Sistema de Parques Nacionales Naturales - Serranía de Chiribiquete

Sistema de Parques Nacionales Naturales - Serranía de Chiribiquete

Colombia es uno de los países rico en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional, marina y terrestres, donde 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

Entregamos a nuestros lectores para su deleite visual auditivo las maravillas de la naturaleza que tenemos en el Sistema de Parques Nacionales Naturales. Dese un refrescante paseo por este medio ambiente que entre todos debemos cuidar para que perdure. wiltonrizzo@hotmail.com

Video Chiribiquete

https://www.youtube.com/watch?v=trkqSKBzXtA

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, con un área aproximada de 1’298.955 Ha, en los departamentos del Guaviare y Caquetá, y aprobado mediante Resolución Ejecutiva No. 120 del 21 de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura. En el año 2013, mediante Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha. Recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipio de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguan y Solano en el departamento del Caquetá, acto formalizado mediante la resolución 1256 del 10 de julio de 2018, del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible-MADS.

En la siguiente tabla se presenta la extensión del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que corresponde a cada uno de los municipios con jurisdicción en los departamentos de Caquetá y Guaviare:

Tabla 1.  Jurisdicción del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete por municipios

Departamento  Municipio            Área PNN Serranía Chiribiquete  (ha)

Guaviare              San José del Guaviare     48.504

Miraflores           81.048

Calamar                933.022

Caquetá               San Vicente del Caguán 688.717

Solano  2.212.822

Cartagena del Chairá       303.981

Área total            4.268.095

Fuente: Ajustado con la información resolución 1256 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra situado en la parte occidental del Escudo Guyanés y, por lo tanto, al occidente de la Guayana venezolana, al oriente de la Cordillera Oriental, al norte de la llanura amazónica, al occidente de la región del Río Negro superior y al sur de las sabanas herbáceas de la Orinoquía, presentándose un mosaico de paisajes guyaneses y amazónicos que proveen una gran variedad de hábitats singulares, en muy buen estado de conservación para la fauna de estas dos grandes provincias biogeográficas (Guyana y Amazonia), lo cual lo convierte en un singular espacio biogeográfico para los procesos evolutivos de especies de flora y fauna asociadas a estas diferentes unidades naturales.

Una mega reserva como esta, en el extremo noroccidental de la Cuenca Amazónica, contribuye a mantener los componentes físicos y bióticos de la región que son el resultado de procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos, los cuales involucran áreas del Escudo Guyanés (Caquetá), el bacín amazónico (Caquetá, Putumayo y Amazonas) y el piedemonte andino (Putumayo y Caquetá), y cuya combinación de los anteriores eventos y sus particularidades permiten que la región reúna las condiciones para ser una de las áreas con alta diversidad biológica del planeta.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, junto con el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, propende por la protección de un área continúa incluida en tres distritos biogeográficos y en cuatro centros de endemismo pertenecientes a las Provincias biogeográficas de la Guyana y la Amazonia.

El sector occidental del área protegida forma parte del centro de endemismo del Caguán y del centro de endemismo del Guaviare. Los sectores sur y suroriental están dentro del centro de endemismo Mesay-Mirití, junto con la zona sur del Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis y los resguardos del Mirití y el Nonuya-Villazul; mientras que la zona norte del Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis pertenece al centro de endemismo del Vaupés. Adicionalmente, la Serranía de Chiribiquete está inserta en el centro de endemismo de Chiribiquete. (Hernández Camacho et al., 1992 citado en Res. 1038/13)

En el 2018, este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio, hace que se cuente con la mayor cantidad de pinturas rupestres (petroglifos) del continente americano.

Su preservación es responsabilidad tanto del Gobierno, autoridades departamentales y locales, como de las comunidades y ciudadanía en general.

 ¿Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

Foto. Fundación Ambiente Colombia.

Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.

Antecedentes

Foto. Palmarito Río Cravo. Wilfredo Garzón

Colombia suscribió el convenio de Diversidad Biológica a través de la Ley 165 de 1994, con base en la cual se formuló la Política Nacional de Biodiversidad y se adquirió el compromiso de conformar y consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP

Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica a nivel internacional y como parte del Convenio de Diversidad Biológica se encuentra comprometida en establecer y mantener al año 2010 para las zonas terrestres y al año 2012 para las marinas, sistemas nacionales y regionales de áreas protegidas completos, eficazmente gestionados y ecológicamente representativos que contribuyan al logro de los objetivos del Convenio.”

¿Cuáles son las funciones de Parques Nacionales en relación con el SINAP?

Administrar las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales en las categorías de Parque Nacional Natural -PNN- Santuario de Fauna y Flora -SFF-, Área Natural Única -ANU-, Reserva Nacional Natural -RNN- y Vía Parque.

Contribuir a la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Coordinar e implementar políticas, planes, programas, normas y procedimientos relacionados con el Sistema Nacional de Áreas.

¿Quiénes trabajan en su construcción?

Los diversos actores sociales e institucionales que avanzan a nivel regional y local en la conformación de subsistemas de áreas protegidas por otra parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia propició la firma de un memorando de entendimiento para definir e implementar las actividades del plan de trabajo de áreas protegidas, entre ellas el plan de acción del SINAP. Forman parte de este memorando de entendimiento las siguientes organizaciones: WWF, TNC, CI, Fundación Natura, ASOCARS, INVEMAR, Instituto Alexander Von Humboldt, UICN, WCS, Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Fondo Patrimonio Natural, Departamento Nacional de Planeación y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

¿De dónde se parte para conformarlo?

Trabajo regional en áreas protegidas: Procesos de las corporaciones y autoridades de grandes centros urbanos; Reservas Naturales de la Sociedad Civil; procesos de conservación por parte de comunidades indígenas, negritudes y campesinos; los subsistemas de áreas protegidas que avanzan a nivel regional, departamental, subregional, provincia, municipal, local, entre otros y el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap/ 

Parques Nacionales

Región Amazonía

Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos

Parque Nacional Natural Río Puré

Reserva Nacional Natural Puinawai

Reserva Nacional Natural Nukak

Parque Nacional Natural La Paya

Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi – Ande

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Región Andes Nororientales

Santuario de Flora y Fauna Iguaque

Parque Nacional Natural el Cocuy

Parque Nacional Natural Tamá

Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes

Parque Nacional Natural Pisba

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce

Área Natural Única Los Estoraques

Región Andes Occidentales

Parque Nacional Natural Selva de Florencia

Parque Nacional Natural Tatamá

Parque Nacional Natural Nevado del Huila

Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Parque Nacional Natural Complejo Volcanico Doña Juana – Cascabel

Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño

Parque Nacional Natural Puracé

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Parque Nacional Natural Los Nevados

Santuario de Flora Isla de la Corota

Santuario de Flora y Fauna Galeras

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Región Caribe

Macuira National Natural Park

Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Parque Nacional Natural Corales de Profundidad

Santuario de Flora y Fauna Los Colorados

Santuario de Flora y Fauna El Corchal ¨El Mono Hernández¨

Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta

Parque Nacional Natural Paramillo

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Parque Nacional Natural Macuira

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Vía Parque Isla de Salamanca

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Parque Nacional Natural Tayrona

Región Orinoquía

Distrito Nacional de Manejo Cinaruco

Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos

Parque Nacional Natural Chingaza

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Parque Nacional Natural El Tuparro

Parque Nacional Natural Tinigua

Parque Nacional Natural Sumapaz

Región Pacífico

Distrito Nacional de Manejo Cabo Manglares

Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo

Parque Nacional Natural Utría

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Parque Nacional Natural Sanquianga

Parque Nacional Natural Munchique

Parque Nacional Natural Los Katíos

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

Parque Nacional Natural Gorgona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *