Sr. Presidente: derroche, ostentación y adulación fuera de Palacio, así sea con exorcismo

Sr. Presidente: derroche, ostentación y adulación fuera de Palacio, así sea con exorcismo

La austeridad tiene que ser emblemática en este gobierno del cambio, la otra forma de gobernanza no puede caer en gastos y discusiones que mermen la imagen construida con décadas de lucha, de trabajo, estudio y denuncia a gobernantes que despilfarraron el dinero de los impuestos de los colombianos.
El ejemplo de mermarle el consumismo y cuidar el medio ambiente y tener coherencia en el discurso como en el discurso empieza por casa y para este caso por la Casa de Nariño, la familia presidencial no es imperial, por tanto, no permita que por esas calenturas de alabanzas de funcionarios -que quieran pasarse de simpáticos y congraciarse- pongan a la familia presidencial en la calenturienta cobija de los medios de comunicación, los tradicionales hoy convertidos en oposición a su gobierno.
Por otra parte Sr. Presidente no es usted quien debe salir a defender este tipo ligerezas.
Es Usted el magistrado estadista que lidera un cambio, en una nación con el panorama de oportunidades e incertidumbres que usted bien conoce.
De lo contrario no tiene razón pagar cifras astronómicas a funcionarios de su entorno para que metan las patas y usted salga a defender sus embarradas.
Sr director del Dapre, Mauricio Lizcano, pida la renuncia a Carolina Plata y a Nerú, personas de confianza de la familia Petro – Alcocer, con una ligereza por el derroche y el desperdicio, haga un exorcismo en la Casa de Nariño, si con esto la austeridad no hace presencia, le toca a usted la retirada y a lo mejor, así se van lo malos espíritus consejeros palaciegos.
Y si así no se logra, tocaría sacar las plumas de gansos de los plumones, a lo mejor sus propietarios los gansos, en otro estado onírico, dueños de ese plumaje, están sacudiéndose por las cicatrices vivas aún en sus folículos y reclaman desde el más allá su cobijo natural, que les brindó calor en vida.
Mercado excesivo para los durmientes del Palacio de Nariño
“En total, los gastos suman aproximadamente 173.084.200 pesos. Entre los lujosos enseres figuran un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27.4 millones de pesos, una cobija de plumas de ganso por más de cuatro millones de pesos, una estufa cubierta en vitro cerámica de siete millones de pesos, una plancha vertical de $754.400 y un sartén antideslizante que costó $399.900.
Reclamos adentro de la familia del Pacto Histórico
“Los administradores de casas presidenciales pidieron televisores de 85” y cobijas de plumas, ¿y el DAPRE no reaccionó? Estoy seguro de que Gustavo Petro no quiere lujos. Mauricio Lizcano, aplique y exija la austeridad que hemos exigido. Contraloría General debe investigar sobrecostos”, escribió en su cuenta de Twitter.” Wilson Arias, senador del Pacto Histórico
“Nuestro gobierno debe ser austero, eficiente y contundente en resultados
A él se unió María José Pizarro Rodríguez, senadora por el Pacto Histórico y quién durante el acto de posesión le impuso la banda presidencial a Gustavo Petro.”
“Nuestro gobierno debe ser austero, eficiente y contundente en resultados. Estoy segura que la “línea de compras” que hoy está en opinión pública obedece a costumbres que no están alineadas con el estilo, propósitos y formas de este gobierno”, señaló.
Mafe Carrascal Rojas, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el Pacto Histórico, pidió suspender las compras innecesarias.
“Es muy importante, Mauricio Lizcano, que los colombianos\as puedan tener claridad y acceder con transparencia a la información de cómo se gastan los recursos públicos y se suspendan las compras que no sean totalmente necesarias para la misionalidad de la presidencia”, escribió.
Para mejor información publicamos tomado de Caracol Radio el editorial de Gustavo Gómez y la nota desde donde se originó la compra imperial.
Consideraciones que se deben tener en cuenta en la agenda de la austeridad y el respeto a los presupuestas de gobierno, haciendo buen uso de ellos.
“¡Nos siguen desplumando!
“No hay cortina, por finos que sean sus hilos de seda, que pueda ocultar el derroche de un gobernante”, esto dice Gustavo Gómez en el editorial de 6AM Hoy por Hoy.
Y, ojo: quien ordene los gastos suntuarios en Palacio de Nariño pone una parte noble de su cuerpo en el asador. Asador de $3.610.000 que hoy, años después de una compra declarada desierta en el gobierno anterior, se consigue, por caro, en paquete y medio.
El Departamento Administrativo de Presidencia de la República, que ordena las compras para presidencia y vicepresidencia, si sigue autorizando el desgreño, como dice Gabriel de las Casas, pasará de ser el Dapre a la “depre”.
La miopía de los gobernantes que no saben cómo se gasta la plata en su casa, se mide no en dioptrías sino en pulgadas. Y cuando pasan de 85, hay 27 y medio millones de razones para pensar que la seriedad es pura pantalla.
Los gastos en periplos diplomáticos a familiares que no hicieron carrera, pero viajan a las carreras, son un lance fundamental, una suerte en la arena, una Verónica para hacerle frente a la embestida de la opinión pública.
La pepa, la almendra del asunto, es que los gastos no sean desproporcionados o con mala intención. Sobre todo, si con una sola cajita de almendras terminan endulzando a los jefes de los periodistas para que procedan a recordarles que al poder hay que manejarlo con guantes de seda, como la seda de las cortinas.
Poder con mandíbulas que se cierran con fuerza alrededor del cuello de quien lo ronde como perro guardián de la transparencia. Y ya se sabe que, en materia de caninos, no hay mejor vida que la de las perreras de la Fiscalía.
Que levanten la mano los hijos de presidente que no se ha ido de paseo, cuando menos a conocer Caño Cristales, en los Black Hawk del Ejército, pagados por los contribuyentes para defender la patria y entretener a la prole palaciegas.
Algo de consuelo hay en confirmar que, cuando los gastos de los presidentes y sus familias se exceden, la opinión pública se calienta sobre la vitrocerámica. Hoy, aquí, o ayer en Panaca.
Al fin y al cabo, de izquierda, centro o derecha, ya sabemos que la política es una coreografía de babas en la que todo sale mejor si las lecciones las da Nerú, otro de esos expertos en vivir sabroso a costillas de 50 millones de pares de costillas.
Todo este rollo de las compras, sin embargo, es utilería y tramoya. Pan y circo para la comidilla de redes, que hace de un guijarro lanzado con cauchera, una detonación nuclear. Pero, si quieren, quedémonos todos flotando en la superficie del despilfarro, entre electrodomésticos y cobijas de alto turmequé, mientras nos despluman con la mermelada, las coimas a parlamentarios y los contratos que se entregan bien amarraditos. El verdadero debate es otro, el de esa corrupción que se pasea por todos los gobiernos, y el del efecto de las reformas y decisiones que cambian nuestras vidas no siempre para bien. A estar desplumados estamos acostumbrados en estas tierras donde todo tiene dueño.
A propósito de desplumar, de remate, Espinosa, usted que todo lo sabe, ahora que tuvimos Anthony Blinken en Colombia, ¿cómo se dice ganso en inglés?
“Ganso se dice ‘gus’”.
Los gansos del tocayo. Como se acostumbra a decir con esa mezcla de tristeza y resignación: ¡deje así!”
https://caracol.com.co/2022/10/04/editorial-gustavo-gomez-nos-siguen-desplumando/
“¿Quién autorizó la compra de televisores y plumones de ganso para la Presidencia?
No cesa la polémica que se ha suscitado por la compra de televisores de 27 millones de pesos, duvets, plumones de ganso, licuadoras, estufas y otros utensilios por valor de $170 millones con destino a la Casa de Nariño y la Casa de la Vicepresidenta de la República.
¿Quién autorizó la compra de televisores y plumones de ganso para la Presidencia?
Hace instantes
La gran pregunta que se han hecho quienes han criticado estas compras, es sobre quién las autorizó y si tenían el visto bueno del presidente Gustavo Petro.”
“Caracol Radio pudo establecer que quien seleccionó los productos y autorizó la compra fue la directora de las casas privadas, Carolina Plata, una funcionaria de alto nivel, cercana a la familia Petro, que llegó con este gobierno y tiene a su cargo la administración de cuatro casas: Hato Grande, la Casa de Huéspedes de Cartagena, Casa de Nariño y la Casa de la Vicepresidenta de la República, que en total suman 70 camas.

Según ha dicho el Departamento Administrativo de la Presidencia, entidad a cargo de la administración de las casas privadas, las compras se hicieron, porque encontraron las casas privadas en muy mal estado y están destinadas a amoblar las habitaciones que acogen a dignidades y mandatarios de otros países y deben estar a la altura de un presidente.
Pero además tienen otra defensa: La instalación de la casa del gobierno del expresidente Iván Duque costó 686 millones de pesos.
Entre los requerimientos por ejemplo de Duque estaban:
-Sábanas, duvets, almohadas, colchones orgánicos, fundas de y toallas por 66.891.000 de pesos.
-Una vajilla con la impresión de la imagen protocolaria de la Presidencia de la República por 118.463.710 pesos.
-Estufas, hornos, batidora, licuadora, capuchinera, nevera y lavadora por 39.400.240.
-Unos jabones para baño de la Casa de huéspedes de Cartagena por 1.949.998 de pesos.
Conozca la lista completa de compras que realizó el entonces presidente Iván Duque, al iniciar su mandato.
Órdenes de Compra Electrodomésticos – Lencería.xlsx – OC No. 1 P.pretro by laura saavedra on Scribd
Para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, el Dapre ha determinado que desde ahora todas las compras tendrán que tener el visto bueno de su director, Mauricio Lizcano.
https://caracol.com.co/2022/10/04/quien-autorizo-la-compra-de-televisores-y-plumones-de-ganso-para-la-presidencia/
Blu Radio remueve la polémica con la inoportuna y desorientada defensa del Presidente Petro.
“Petro defiende compra de cobijas y habla de discriminación en Casa de Nariño
El mandatario respondió a la polémica por la orden de compra de más de 173 millones de pesos para amoblar las propiedades de Presidencia.”
“El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió este martes a la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar como televisores de 27 millones y plumones de ganso, cada uno, por más de 4 millones de pesos para amoblar las habitaciones de la Casa de Nariño.
Son decenas de productos los que se compraron, entre ellos, cobijas, fundones, planchas y sartenes, entre otros. Petro respondió a la polémica suscitada en las redes sociales y defendió la compra hecha por el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), a cargo de Mauricio Lizcano.
“¿Sabían que compra de colchas, cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, indicó el mandatario, a modo de pregunta.
En otro trino, agregó cuatro fotos de las cortinas de Casa de Nariño, las cuales se ven rotas y muy desgastadas.
“¿Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parta de la casa de huespedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitacion y yo ocupo dos? Miren como recibimos las cortinas en Casa de Nariño”, expresó el presidente.
Gustavo Bolívar por compras en Presidencia: “Creo que algún funcionario se quiso lucir”
Adicionalmente, el jefe de Estado puso dos fotos de los cuartos de la residencia privada y dijo que el personal de servicio tiene las mismas colchas que su hija, Sofía. Además advirtió que, revisando cada uno de los artículos, ninguno registró sobrecostos.
De esta manera, el gobernante le salió al paso a los críticos, incluidos militantes de su propio partido, el Pacto Histórico, por estas compras; cuando en su discurso se ha encargado de hacer énfasis en la política de austeridad de su administración.
Además, indicó que en todo el palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible, tipo 8k que, según Petro, es necesaria para varias informaciones que la presidencia recibe. “Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en Internet”, recalcó.
“El costo de rehabilitación de las casas de huéspedes en que efectuó mi gobierno es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018. Ningún bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la Nación”, puntualizó el presidente.”
https://www.bluradio.com/nacion/petro-defiende-compra-de-cobijas-y-habla-de-discriminacion-en-casa-de-narino-rg10

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *