Terrorismo amenaza seguridad nacional en Colombia ¿Guerrilla urbana, país?

Terrorismo amenaza seguridad nacional en Colombia ¿Guerrilla urbana, país?

wiltonrizzo@hotmail.com El Gobierno, las fuerzas armadas y demás autoridades competentes de este país, deben entender que hay una insurrección en este conflicto de clases que no pueden apagar, el estado sonámbulo debe despertar y tomar con gobernabilidad su responsabilidad en momento de incertidumbre, que pasamos los colombianos.

Es para profundizar en los estrados gubernamentales, por lo sucedido desde del 13 de junio en Cali, donde roban la cerveza de un camión de Bavaria y luego lo incendian. A un teniente de la Policía lo retienen, con armas de fuego lo llevan a Puerto Rellena 3 encapuchados, lo despojan de sus pertenencias, lo amenazan de muerte al darse cuenta que es uniformado, acción considerada como una venganza por el mismo ofendido, para citar 3 casos, además, agreguemos a lo anterior el asesinato de los líderes sociales.

En Cúcuta ayer martes 15 el doloroso, reprochable y detestable atentado contra la Brigada 30 es una demostración de la inseguridad que estamos atravesando, nadie entiende quien está en la inteligencia de las fuerzas militares. Las interrogantes saltan:

¿Quién cuida las brigadas del ejercito?

¿Por qué se repite un atentado igual al ejecutado hace 3 años en la Escuela General Santander de Bogotá?

¿Cómo es posible que pase una camioneta por la entrada principal de la Brigada y permanezca tres horas en sus vías sin que le hagan una inspección?

¿Dónde están los sabuesos de olfato agudo y los hombres encargados de ellos?

¿Quiénes son los cómplices? ¿Es producto de la corrupción al interior de las fuerzas militares?

El pueblo colombiano exige repuestas claras, porque Colombia está soportando los resultados de la des gobernabilidad de Duque y de la burla a las clases populares que viene desde el primer Gobierno de Uribe con un elevado gasto público desde hace 20 años, que tiene postrado al país en la quiebra y con el silencio ante las peticiones de los colombianos aislados del estado, por la exclusión a las clases que no hace parte del poder dominante.

Informe del atentado del 15 de junio de 2021, según La Opinión de Norte de Santander: “¡Son nuestros compañeros los que están heridos!”, gritó un soldado, al equipo periodístico de La Opinión, que llegaba a cubrir el hecho.

¡Bombazo en la Brigada 30! Así fue el atentado.

La Opinión conoció la identidad de algunos de los heridos, de los cuales hay 34 militares y dos civiles. El reloj no había terminado de marcar las 3:15 de la tarde de ayer, cuando dos fuertes explosiones sacudieron a una gran parte Cúcuta y Los Patios. El terror, la incertidumbre y la zozobra no se hicieron esperar.

A esa hora, la escena en las instalaciones del Ejército era de miedo y terror. El pánico se apoderó de los soldados que intentaban prestarles los primeros auxilios a los heridos mientras asimilaban que acababan de ser víctimas de un carro bomba.

En cuestión de minutos, las ambulancias inundaron la ciudad.  Tres soldados fueron enviados hasta el puente Benito Hernández para impedir el paso de vehículos ajenos al lugar. Sus rostros reflejaban angustia, impotencia y desesperación.

La veintena de ambulancias que arribaba a la guarnición militar era la prueba de que  los heridos eran numerosos.

Cinco minutos antes

Pero mientras unos militares y socorristas les prestaban ayuda a los heridos, otros soldados y policías trataban de entender qué había pasado y poco a poco fueron reconstruyendo los momentos previos a las explosiones.

A las 3:05 p. m. fue la hora en la que, según el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, ingresó una camioneta blanca Toyota Fortuner, con dos hombres a bordo.

Los desconocidos, según se pudo conocer, llegaron a la entrada de la guarnición militar y fingieron ser miembros de la Fiscalía, los uniformados que se encargan del control en el ingreso, les pidieron los carnés que los identificara, pero nadie notó la carga explosiva que iba dentro del vehículo.

Una vez cumplieron con lo solicitado, la camioneta y sus dos ocupantes entraron sin despertar una sola sospecha, estacionándose justo al frente de una oficina que la Fiscalía tiene en la Brigada 30 y que es donde los miembros de la Estructura de Apoyo (EDA) tienen su espacio, además, al lado están unas pequeñas instalaciones de uno de los batallones que tienen como misión atacar el narcotráfico y justo al frente es donde unos militares estadounidenses tienen sus oficinas para prestar asesorías al Ejército en esta zona del país.

No habían transcurrido cinco minutos de estar estacionado el vehículo en ese lugar, cuando se activó la primera carga explosiva, que ocasionó algunos pequeños daños, pero dos minutos después, vino la segunda detonación con destrozos a su alrededor, dejando militares y civiles heridos.

Las fallas de seguridad

¿Exceso de confianza? Para varios investigadores judiciales es claro que la falla principal estuvo al ingreso de la camioneta y sus dos ocupantes, pues ningún militar encargado de la seguridad certificó que los desconocidos eran miembros de la Fiscalía, a pesar de presentar unos carnés, y no hubo una revisión minuciosa del vehículo.

“Fallaron en no mirar si las identificaciones eran auténticas. Además, nadie siguió el vehículo hasta el destino dónde se estacionaron”, dijo una fuente judicial, que pidió reserva de su identidad.

Un experto en explosivos señaló que, por lo visto en las imágenes, muy posiblemente las cargas explosivas iban en la parte delantera de la camioneta y serían de gran potencia para ocasionar ese destrozo, aunque, por fortuna, no dejó víctimas qué lamentar.

La guerrilla del Eln

Hacia las 6:00 de la tarde, Diego Molano, ministro de Defensa, llegó a las instalaciones de la Brigada 30 a verificar lo sucedido, pues el presidente de la República, Iván Duque, le ordenó trasladarse de inmediato a Cúcuta para que se pusiera al frente de lo que había pasado.

Luego de recorrer el lugar del ataque, el funcionario habló unos minutos y dijo que, “A la Fuerza Pública se le respeta, canallas que intentan afectar a nuestros soldados pagarán con contundencia”.

Molano en su intervención aseguró que la principal hipótesis que tienen es que Eln estaría detrás del ataque con explosivos, así como las disidencias del frente 33 de las Farc.

Sin embargo, tras consultar fuentes de inteligencia de las autoridades, la versión más fuerte sobre la responsabilidad de este hecho apunta a que fueron integrantes del Eln, como ya lo han hecho en otros años en Bogotá y Barranquilla.

Añadió que la Fiscalía se encontraba en las instalaciones militares, revisando los videos de seguridad, así como recopilando testimonios, que sirvan para la investigación y que conduzcan a establecer los responsables de este atentado.

Duque en Cúcuta

Tras el hecho, hacia las 11:00 de la noche, Iván Duque, presidente de la Republica, llegó a Cúcuta a verificar lo ocurrido, expresando su solidaridad con el Ejército y otras dependencias, como la de los militares estadounidenses.

“Es un ataque cobarde, miserable que han perpetrado contra el personal, contra las instalaciones y también han buscado afectar al personal de la Fiscalía General de la Nación y a militares que prestan asistencia y colaboración de nuestro país, provenientes de los Estados Unidos”, dijo a través de la cuenta de Facebook de la Presidencia.

El mandatario de los colombianos aseguró que tres soldados están gravemente heridos, al tiempo que aseguró que entregó las medidas a tomar, tras el hecho.

“Quiero también expresar con claridad, que este es un acto demencial. El terrorismo es el arma del cobarde. Y tenemos en este momento dos hipótesis que se están trabajando, una asociada con el Gaor 33 (disidencia del frente 33 de las Farc) y otra asociada con el Eln”, dijo antes de enumerar cada una de las medidas.

Lo primero que Duque explicó es que se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales del ataque.

En segundo lugar, manifestó que se creó un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad. En este punto, el mandatario expresó su agradecimiento al especial apoyo que le brinda a la Policía, en esta investigación, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializado.

Otro de los puntos anunciados, es que, “se crea una burbuja especial para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen y adicionalmente he dado instrucciones muy claras para que esta misma noche (ayer), esté el inspector general del Ejército adelantando sus labores para hacer una reconstrucción detallada de todos los hechos dentro de la instalación militar”.

Medidas tardías

Duplicarán los puntos de control de vigilancia, requisa y de monitoreo. De 7 dispuestos en el área metropolitana y llegarán a 14, que estarán apoyados con asistencia militar.

Aumentará la red de participación cívica, para tener denuncia ciudadana y pago de recompensas de información, dijo el mandatario.

Se va a establecer en varios municipios del departamento, particularmente en el Catatumbo, la restricción de parrillero hombre, ante fenómenos sicariales o donde se pueda facilitar el desplazamiento de personas que estén participando en actividades criminales o de terrorismo.

Se va a redoblar el plan Muralla, de control fronterizo en todo Norte de Santander, en cooperación integrada de Ejército y Policía

Se fortalece la asistencia militar de patrullaje en el área metropolitana de Cúcuta y desplegarán la capacidad de control y de infraestructura crítica.

Duque finalizó diciendo que espera que Colombia, no solamente rechace este hecho, sino que también se tenga claro que, “el terrorismo es un enemigo de nuestro país y quienes apelan a este tipo de herramientas solamente tienen el camino de enfrentar toda la contundencia del Estado y de la justicia”.

Los heridos

La Opinión conoció el listado de 29, de los 36 heridos, que reportó el Ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte.

Se trata de Cristian Arturo Erazo, Cristian Villamizar Quintero, Leider Banguero Grueso, Serfi Leal Camacho, Roger Díaz, Wilson Parada Contreras, Laura Ardila Contreras, Yhonatan Gonzales Angarita, Jhon Franklin Díaz, María Bustos, Hasbleidy Fernández Tineo, Javier Sandoval Abello, Cristian Rangel Gutiérrez, Giovanny Puerto Tapias, Genderson Delgado Gómez, Clara Flórez Méndez, Luis López, Didier Serrano Peña, Diana Ospino Araujo, Cristian Rangel, Carlos Mayorga Rivera, Jhonatan Pineda Santamaria, Richard Dubán Rodríguez, Giver Quintero, Jeifren Ferney Navarro, Cerón Guevara Edgardo, Moisés Pérez, Mary Durán Guillen y Kenider Cruz.

Declaración Mindefensa atentado en Cúcuta

https://www.youtube.com/watch?v=vezD4GHs3Ek&t=8s

https://www.laopinion.com.co/judicial/asi-fue-el-atentado-en-la-brigada-30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *