Serviarroz, modelo comercial en la construcción empresarial agro industrial

Serviarroz, modelo comercial en la construcción empresarial agro industrial

De Izq. A Der. Jorge Julio Gómez de Coomulcar; Carlos José Gómez Vanegas, gerente de Serviarroz y Alcibíades Castro Melo, gerente de Coopetrol, un encuentro de amigos en el 21 CN entre el profesor Carlos José y su alumno Alcibíades Castro.

Diálogo Ecosolidario

¿En Colombia cuál es la producción y el consumo de arroz?

Está como por 3 millones toneladas el consumo esta sobre 44 ,45 kilos per cápita.

Calidad del arroz colombiano

Muy superior la calidad del arroz que tenemos al que nos importan, los molinos que importan arroz, les ha ido muy mal, han tenido que mezclarlo con el arroz nacional.

Decía el presidente de la Asociación de Agricultores Arroceros de los EU que los mejores arroces en el mundo están en Sur América; que ellos se equivocaron, al preocuparse por aumentar la producción mas no la calidad.

Carlos José Gómez Vanegas, gerente de la Cooperativa de Productores Serví Arroz con sede en Ibagué nos cuenta las funciones la cooperativa a través de sus productores.

La cooperativa reúne a los arroceros de la Meseta de Ibagué compuesta por varios municipios, la función principal de la cooperativa es aglutinarlos como tal y facilitarles los insumos y los servicios que ellos necesitan, como también acompañarlos en la inversión social en el campo -que es el sector más desfavorecido que tiene el país.

En eso la cooperativa ha sido vital y es uno de sus objetivos de inversión social con los excedentes de la cooperativa.

Arroz en la Meseta de Ibagué. Foto Informativo del Tolima

Se está llamando a que el país cultive más arroz a que el país deje de importar ¿cómo conocedor de estos procesos cuál es su opinión que se puede hacer?

El país si puede producir mucho más arroz que el que produce ahora, el problema que tenemos es que no somos competitivos con el precio internacional, ya estamos llegando a ser un poco competitivos, pero cuando no somos competitivos pues en cualquier momento nos entra el arroz más barato que nos quiebra el precio.

Al quebrar el precio se ve desfavorecido el agricultor y esto pasa cuando se siembra sobre todo en los Llanos Orientales, se presentan inventarios muy altos, con duración de casi 2 años para sacarlo y durante esos 2 años el precio se ha reprimido.

¿Qué podríamos hacer? elevar el nivel de competitividad para nosotros es muy competitivo internacionalmente y salir exportando arroz, así podríamos con mucho más de lo que hay.

¿Cómo bajar el costo en el trasporte, insumos, insecticidas, fertilizantes?

¡Hay multiplicidad! Primero, nosotros los insumos y los fertilizantes que pesan hoy en la canasta de costos de producción más de 60% son todos importando.

El país no produce… todo se importa, aquí solo se mescla, se empaca, por eso dependemos en gran medida de un proveedor externo y de los precios internacionales, uno de los pedidos para entrar a ser competitivos es que debemos entrar a producir.

Si no entramos a producir deberíamos sindicar la compra de esos insumos a nivel nacional en grandes volúmenes para poder nosotros tener precios y costos competitivos.

¿A los fertilizantes como bajarles el precio?

Igual los fertilizantes deberíamos entrar hacer compras sindicadas.

¿O producirlos aquí?

Se puede, pero realmente sería más engorroso y demoraríamos mucho, entonces, mientras eso sucede lo que debemos hacer es hacer compra sindicada para el país el país, el país importa para el sector agropecuario 2 billones de toneladas de fertilizantes, entonces, vayamos al mercado internacional como país y con el sector privado y entre todos sindicados compremos a futuros, para bajar precios y llegar hasta el agricultor con un costo más favorable

Cuál es la producción de arroz en Colombia y cuál es el consumo de arroz

La producción de arroz esta como por 3 millones toneladas de arroz el consumo esta sobre 44 ,45 kilos per cápita.

¿Lo que se produce se come?

Sí señor, se importa una parte que viene de convenios de la CAN y los tratados con los Estados Unidos, es lo que se importa para cumplir esos tratados

¿Entonces, no se exporta nada?

Se exporta muy poco se están haciendo pinitos para exportar hasta ahora, pero las cantidades de exportar son mínimas a lo que nos traen.

¿La calidad del arroz colombiano es mejor es igual?

Muy superior la calidad del arroz que nosotros tenemos al que nos importan, de echo los molinos han importado arroz y les ha ido muy mal, han tenido que mezclarlo con el arroz nacional para poder mejorar su calidad, de tal manera que tenemos arroces para competir.

Decía el presidente de la asociación de agricultores de arroceros de los Estados Unidos que ellos se habían equivocado, que se preocuparon por aumentar la producción mas no la calidad y que los mejores arroces en el mundo están en Sur América.

Cuantos productores tienen

La cooperativa hoy tiene 74 asociados, 300 agricultores clientes que cultivan el arroz

Que cifras se puede cuantificar al año

Nosotros vendemos entre 45 mil o 40 millones más o menos, vamos a cerrar con ese valor este año.

*El área conocida como Meseta de Ibagué está ubicada en el sector central del Tolima, sobre las estribaciones orientales de la Cordillera Central de Colombia, con una extensión aproximada de 35 mil hectáreas (Ha). En el costado occidental, se encuentra la zona urbana de la ciudad de Ibagué, capital del Departamento.

Políticamente la meseta hace parte de los municipios de Ibagué, Alvarado y Piedras; geográficamente está limitada al sur por el río Combeima y la cuenca de la quebrada El Tejar, hasta la confluencia de los ríos Combeima y Coello, continuando por este afluente hasta la desembocadura de la quebrada Gualanday, cerca del centro poblado del mismo nombre.

Tanto Ibagué como las cabeceras municipales de Alvarado y Piedras están asentadas sobre esta estructura y parte de su desarrollo depende de las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan en este territorío.

Otros centros de menor población también están ubicados en esta zona y son los de Chucuní, Picaleña, Buenos Aires, Doima, Parador Chipalo y Caldas Viejo.

Como se mencionó anteríormente la actividad económica más importante en la zona es la agricultura, principalmente arroz y cultivos secanos en rotación a escala industrial, actividad que es favorecida por su morfología plana que permite la presencia de la infraestructura necesaria para destinar su área a la siembra. https://www.elnuevodia.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *