirlo ser empresarios requiere hoy de valentía y carácter.

Esta pregunta es clave porque marca parte del resto del camino como empresarios.

Los que hemos creado empresa del modelo capital, ya me pasó, la primera la monté con un amigo de la universidad ¡un tipo genial! con un cerebro impresionante.

El amor es eterno mientras dure

Castillo Sandoval dejó un ejemplo para tener en cuenta por los emprendedores, -es necesario saber asociarse, conocer bien a los aliados, buscar personas que estén afines con la idea en su integralidad.

“Este hombre cuando íbamos a vender un proyecto, no importaba quien fuera: vendíamos, pero necesitaba tomar.

Como fuimos amigos toda la universidad, le decía esto de tomar con el negocio no va bien.

Al final me retire de la empresa y la amistad se terminó.

Y fue una lección que me dolió aprender pero que la comparto, luego me he encontrado con otros emprendedores que les pasó lo mismo. Es la conclusión a los que muchos llegamos”

Honrar la palabra

Crear empresa en grupo con la familia, entre más próximos son los vínculos, hay que tener mayores claridades contractuales, invito a que creamos en la palabra, hay que decir la verdad,  hay una especie como de magia, de energía suprema que llega y te respalda.

En términos pragmáticos de coherencia, no puedes como empresario, como ciudadano proponerle al país que tenemos que ser honestos cuando estás dispuesto a pasarle  un billete a un policía de tránsito para que no te pongan un parte.

Como le pides a tu hijo que no haga trampa en el examen cuando te pasas un semáforo en rojo.

Esto de la  coherencia es lo desafiante que tenemos, siempre estamos tentados a hacernos trampa y es cuando no nos cumplimos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *