Siembra de árboles, transformación industrial aporte cooperativo al medio ambiente

Siembra de árboles, transformación industrial aporte cooperativo al medio ambiente

Fernando Rodríguez, gerente de Cooperación Verde y Ecoop, nos relata la participación del cooperativismo en el cuidado del medio ambiente, con programas en su propósito de mitigar el daño medio ambiental

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Bogotá, noviembre 29 de 2022

FR. El cooperativismo colombiano afortunadamente hace más de 13 años hace ejercicios en reforestación comercial y compensación ambiental, uno de los pilares para entrar a mitigar en algo lo que emiten otras actividades, como la combustión de fósiles.

En nuestro proyecto capturamos 280.000 toneladas de CO2 mimetizadas a través de abonos de carbono, de igual forma conozco otras buenas experiencias, las de Canapro en Puerto Carreño Vichada, y casos aislados de reforestación de menor cantidad y de recuperación de suelos, todo lo que tiene que ver con manejo de residuos sólidos, porque de una u otra forma estos son emisores de CO2 y no tienen alguna mitigación.

Compañía de reforestación comercial y compensación ambiental

Cooperación Verde tiene un proyecto que consiste en la siembra de árboles, cuidado de la tierra, producción industrial. ¿Cómo va?

FR. Si hemos tenido un gran apoyo desde el principio de todos los gremios y del sector, comenzando con 20 cooperativas, creería que de las mas grandes del país y poco a poco se han venido uniendo, vamos en 65 cooperativas que asocian al rededor de 4 millones de personas, pero falta un esfuerzo bien grande desde la parte de las entidades de mediano patrimonio y pequeño patrimonio, obviamente sabemos las limitaciones tan duras que hay hoy en día, precisamente estamos contribuyendo a que en estos días haya esa participación de ese tipo de entidades y puedan acceder a estos programas, en donde sirven de responsabilidad social y de balance social, creeríamos que se debe masificar mucho mas esa gestión ambiental por parte de el sector cooperativo, inclusive llevarla al cooperativismo internacional ¡la otra tarea que estamos haciendo!

¿Cómo está Fernando ese paralelo entre Ecoop y Cooperación Verde, la promotora y la productora diríamos?

FR. La promotora, diríamos, la tarea es un poquito más difícil, promover un proyecto de largo plazo y seguir promoviendo otros, es un tema de convicción de todo el sector, de recursos bastante grandes y de gestión, entonces Promover Cooperación en 2008 logró montar una asesoría con Canapro, por allá en el 2014 montar otros proyectos pequeños, en lo que tiene que ver hoy en día con la ganadería regenerativa en el 2018 y bonos de apadrinamiento, para esa época.

Ahorita se está reactivando un programa bien interesante, para entrar a manejar las certificaciones de carbono neutro, por medio del sector cooperativo y en los temas de energía renovable, estamos volviendo a reiniciar el sistema, por lo menos en la parte cooperativa vamos a hacerlo en forma asociativa, buscando un impacto con este tipo de procesos.

¿Y Cooperación Verde como avanza en la siembra de árboles su proceso productivo?

FR. Hemos logrado casi que dar todo el ciclo completo desde la siembra hasta el corte y transformación con venta, llevamos ya 400.000 -500.000 árboles cortados con todo un proceso de aprovechamiento de biomasa, tal cual como la biomasa capturó carbono y comenzó recuperar suelos.

Son una especie que tiene que ser cortadas para aprovechamiento de esa biomasa, esto se hace con industria, un poquito demorado por pandemia, por el tema logístico de contenedores y precios internacionales, se disparó un poco, estamos esperando la maquinaría ahorita para diciembre –  enero y dar un mayor calado y montar un mejor agro industria, esto obviamente va pasar al final, la reforestación comercial mejorando los ingresos y retorno de la inversión.

Entonces, estamos tratando de buscar el punto de equilibrio, para que Cooperación Verde se mantenga en el tiempo haciendo una tarea más dura en la parte financiera, porque con los impactos sociales y ambientales por ser un programa de desarrollo sostenible pues es mucho más, casi que desde el primer día se están dando esos impactos sociales y ambientales.

 Multitud de árboles en Cooperación Verde

FR. Inicialmente sembramos alrededor de 2 millones de árboles 1.800 hectáreas, estamos en 1.450.000 más o menos de los cuales, buena parte de estos son de cosecha final, que retornan mejor la inversión y tienen más biomasa y más trabajo.

Este tipo de proyectos implica:

1o. Transformación en zona de plantación pegado al sitio donde se encuentra y esa primera transformación genera una segunda zona cercana a Bogotá o Mosquera – Cundinamarca. Allí tenemos los 2 procesos independientes, tratando de ayudar a optimizar, fusionar algunos de los procesos hacia la parte de la plantación en Puerto Gaitán, Meta, lo cual genera menos costos, mayores rendimientos, aunque con algunas limitaciones de energía y de logística.

Ahora con COP 27 se cambia la huella del carbono, el carbono neutro ya no se puede certificar, sino a compañías que no hagan estratificación petrolera ¿cómo ve usted el concepto para evitar ese lavado verde como se le conoce?

FR. Bloquea un poquito el tema de los bonos de carbono que extraíamos, compensar tiene un gran resultado, es precisamente lo que logramos monetizar por el lado de la venta de bonos de carbono, sería mirar como las petroleras pueden compensar, porque son las mayores contaminantes en CO2 del planeta.

Lo que entendería es que ellos no pueden entrar a reforestar directamente, sino que tienen que trabajarlo con otro sistema, otras empresas, otras compensaciones, si ese mercado se abre para otras empresas que sean especializadas, podríamos tener alguna injerencia positiva en ese tipo de cosas.

En nuestro caso concreto ha sido muy difícil que las petroleras que están en la misma zona tengamos ese tipo de acceso a ese servicio, ellos tienen que reforestar o por lo menos compensar el 1%, son temas bastante complicados, se vuelven hasta tipo público, y, usted conoce todo lo que hay de ahí para delante en estos temas de acceso a recursos.

¿Cómo podría ser la cosa menos intensa y menos tensa?

Eso amerita un buen análisis, porque la verdad que las petroleras no puedan compensar es una contaminación bien alta, que reduzcan los volúmenes a 0, usted se imagina cuanto tiempo vamos a durar para que ellos lo reduzcan a 0, para que no haya contaminación por alguna de esas actividades, si en 30 años hemos duplicado las emisiones pues difícilmente en 10 o 20 podamos hacer una reducción a 0.

La única posibilidad de salida para eso sería sembrar miles y millones de hectáreas de bosques para poder compensar eso, pero si las limitan, obviamente no sabríamos, cual sería la alternativa de entrar a generar esas grandes emisiones, a compensar, porque borrarlas creería que por el tema económico no va a ser fácil.

¿A la ONU y COP 27, les pasa, lo que le pasaba a la reina de España, que manda y nadie le hace caso, será que por acá es lo mismo?

Prácticamente eso fue lo que les dijo el Presidente Petro ayer en su discurso, 27 COP, 27 años hablando de lo mismo, prácticamente no hay reducciones muy puntuales de ciertas entidades comprometidas, en el conjunto, en el global estamos duplicando emisiones cuando las ODG tienen la meta de reducirlas a 0 en el 2050.

Entonces, eso está pasando, todo queda en el discurso en la foto y lo necesario para el planeta y la humanidad no se está efectuando.

Cuando la manada de los caballos se rancha, la cosa es bien complicada

Usted sabe que el tema financiero y ese concepto de tener más capital y producir mas capital es el que nos tiene o tiene a las grandes instituciones y gobiernos en esa ruta y esa es una gran manada.

Se viene el deslave de la tierra con inundaciones, esa es una pregunta para todos ¿Cómo ve la cosa?

Rosas Cauca, se partió la tierra y se corrió por las lluvias.

FR. Hay que trabajar más en lo social, no solamente en la rentabilidad, en el crecimiento económico, un poco de fórmulas que no tienen el equilibrio en lo ambiental y social, de que nos sirve 10%, 20% de rentabilidad, de utilidad si se nos están acabando las fuentes de agua, en algunos casos con las olas de calor, en los temas de seguridad alimentaria, en otro caso se nos están acabando las zonas donde se concentraba la población por exceso de agua o por mal manejo de las vertientes, ese equilibrio, esa asociatividad o esa ética con el vecino, con la comunidad, hace falta, ahí es donde está lo difícil, nosotros no tenemos el poder, 60% de las emisiones son de EE UU y China y ya les hicieron un llamado de atención, bien fuerte, que si ellos no bajan y manejan eso, todo el planeta va a sufrir ya, sea de una cosa o de la otra, deshielos, huracanes, olas de calor, incendios de alguna cosa vamos a sufrir todos.

¿Parece que vivimos en la paradoja de la crueldad, hasta el siglo pasado crecían los pobres y crecían los ricos, ahora crecen más los pobres que los ricos?

FR.Si, la concentración es como peor, esa otra gran tarea que tenemos de la desigualdad, que tenemos que mejorarla, vamos en la ruta contraría, creo que es por el mismo concepto, eso que se llama capitalismo salvaje, esa ambición de la plata en ciertas concentraciones de grupos económicos, eso creo que no va a parar y si no para la política de ellos no va a ser sostenible, solo rentabilidad financiera.

¿Poco actúa el cooperativismo en estos aspectos?

FR. Si, obviamente no son capitales representativos, los de nosotros, aunque se manejan bastante y tenemos cooperativistas que son mas inmersos en esos temas, realmente el pulmón financiero de todo lo que se está manejando en combustibles fósiles, en transportes, en esos productos de tecnología, se está yendo por las grandes instituciones privadas, jurídicas que manejan unos recursos muy grandes a nivel mundial.

¿En qué otros aspectos las cooperativas participan en el cuidado del medio ambiente en oficinas, en el transporte, como lo hacen?

FR. He conocido algunos casos de varias cooperativas que a nivel interior han venido permeando, desde la misma capacitación, socialización, sensibilización y todo lo que hay que hacer a nivel de los mismos funcionarios y de sus familias para entrar a ahorrar agua, ahorrar luz, ahorrar papel, manejar bien los residuos, para poder clasificar y optimizarlos en abonos orgánicos.

Toda esa ruta está funcionando en ciertas entidades, que tratan de que eso sea eficiente.

¿Los asociados, ese elemento mas alejado que tienen las cooperativas, no?

FR. Sí, eso debería haber una capacitación más permanente, precisamente cumpliendo con estos principios de compromiso con la comunidad y de cooperación con cooperativas o con aliados o asociados en este caso, y hay que ayudarle a capacitar, porque no todos tienen acceso, el acceso está casi de inmediato al tema financiero de ahorro y crédito, pero a los demás temas un poquito lejos. 

¿Bueno, se va a mover la registradora con que productos de madera en diciembre?

FR. Digamos que lo estamos manejando no tanto a nivel cooperativo, porque siempre es un desgaste grande el tema de los pequeños productos con madera, ya hay algunos sustitutos que compensan esto, normalmente lo movemos con la parte de los distribuidores y estamos tratando de posicionarlos, para que el mes de noviembre y diciembre sea el mejor del mercado, aprovechando los recursos tradicionales de primas de fin de año.

¿Quiénes son los distribuidores de los productos de cooperación verde?

FR. Es también parte de ese ejercicio buscar mercado, son distribuidores que están ubicados en las zonas comerciales más altas de madera en Bogotá, principalmente 12 de Octubre, San Fernando, Boyacá Real, Toberín, son como las que más dominan este tipo de cosas.

Denos nombres para que la gente los conozca vaya y compren

FR. Claro, distribuidora J&F en San Fernando, Triplex Holguín y John Pinilla en 12 de octubre, hay una distribuidora en Toberín, que lleva apenas 2 meses con nosotros, en Boyacá Real, es muy disperso poquitas cantidades, pero hay varios.

Muy amable por participar en esta preocupación del medio ambiente y enseñarnos a conocer las realizaciones en este aspecto para mitigar el cambio climático con el modelo cooperativo en Colombia.

 FR. Gracias por estar siempre pendiente de los temas de desarrollo sostenible y de ayudar a democratizar toda esta información, porque el trabajo ahí es bastante grande.

Presentacion Coopverde Aci Paraguay octubre de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *