TAC tumbó al vocero de las notarías, Daniel Palacios como Mininterior

TAC tumbó al vocero de las notarías, Daniel Palacios como Mininterior
  • Este gobierno de Duque es una vergüenza, tuerce las leyes, no respeta la Constitución, politiquea y grita, se considera el sheriff, se especializó también en paga recompensas, para capturar a algún criminal y salir a ufanarse que está acabando con la delincuencia, ejemplo, El Clan del Golfo, cada día más crecido. Con esta noticia, resaltó su machismo “vulneró la ley de cuotas”, porque a la salida de Alicia Arango debió asignar una mujer al Ministerio del Interior. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co
    El TAC ya ha tumbado la designación de Diego Molano como ministro de Defensa y de Víctor Muñoz como director Administrativo de la Presidencia.
    Como nulo declaró el Tribunal Administrativo de Cundinamarca –TAC– el decreto que designó como ministro de Interior a Daniel Andrés Palacios Martínez, esto, por considerar que se vulneró la ley de cuotas. La Sección Primera de ese tribunal consideró que, después de la renuncia de Alicia Arango en septiembre de 2022, el presidente, Iván Duque, debía nombrar a una mujer en el gabinete. Así se evidencia en el texto de la decisión.
    “De modo que, con el Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual el presidente de la República nombró al señor Daniel Andrés Palacios Martínez, como ministro del Interior, se disminuyó la participación de las mujeres en los Ministerios, ya que, con los 5 cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos de 30 %, incumpliendo con los mínimos exigidos en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, pues al haber nombrado a un hombre mediante el acto acusado, se contaba con menos del 30 % de participación de la mujer en el gabinete ministerial”, se lee en el documento.
    Para febrero de 2021, momento de la demanda, el gabinete del presidente Iván Duque estaba conformado por cinco mujeres: Karen Abudinen, Claudia Blum, María Victoria Ángulo, Ángela María Orozco y Mabel Gisela Torres.
    “En consecuencia, se accederá a la pretensión de nulidad del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por las consideraciones expuestas en precedencia y, se ordenará al presidente de la República para que, al hacer un nuevo nombramiento, este cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, pues está obligado a nombrar, al menos 30 % de los cargos de máximo nivel decisorio en los Ministerios, a mujeres”, añade el texto del tribunal.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *