Sofía Vergara, consejera para el Museo Nacional Latino en Washington

Sofía Vergara, consejera para el Museo Nacional Latino en Washington

Edición wiltonrizzo@hotmail.com Sofía Vergara, consejera para el Museo Nacional de los Latinos en Washington. Junto a la colombiana se encuentran otras figuras hispanas en los Estados Unidos, como Eva Longoria, Emilio Estefan y el chef español José Andrés, entre otros, se han sumado como consejeros de la Junta del futuro Museo Nacional de los Latinos Estadounidenses en Washington. La actriz colombiana Sofía Vergara. Foto: www.eluniverso.com/

Los hispanos constituyen la minoría étnica más grande de Estados Unidos, con 18% de la población, que supera a la población negra. En 2017, Texas tenía una cifra estimada de más de 11 millones de residentes hispanos y están en camino de convertirse en la población étnica más grande del Estado en 2022. Texas tiene una población total cercana a los 29 millones de personas.

De acuerdo con la agencia EFE, actualmente el Instituto Smithsonian -poseedor del conjunto de museos más grande del mundo, al que se sumará este nuevo centro- informó en un comunicado este martes de dichas incorporaciones.

Además, de los mencionados en esta laborar estarán otras personalidades como el exeditor del diario Miami Herald y ejecutivo principal de la Fundación John S. y James L. Knight, Alberto Ibargüen, y de Henry Muñoz, quien presidió la comisión que informó en 2011 al Congreso de Estados Unidos sobre el plan para el museo.

“Elegimos a personas que tienen experiencia en sus campos, ya sea en la filantropía o en el mundo empresarial”, dijo Eduardo Díaz, director interino del museo, según reportó el diario Washington Post. “Hay varios artistas y líderes en el cuidado de la salud. Es una amplia gama de experiencia en una amplia área de actividades profesionales”.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado mes de enero el proyecto y dio a los promotores un plazo máximo de 18 meses para presentar un plan concreto para la construcción del museo.

La idea del museo surgió desde la década de los noventa, que estaba en los despachos de los senadores y congresistas del Capitolio, sin embargo, duro mucho tiempo para ser aprobada. La construcción de la institución, de acuerdo con los expertos durará un promedio de 10 años para que las instalaciones se conviertan formalmente en parte del sistema de museos del Smithsonian.

El proyecto será financiado con fondos del Gobierno federal y un 50% con donaciones privadas. De acuerdo con El País, la propuesta fue presentado por el senador republicano de Texas John Cornyn y el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez.

“Obviamente en Texas, donde el 40% de nuestra población es hispana, este es un merecido tributo a estos texanos y sus antepasados”, dijo Cornyn. Menéndez declaró que había apoyado la iniciativa desde que llegó al Congreso en 2003 y que no podía esperar para llevar a sus nietas al museo.

La razón por la que el proyecto demoró en aprobarse dos décadas o hasta más, fue porque sus retractares, señalaron que la legislación convertiría la diversidad en un arma y amenazaría la unidad nacional y la inclusión cultural.

“Entiendo lo que mis colegas están intentando hacer y por qué. Incluso comparto su interés en garantizar que esas historias sean contadas. Pero lo último que necesitamos es dividir más una nación ya dividida con un surtido de museos segregados, separados pero iguales, para grupos identitarios con guion”, argumentó en su momento Mike Lee senador republicano de Utah. Fuente https://www.google.com/search?q=sofia+vergara&sxsrf=

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *