Te propongo una vida digna con cuidados paliativos

Te propongo una vida digna con cuidados paliativos

‘Ahora mismo recuerdo cuando mi papá estaba ya muy mal, que yo le pedía al médico tratante, el inicio de la morfina y de otros medicamentos que eran para paliarle sus síntomas y, él me decía: “pero si tu papá no está terminal” finalmente llamaron a Cuidados Paliativos, tan solo minutos antes de que falleciera.

‘Enseñamos a las familias a “empezar a tratar de vivir al día”, yo les digo, que no cuenten el tiempo que le queda a su ser querido, sino que cuenten cuántos momentos de amor, le van a dar’.

Yolanda Coy Rozo

Médica MSc Cuidados Paliativos, Gerontología, Esp. Familia

Bogotá, 27 de julio de 2021

“Y, en ese momento, lo único que quedaba era la posibilidad de decirle a mamá: “Despídete de él, dale permiso de irse, háblale, dile al oído que lo amas, que lo amas profundamente y que tú, vas a estar muy bien”…

¡Estos son los casos que vemos, las familias no están preparadas para las despedidas, no saben qué hacer… las personas que me conocen, saben que he tenido que despedir a dos seres queridos que amé profundamente y que ahora viven en lo más profundo de mi corazón!

Y, no es que yo sepa qué hacer, es terrible cada situación y, son muy distintas, pero al menos, el poder acompañarlos hasta su final, es un acto sublime… lo hacemos todos los días en Cuidados Paliativos y, los familiares de mis pacientes, han quedado tranquilos al saber que estuvieron con sus seres queridos hasta su final, enseñamos a las familias a “empezar a tratar de vivir al día”, yo les digo, que no cuenten el tiempo que le queda a su ser querido, sino que cuenten cuántos momentos de amor, le van a dar.

Me entristece, la ignorancia de los mismos médicos y de las personas en general, respecto al papel que juega Cuidados Paliativos, desde el mismo momento en que le es diagnosticada una enfermedad con síntomas progresivos, agresivos e irreversibles.

Una enfermedad que ya no tiene tratamiento curativo y que seguramente va a cursar con una expectativa de vida menor a 7 meses, a un paciente y, hasta su final, incluso, el tiempo después del duelo y, resulta desconcertante, el hecho de remisiones a Cuidados Paliativos, tan solo a 2 meses antes del fallecimiento de un paciente, cuando hemos podido ayudarlo desde el comienzo, minimizando todos los síntomas refractarios y de difícil manejo.

Ahora mismo recuerdo cuando mi papá estaba ya muy mal, que yo le pedía al médico tratante, el inicio de la morfina y de otros medicamentos que eran para paliarle sus síntomas y, él me decía: “pero si tu papá no está terminal” finalmente llamaron a Cuidados Paliativos, tan solo minutos antes de que falleciera…

¡Nosotros trabajamos, dignificando la vida, ayudamos a cerrar ciclos y, algo muy bonito es que en lo posible ayudamos a cumplir los sueños de pacientes!

“Los pacientes pueden no querer ser etiquetados como alguien que está muriendo, pero es posible que quieran participar en cualquier forma de tratamiento que extienda su vida” (Zimmerman, 2016).

Momento de perdonar y pedir perdón…

Momento de dar gracias…

Momento de dejar ir…

¡Cuando ese momento llegue, espero estar contigo…no vas a estar solo!

¡Quería que lo supieran, mis amores, los quiero!

*Basado en mi Monografía de grado: “BENEFITS OF AN EARLY INTEGRATED PALLIATIVE CARE APPROACH IN CANCER PATIENTS AFTER DIAGNOSIS. SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE” (2018). Yolanda Coy. https://www.doctoralia.co/yolanda-coy-rozo/especialista-en-cuidados-criticos-geriatra-medico-general/bogota

Noticia actualidad

En Colombia no hay suficientes médicos especializados en cuidados paliativos: Juan Santacruz, vicepresidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia explicó la importancia de esta especialidad.

La muerte digna entró a la baraja de temas debatidos en las últimas semanas, luego de que la Corte Constitucional emitiera un fallo en el que permite a pacientes no terminales acceder a la eutanasia.

Lo anterior llevó a que también se hablen de los cuidados paliativos, el área de la medicina que se encarga de los pacientes con enfermedades crónicas, terminales, incurables, entre otras.

Juan Guillermo Santacruz Escudero, médico especialista en Cuidados Paliativos de la Fundación Santafé y vicepresidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia, afirmó en BLU Radio que esta especialización se debe garantizar y ofrecer a todas personas, incluso, a las que están pensando en la eutanasia.

“Hay una creencia equivocada de que lo últimos días de una persona son tranquilos. Al contrario, son muy fuertes con variedad de síntomas”, afirmó el doctor Santacruz.

Sin embargo, según explicó el especialista, en Colombia no hay suficientes médicos especializados ni la suficiente educación básica. “Hay un déficit en la atención”. https://www.bluradio.com/salud/en-colombia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *