ECOSOLIDARIO

Serlogyc, tecnología a la medida de su empresa
Juan José Camargo, Gerente General, Serlogyc

Serlogyc, tecnología a la medida de su empresa

Serlogyc, es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para entidades financieras y en algunos casos, establecimientos de comercio, adicionalmente ofrece apoyo en asistencia técnica para entidades del sector solidario.

Bogotá, 27 de mayo de 2020

wiltonrizzo@hotamail.com

Venimos desde hace 6 años en un proceso de construcción de alternativas y soluciones, que van desde la asistencia técnica, la consultoría especializada para el sector, hasta corresponsalías y soluciones digitales.

Para Diálogos Ecosolidario, Juan José Camargo, Gerente General, nos cuenta como viene Serlogyc desarrollando proyectos de acompañamiento en consultorías para cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados, mutuales y otras organizaciones a nivel nacional.

JJC. Uno de los brazos importantes en la empresa es la evolución en desarrollo hacia la innovación de prestación de servicios para los asociados, y esta innovación, lógicamente trae consigo el desarrollo de soluciones tecnológicas, que las hicimos a la medida de las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia y otras organizaciones de la economía solidaria de la mano de aliados estratégicos con presencia a nivel internacional muy importante.

Nuestras soluciones, además, del apoyo de asistencia técnica, buscan suplir las necesidades de las cooperativas de llegar a sus asociados de manera más práctica, rápida, efectiva, segura y a menores costos por medio de corresponsales y soluciones tecnológicas.

Por ejemplo, hoy en día, la norma permite la implementación de corresponsales en 4 tipos de modalidades de una manera más rápida y sin tanta tramitología, así mismo y con soluciones móviles digitales desarrollamos canales transaccionales que van de la mano con los botones de pago y transacciones a través de Apps, como billeteras virtuales que permiten a las cooperativas mayor movilidad y acceso a los asociados; y más ahora en esta temporada de pandemia, donde la virtualidad es de suma importancia para el desarrollado de la actividad comercial y poder estar más cerca de los asociados.

Frente a eso venimos hace 6 años en un proceso de construcción de alternativas y soluciones, que como digo, van desde la asistencia técnica, la consultoría especializada para el sector, hasta corresponsalías y soluciones digitales.

¿Cómo avanza la virtualidad en el sector solidario?

El sector solidario viene avanzando de manera muy lenta por varios factores, uno de los que más influye, es el temor hacia la tecnología y los costos que implica.

A raíz de esta situación que se está viviendo, las cooperativas, los fondos de empleados, en general el sector solidario empieza a entender, que el manejo de la tecnología es de suma importancia para la sostenibilidad de las instituciones, para reducir costos sustanciales en infraestructura y acercar a los asociados a las entidades.

Por ejemplo, buen volumen de asociados no puede desplazarse a las oficinas o a los canales de presencia física y tienen que recurrir lógicamente a canales virtuales.

Es por eso que creo, que el sector ha sido tímido en implementaciones tecnológicas y, aun así, hoy en día y a pesar de la situación que se está viviendo por el Covid -19, el sector sigue siendo tímido tecnológicamente.

Es claro que algunas entidades han venido dando pasos tecnológicos, construyendo y generando valores agregados en las instituciones para llevar servicios virtuales a los asociados, pero es necesario acelerar el paso e implementar tecnología que permita a las diferentes entidades seguir vigentes y competitivas

¿Serlogyc qué canales virtuales ofrece a las empresas, para acercar más a sus asociados; existe la posibilidad que varias cooperativas se unan para utilizar un mismo software?

En Serlogyc, buscamos implementar soluciones que vayan a la medida del tamaño de la institución, lo cual permite que instituciones cooperativas, fondos de empleados pequeños puedan tener ese mismo alcance, esa posibilidad de tener este tipo de servicios tecnológicos, de la misma manera que lo hace una entidad de tamaño grande.                   

Afortunadamente la construcción de alianzas estratégicas hace que demos soluciones de acuerdo al tamaño de las instituciones, con soluciones a la medida para evitar altos costos de desarrollo en soluciones que no son necesarias para la entidad.

En canales virtuales, tenemos diferentes soluciones entre ellas los agentes móviles, tecnología que tiene la posibilidad de captar asociados, apertura de cuentas de ahorros, hacer trámites de crédito y en general una serie de posibilidades que se pueden realizar en terreno y sin necesidad de una sede física de la entidad financiera.

Igualmente contamos con un dispositivo denominado post móvil, que permite que las cooperativas puedan recibir dinero y entregar dinero en tiempo definido -receive or pay out cash que puedan hacer trasferencias de fondos entre cuentas, hacer una transacción con una tarjeta de crédito o débito, de acuerdo como lo tenga establecido la entidad, fondo o cooperativa, que pueda tomar la foto y de una manera atractiva y rápida vincular a un asociado e incluso tener la posibilidad de implementar la aplicación directamente en caja.

Este  dispositivo tiene una alternativa que se está implementado no solo para oficinas, sino también para corresponsales, porque ya con la actualización del Decreto 222 del 20 de febrero de 2020, por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con los corresponsales, las cuentas de ahorro electrónicas, los depósitos electrónicos, el crédito de bajo monto, entre otras disposiciones, las cooperativas pueden incursionar con el corresponsal móvil digital, que se convierte en una herramienta tecnológica de suma importancia inclusive para desarrollar productos en tiempos de crisis.

De igual manera incursionamos en botones de pago, que, en caso de tener una morosidad de cartera, el asociado pueda trasladar dinero de sus cuentas de ahorro desde otras entidades y desde sus tarjetas de crédito -no importa de qué franquicia, y así realizara pagos de las diferentes obligaciones adquiridas con las cooperativas.

A la par estamos trabajando para incursionar en todo lo que significa realización de pagos electrónicos a diferentes entidades y comercios, incluyendo pagos de servicios públicos en general.

Tenemos 5 o 6 soluciones a la mano, que hace integraciones independientes para cada servicio,  hemos observado en las soluciones que hay en el mercado, es que cada proveedor  tiene una solución en billetera, hay proveedores que quizás tienen una App, otros que tienen portal, lo que en Serlogyc estamos implementado, es una solución integral, que con una sola integración la cooperativa puede decidir qué servicios puede tener, cuales no quiere, pero que puede activar más adelante  con un click, es decir tenemos una solución digital completa.

¿Ante los elevados costos de la infraestructura, la virtualidad como puede reevaluar el concepto de oficina?

Hay muchas alternativas, lo que se viene estimando en los corresponsales móviles digitales es bastante interesante, a través del Decreto 222 (que adjuntamos en PDF) para que la propiedad privada pueda empezar a ofrecer otro esquema de servicio a sus asociados, lo cual permite poner la transaccionalidad de una oficina a través de la figura de corresponsal móvil autorizado para el sector cooperativo.

En este tema han incursionado muy pocas cooperativas, esto lógicamente es talvez por desconocimiento, hay miles de alternativas en corresponsales, yo ya les mencioné, el gobierno ha autorizado 4 alternativas de corresponsalía, que permite tener una pequeña infraestructura para corresponsal especializado, mantener unos convenios con grupos grandes para hacer esas operaciones.

También que puedan directamente colocar esquemas de formatos o a través de las personas que se desplazan por diferentes regiones del país para poder desarrollar las transacciones de sus entidades, ese es un tema que está autorizado, que el gobierno ha dado un paso grande en ese sentido.

Todavía hay muchos temores de porque igualmente el mismo decreto no permite la apertura de cuentas electrónicas, que es una discusión que se venía dando tiempo atrás, en cuentas de bajo monto y a las billeteras, los encajes y desencajes y poder hacer uso de los servicios de la entidad, de igual forma en la virtualidad tenemos los portales transaccionales que le permite a los asociados directamente gestionar su portafolio de servicios y hacer sus trámites y solicitudes.

Soluciones para varias cooperativas

Como comentábamos, en Serlogyc tenemos soluciones integrales para el sector, pero es muy importante que el proveedor que se seleccione, sea quien sea, que definitivamente pueda dar soluciones de acuerdo al tamaño de la institución, porque lamentablemente hay soluciones en el mercado que, a la hora de llegar la implementación, terminan siendo demasiado costosas y casi imposibles de alcanzar por entidades más pequeñas.

En el caso de Serlogyc, revisamos que le es útil a las entidades, y la entidad escoge que es lo que realmente necesita, en Serlogyc vamos sobre conceptos transaccionales, conceptos de tamaño por asociados, por activos, lo cual permite que una entidad pequeña que no tiene acceso a estas soluciones, con Serlogyc pueda tener una alternativa y pueda incursionar en las nuevas tecnologías con un verdadero acompañamiento.

Acompañamiento en soluciones

Hemos encontrado en muchos casos entidades tiene un conocimiento técnico para soluciones virtuales, nuestro concepto es acompañar a las instituciones, eso los hemos hecho desde el principio, ¿qué significa para Serlogyc acompañar a una entidad?, es estar con ella explicándole  en que consiste la tecnología y  revisando de mejor manera de hacer las cosas, adicionalmente  en Serlogyc, contamos con un equipo comercial y de mercadeo que colabora a las entidades para que las herramientas virtuales que implementen sean mejor aprovechadas, así lograr que los  asociados  entiendan y vean la tecnología como un aliado y no como un problema.

Porque a veces con la tecnología, cuando no la manejo o entiendo, tengo algunas dificultades para usarla y sacarle el provecho que me brinda. Recuerdo un tiempo atrás, cuando las cooperativas accedieron a tarjetas de débito, cooperativas bien grandes, con esas tarjetas y el uso supremamente bajo, porque básicamente no se alinea lo tecnológico con lo comercial, con ese conocimiento y con ese lenguaje que tiene que llegar al asociado para que entienda de una manera muy práctica, para que pueda darle un mejor uso a esa herramienta.

Buen link tecnológico

Ese es nuestro camino, uno de los aportes importantes de nuestra tecnología, es economizar, precisamente para hacer un buen link hacia la tecnología y el mensaje que se tiene que dar a los asociados para que comprendan mejor esa tecnología, los servicios y el uso de ellos.

Eso tiene que estar perfectamente alineado, si al asociado no se le da la suficiente información sobre el uso de esa tecnología, de cómo sacarle el mayor provecho, va hacer un poco complejo, no porque la tecnología sea compleja, hoy en día se tiene la última tecnología que hay, y tal vez usan el 10 %, y tienen el último celular y tienen la última versión.

Eso va un poco alineado con el nivel de conocimiento que como cooperativa tengo que darle al asociado, para que él se interese en la solución tecnológica y pueda sacarle mayor provecho, es parte de porque nosotros alineamos ese aspecto con la línea comercial, con personas de marketing digital, de mercadeo y comunicaciones, para que ayuden a potencializar el uso de las herramientas en la entidad, eso es fundamental.

Me devuelvo un poquito, tenemos que tener claro cuál es la tecnología que se usa, tener los estándares y las instituciones que tienen debidamente todas las políticas de seguridad, dentro de esa tecnología hay muchos proveedores que cuentan con soluciones, pero tenemos que entender que debemos contar con soluciones que estén certificadas, que cumplan con todos los parámetros, porque por ahí se están haciendo transacciones, está la información de los asociados, a medida de qué la tecnología no sea segura, lógicamente va a generar dificultades y desconfianza en los asociados.

Nosotros en particular hemos hecho nuestra alianza tecnológica a nivel internacional y con estándares de seguridad nacionales e internacionales, nuestro principal aliado tecnológico tiene su sede principal en la India, que es un país de soluciones tecnológicos de primera línea, que como tal ponemos a disposición de las cooperativas, no importa el tamaño o la institución.

Es decir, En Serlogyc, estamos llegando con tecnología muy segura, de nivel bancario en India, África y Europa, y que con ello estamos llegando a otros continentes y a América Latina, a Paraguay y México, entonces nos sentimos muy tranquilos con la seguridad de nuestras soluciones tecnológicas, con la calidad que estamos trayendo al país, con la confianza de una firma a nivel internacional que tienen todas las certificaciones que requieren las instituciones.

En Serlogyc, nuestro eje principal no es dejar soluciones tecnológicas, es brindar herramientas que las instituciones puedan aprovechar de mejor manera, con el acompañamiento que nosotros le podamos brindar a las entidades para que pueda ser realmente herramientas que solucionen dificultades de las cooperativas y no se terminen volviendo un problema.

Nosotros estaremos ahí, acompañando a las diferentes entidades, queremos que Serlogyc se convierta en el mejor aliado tecnológico, en un referente de innovación para las cooperativas, con bajos costos y con soluciones de magnitud bancaria internacional, nosotros haremos todo lo que sea posible para que los asociados tengan una solución que les haga la vida más fácil y que las cooperativas puedan seguir creciendo.

“Las nuevas soluciones tecnológicas de carácter financiero, son posibles y alcanzables con SERLOGYC”

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Que permite poner la transaccionalidad de una oficina a través de la figura de corresponsal móvil autorizado para el sector cooperativo y otro aspectos normativos.

 

 

 

 

 

DECRETO 222 DEL 14 DE FEBRERO DE 2020
Descargue PDF DECRETO 222 DEL 14  DE FREBRERO DE 2020 (0 descargas)

 

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