Somos una sociedad cada vez más digital

Somos una sociedad cada vez más digital

Hay el parte de tranquilidad es que hace un par de semanas o más bien unos meses se firmó la ley de modernización del sector TIC donde buscamos pasar de 50% de los hogares conectados a  70% del país

Eugenio Sánchez, panelista en el evento de hoy 23 de agosto de 2019 en el XVIII Congreso Nacional Cooperativo, nos comenta sobre Sobre las TICS y las políticas públicas.

 

 

Redacción  Ecosolidario –wiltonrizzo@hotmail.com

Cartagena, 23 de agosto de 2019

 Yo pienso en primera medida, es que las cooperativas y el sector estén muy pendientes de lo que esta sucediendo en el gobierno, que tiene alternativas, programas, proyectos direccionados a la transformación digital de las empresas, de los hogares y del mismo gobierno.

Mi primera recomendación es estar muy pendientes en las redes sociales, en las páginas del Ministerio de las TIC, de Impulsa, del Ministerio de Comercio, todo este aparato institucional está volcado a fortalecer el emprendimiento, la creación de empresa, buscando direccionar la sociedad mas equitativa esa es la primera recomendación.

La segunda recomendación es que se involucren en la creación de política pública,  en los Conpes de transformación digital.

Los invito a utilizar la capacidad instalada que tiene hoy el gobierno también en las regiones, estamos trabajando para que cada día seamos un país más equitativo,  competitivo y que llevemos una economía solidaria mucho más fortalecida.

En Silvania a 5 kilómetros de la carretera Panamericana no llegan buenos servicios de internet. ¿Cómo el gobierno ofrece tanto? ¿invita el pato a la pata si no tienen agua para nadar?

Hay el parte de tranquilidad es que hace un par de semanas o más bien unos meses se firmó la ley de modernización del sector TIC donde buscamos pasar de 50% de los hogares conectados a  70% del país.

Estamos por ley de la República, el ministerio y todo el aparato institucional, los operadores de servicio estamos volcados para poder conectar al país, lo que va a significar en las regiones sobre todo generar mas competitividad, no quedarnos solamente pensados en que es un país centralizado, un país de grandes ciudades, sino que las ciudades pequeñas a través de Internet ofrecemos un gran potencial.

¿Es una plataforma robusta que resista  el pedido que haga Colombia?

Si señor, es una ley que es de vanguardia y que va a ofrecer tecnologías de quinta generación, vamos a tener un acceso mucho mas avanzado, vamos a tener un cubrimiento nacional mucho más elevado de lo que se tiene hoy, estamos trabajando en eso, estamos modernizando el sector.

¿Cómo tener un país mejor?

Mi invitación es a los jóvenes y a las personas que se encuentran hoy en etapas de estudios, que estudien carreras relacionadas con la tecnología.

Hoy la Cuarta Revolución Industrial es un hecho, está sucediendo en Colombia, contamos con un centro para América Latina, que nos va a incursionar aun más en los temas de transformación digital en tecnologías avanzadas como son los BIG dates, ese tipo de cosas están transformando empresas, están  vidas y sociedades.

Colombia lo esta haciendo, Colombia hoy esta trabajando el sector cooperativo que mueve aproximadamente 19 millones de personas, creo que hay un gran potencial, una gran actividad, invito a todos los jóvenes y a las mismas cooperativas a que puedan empezar a entender que la transformación digital es un hecho.

¿Es mejor qué estudien tecnologías digitales que periodismo?

Personalmente pienso que la tecnología es un área transversal, que hoy todos los negocios deben involucrar un mínimo de tecnología, los canales de televisión que están ociosos, excluyentes, pero si hay que tener la presencia en ambos mecanismos.

Somos una sociedad cada vez mas digital, no dejen de estudiar periodismo, esta es una profesión fantástica y que tiene que salir a relucir al país, es un medio de comunicación para toda la sociedad.

Pero si también debemos entender que las tecnologías son área transversal de cualquier carrera, institución, profesión, situación que haya en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *