Superbacterias acabaran con los antibióticos. Morirán 10 millones de personas año

Superbacterias acabaran con los antibióticos. Morirán 10 millones de personas año

Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Campus Vigon, señala desde 2019 en su portal desde. En todo momento más de 1,4 millones de personas en el mundo sufren infecciones en el hospital. Se calcula entre 5% y 15% de las personas ingresadas en un centro hospitalario sufre una infección contraída en el propio hospital y que el 1% de los afectados fallece.

A pesar de que en España está ligeramente por debajo de la media europea – un 7% según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, estos datos representan más de 3.200 muertes al año en nuestro país. La estancia en los centros hospitalarios crea un entorno que ayuda a la transmisión y contagio de infecciones nosocomiales. Los pacientes geriátricos, inmunodeprimidos, los que reciben quimioterapia y los neonatos son los más afectados por los agentes infecciosos. Su sistema inune está debilitado y facilita la colonización de los microorganismos.

La introducción y uso de antibióticos ha permitido la supervivencia de muchos pacientes, pero ha provocado que el ecosistema bacteriano busque mecanismos de adaptación y supervivencia, originando capas multirresistentes de difícil o imposible tratamiento con los antibióticos disponibles. Este hecho representa un grave problemas de Salud Pública en términos de morbi-mortalidad y consumo de recursos sanitarios.

¿Te medicas por todo? Alertan de muertes por resistencia a antibióticos; superbacterias podrían ser peor que el Covid. De acuerdo con el estudio publicado en la revista médica The Lancet, los especialistas consideran que “en menos de 30 años las superbacterias acabarán con la vida de 10 millones de personas cada año”.

https://campusvygon.com/superbacterias-amenaza-salud-mundial-klebsiella/

Entremos como lectores al análisis de este artículo de MILENIO DIGITAL Y EFE

Foto El Comercio Perú.

Milenio EFE

Ciudad de México / 20.01.2022

Durante esta pandemia por coronavirus, covid-19, los especialistas han alertado sobre la importancia de no usar antibióticos sólo por usarlos, pues pueden causar resistencias. En este sentido, un reciente estudio comunicó que las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos (conocidas coloquialmente como superbacterias) en todo el mundo ya provocan más fallecimientos que el sida y la malaria. ¿A qué se debe? Te contamos lo que sabemos.

1,2 millones murieron en 2019 por infecciones resistentes a los antibióticos

De acuerdo con el estudio publicado en la revista médica The Lancet, los especialista consideran que “en menos de 30 años las superbacterias acabarán con la vida de 10 millones de personas cada año”, lo que representaría más muertes por covid-19 en 2020.

Además, destacan que alrededor de 1.27 millones de personas murieron en 2019 en el mundo por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos.

Los autores advierten de que la resistencia a los antibióticos de bacterias causantes de infecciones como la neumonía u otras de la sangre o intraabdominales (derivadas por ejemplo de la apendicitis) provoca ahora más fallecimientos anuales que el sida y la malaria, con 860 mil y 640 mil registrados por estas enfermedades en 2019, respectivamente.

Te recomendamos: OPS alerta sobre uso excesivo de antibióticos durante pandemia de covid-19

¿Qué más dice este análisis que se hizo estudio de 204 países y que es uno de los más completos hasta el momento? El estudio también reveló que es preocupante este problema, pues no hay cura para muchas de estas infeccione ocasionadas por las superbacterias.

El uso de medicamentos de forma indiscriminada sería la razón principal de esta amenaza global:

“En el resto de los casos, los médicos se ven a menudo impotentes, pues las bacterias se han vuelto inmunes a todos los antibióticos de primera línea, como la penicilina. La causa de esta “enorme amenaza para la salud global”, como la califican los autores del megaestudio, es el uso indiscriminado y descuidado de antibióticos desde la segunda mitad del siglo pasado, tanto en la salud humana como en la ganadería para engordar el ganado”, se lee sobre el estudio en El País.

Sin embargo, esta problemática ya ha ocasionado severas consecuencias, las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos pudieron ser la tercera causa de muerte a nivel global en 2019, según el estudio publicado este jueves por “The Lancet”.

Datos importantes sobre esta resistencia a los antibióticos

La Investigación global sobre la resistencia antimicrobiana (GRAM, en inglés) calcula que otros 4.95 millones de muertes ese año pueden asociarse con esas infecciones, aunque no fueran su causa directa.

Para su estudio, el mayor de este tipo realizado hasta el momento, los investigadores analizaron las muertes vinculadas a 23 patógenos y 88 combinaciones de medicamentos para patógenos en un total de 204 países y territorios.

Los expertos, de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra), usaron un modelo estadístico para calcular el impacto global de la resistencia antimicrobiana (AMR, en inglés), en base a 471 millones de historiales individuales obtenidos de varias fuentes.

Su análisis demuestra que la AMR en infecciones del sistema respiratorio inferior, como la pneumonía, causó más de 400 mil muertes de forma directa y se asoció con otros 1,5 millones.

Por su parte, la resistencia en infecciones de la sangre -que pueden llevar a una sepsis- causó unos 370 mil fallecimientos e incidió en otros 1.5 millones, mientras que la resistencia antimicrobiana mostrada por infecciones intraabdominales provocó unos 210 mil decesos en 2019 y estuvo vinculada a otros 800 mil.

Aunque la AMR afecta a todas las edades, el grupo con más riesgo son los niños pequeños, con una de cada cinco muertes atribuida al fenómeno ocurrida entre niños de menos de 5 años.

Las zonas con más fallecimientos motivados por la resistencia a los antibióticos fueron el África subsahariana y el sur de Asia, con 24 y 22 por cada 100 mil habitantes, respectivamente. En cuanto a las muertes asociadas, se estima que fueron en esas regiones de 99 y 77 por 100 mil personas.

En los países de ingresos altos, la AMR fue la causa directa de 13 muertes por cada 100 mil habitantes en 2019 e incidió de alguna manera en 56 decesos por cada 100 mil personas.

De los 23 patógenos estudiados, la resistencia de solo seis de ellos (E. coli; S. aureus; K. pneumoniae; S. pneumoniae; A. baumannii y P. aeruginosa) llevó a 929 mil muertes y estuvo vinculada a otras 3,57 millones.

Una de las combinaciones patógeno-medicamento -el estafilococo aureus (causante de infecciones de la piel) resistente a la meticilina- causó directamente 100 mil muertes en el año estudiado.

La resistencia a dos clases de antibióticos habitualmente administrados contra infecciones graves -las fluoroquinolonas y los betalactámicos- supone aproximadamente un 70% de las muertes causadas por AMR, dice el estudio.

El impacto de los patógenos varía según el lugar, y mientras en el África subsahariana buena parte de las muertes vinculadas a la resistencia antimicrobiana son por S. pneumonia, en los países ricos se deben sobre todo a S. aureus y E. coli.

Los autores, que reconocen que hay que seguir estudiando el fenómeno con datos más precisos de ciertos países donde escasean, recomiendan tomar medidas cuanto antes para limitar el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Entre otras cosas, aconsejan a los gobiernos y autoridades sanitarias “optimizar el uso de los antibióticos existentes” y no recetarlos sin motivo; controlar y hacer un mejor seguimiento de las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos. https://www.milenio.com/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *