Transformación de Colombia, compromiso solidario desde 2022

Transformación de Colombia, compromiso solidario desde 2022

Diálogo Ecosolidario

La Ley 2069 de 2021, donde Analfe fue actor fundamental, quedaron inmersos los fondos de empleados como actores para la adquisición de vivienda de interés social 

Las tasas de interés subieron en muchas organizaciones, las de los fondos de empleados van a conservar el crédito barato

Acceso al empleo de los jóvenes y lucha contra la corrupción, compromiso de Colombia 2022 – 2026.

Con Miller García Perdomo, presidente ejecutivo de Analfe la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, conversamos sobre la participación en actividades políticas gremiales para el desarrollo de esa institucionalidad. Foto Archivo Analfe.

Bogotá, 8 abril de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Miller García Perdomo, presidente ejecutivo Analfe.

Plan Nacional de desarrollo y sus implicaciones en la economía solidaria

El gremio como entidad del sector de  la economía solidaria defiende el modelo de los fondos de empleados, ha hecho una gestion muy importante de cara a la rehabilitación del Plan Nacional de Desarrollo que es la  Ley 1955 de 2019, a partir de la aprobación en el Congreso nos dimos en la tarea, a través de la comisión intersectorial nombrada por el Presidente de la República y que la Sra. Vicepresidente Marta Lucia Ramírez entra a reunirnos con los diferentes organismos del estado, con los ministerios de Hacienda, Comercio, Trabajo, con el propósito de entrar a reglamentar el PND.

Fue expedido el Decreto 1340 del 2020, que según la comisión y posteriormente el año pasado, el 29 de septiembre de 2021, fue expedido el Conpes 4051 por el gobierno nacional, que trae 42 acciones a realizar, de las cuales 30 tienen que ver con los fondos de empleados

Con nuestra junta directiva escogimos 5 acciones, que consideramos prioritarias para el fortalecimiento del sector fondista y solidario.

La primera acción

Tiene que ver con la posibilidad de abrir vínculos de asociación en los fondos de empleados, el que los familiares del asociado siempre y cuando tenga un contrato laboral puedan pertenecer a los fondos de empleados ¿por qué contrato laboral? porque no queremos desvirtuar nuestro modelo, que es un modelo asociativo de trabajadores de Colombia, por eso su nombre, entonces, es permitir esta vinculación del familiar del asociado que esté en el fondo de empleados y si tiene un contrato laboral pueda vincularse al fondo de empleados, esto es importante y quedo en el Conpes 4051.

La segunda acción

Otra acción es el pago de las mesadas pensionales a través de las cuentas de ahorro de los pensionados en los fondos de empleados, este es un buen factor en el tema de la economía solidaria. Lo vimos en el sector bancario y financiero, nos lo quitó, ahora queda inmerso en el conpes esa gran posibilidad, de que los pensionados al sector solidario a través de fondos o cooperativas puedan recibir sus mesadas pensionales que les da el fondo privado o que le da Colpensiones.

La tercera acción

Es que el estímulo a las empresas en Colombia que fomenten la creación de fondos de empleados o que tenga fondo de empleados, hemos propuesto una serie de prerrogativas de tipo social, tributario, hacia las empresas.

La cuarta acción

Es la financiación a través de la banca estatal, lograr créditos de redescuento a través de Bancoldex y Findeter, es muy complicado, bastante difícil, estamos proponiendo la flexibilización de estas condiciones.

Pero a la vez estamos proponiendo el fortalecimiento del Fone, un fondo que trae el Decreto Ley 1481 donde estamos entrando a señalar y a proponer para que se le pueda prestar al sector solidario, a las cooperativas, al fondo mutual, porque no tenemos realmente un fondo que permita que esa serie de prerrogativas llegue al sector de la economía solidaria.

Llegar a Findeter a Bancoldex es muy complicado, por la alta exigencia que tienen estas instituciones.

Foto archivo 2019

Quinta opción supervisión auxiliar

Es la gran posibilidad que los gremios coadyuven en la supervisión a la Superintendencia de la Economía Solidaria, eso está inmerso en el Artículo 36 Parágrafo 2º. Del decreto 1014, ahí se habla del tema de supervisión auxiliar, nosotros lo hemos denominado supervisión preventiva, es que los gremios puedan ayudar a la superintendencia a hacer esta importante labor, de recepción de información y se tendrán las alertas sobre el comportamiento de nuestras organizaciones.

Esos son los 5 aspectos que venimos trabajando para la materialización del Conpes 4051 que expidió el gobierno nacional.

La Ley 2069 da oportunidades para que el sector solidario o diferentes sectores construyan vivienda para sus asociados o afiliados ¿qué papel pueden jugar los fondos?

La Ley 2069 sancionada el 14 de enero del 2021, es uno de los temas más importantes y donde Analfe, fue actor fundamental, porque en esta ley quedaron inmersos claramente los fondos de empleados como actores importantes para la adquisición de vivienda de interés social,  allí se consagra que estas organizaciones de la economía solidaria pueden acceder al subsidio VIS, y a los subsidios concurrentes que dan las cajas de compensación,  como también los subsidios FRESH que otorga el Banco de la República.

Y vemos allí que el Banco de la República, el Ministerio de Vivienda y la Supersolidaria se pusieron de acuerdo, inicialmente van a tener acceso los fondos y cooperativas de primer nivel de supervisión, y porque son inembargables y cuentan con una estructura desde el punto de vista tecnológico y de talento humano a efectos de poder entrar a cumplir la normatividad.

Nosotros esperamos que el segundo nivel de supervisión participe y se beneficie del sector de la economía solidaria, es supremamente importante que las organizaciones ya inicien el tema, hemos venido hablando con la superintendencia y el ministerio a los requerimientos y la superintendencia expidió la Circular 33, que habla y reglamenta el programa, hemos venido hablando sobre la importancia de quitar el factor de 12 años de experiencia, que simplemente sea un fondo de primer nivel de supervisión y desde el punto de vista contable el fondo tenga el crédito de vivienda y que cumpla con toda la normatividad que hay sobre los temas de vivienda.

Yo creo que es un gran logro para el sector de la economía solidaria sé que hay varias cooperativas y fondos de empleados que ya están en proceso de suscribir el convenio con el banco de la república para tener accesos a estos subsidios.

¿El 10% sobre las utilidades para emprendimiento, como lo utilizan los fondos Analfe?

Con la ley de emprendimiento se abrió una gran puerta, porque las organizaciones nuestras son catalogadas como Pymes, y la ley señala que las Pymes pueden crear empresas,  lo que están haciendo los fondos es creando empresas para beneficio de los asociados, como tal, les han venido colaborando y orientando a los fondos, de qué manera puede un fondo de empleados crear una SAS, crear una empresa con el propósito de beneficiar a los asociados, yo creo que también sirve para efectos de generación de empleo y mover toda la economía nacional a través de estas iniciativas importantes.

Se han creado algunas empresas en este formato

Claro que sí, varias entidades ya han estado en el tema de creación de empresas sobre todo en este año de la asamblea fueron autorizados varios fondos de empleados, con el propósito de entrar a crear nuevas empresas pertenecientes al fondo de empleados y para beneficio del asociado.

Aquí entra también la familia del asociado

Es cierto, claro porque conozco varias empresas, que han venido haciendo esa labor y han creado una empresa para manejar ciertos negocios familiares de las empresas, como la empresa que genera el vínculo de asociación en muchas oportunidades, requerir los servicios, que mejor la empresa que tenga el fondo de empleados le haga ese trabajo, que preste ese servicio a la empresa que genera el vínculo de asociación y esto va en beneficio total del asociado y la familia.

Crecimiento de los fondos de empleados en los últimos 2 años

En honor a la verdad, nos hemos mantenido, la pandemia en 2020 y 2021 cerró mucha empresa, liquido muchos puestos de trabajo, en el caso de los fondos de empleados fueron los menos afectados desde el punto de vista económico, no hubo ninguna disminución de activos, por el contrario los depósitos en los fondos de empleados aumentaron más de un billón de pesos del año 2020 al 2021, la gente a raíz de la incertidumbre de la pandemia comenzaron a ahorrar, no sabíamos para dónde íbamos, entonces los depósitos crecieron y el número de asociados nos hemos mantenido y el número de fondos de empleados igualmente se ha mantenido en estas épocas de crisis.

Yo creo que estamos esperando el tema de la reactivación económica, que según los expertos este va a ser un año bastante complicado, porque el coletazo de estos dos años pasados se va a sentir este año, y ya lo estamos viendo con el aumento del índice de costo de la vida, en fin, el Banco de la republica igualmente subió tasas de interés, necesariamente nos toca acogernos a cómo ve el sistema financiero y como van las cosas, para poder estar al tono de la oferta y la demanda de crédito.

Con el 8,3% de inflación más la tasa que sube a los créditos el Banco de la Republica, se considera que el gobierno y el Banco de la Republica matan al enfermo para que quitarse el problema ¿qué hacer tanto fondos y cooperativas para defender a sus asociados y a su entorno en una situación económica muy compleja?

Si los fondos de empleados tienen la virtud que muchos de ellos reciben patrocinio de las empresas, esto les permite conservar el crédito barato, de igual forma los costos de los fondos de empleados son muy prudentes y consideraría que, si bien las tasas de interés subieron en muchas organizaciones las nuestras van a tratar de conservar el crédito barato.

Los fondos de empleados no tienen costos ocultos en el servicio de crédito, el fondo de empleados en muchas oportunidades subsidia las pólizas de cartera y no les cobra el estudio de crédito y una serie de factores que la banca tradicional cobra.

¿Qué tiene previsto para la asamblea, las asambleas de Analfe siempre han mostrado proyectos e iniciativas interesante?

Hay muchas iniciativas frente a Analfe, que es una organización que se ha consolidado desde el punto de vista financiero, porque la respaldan 3 organizaciones importantes, una cooperativa que es Financia Fondos,  Serfiscal, la empresa de revisoría fiscal, en este momento tenemos más de 260 revisorías fiscales en todo el país y  Afianza Fondos que ha venido creciendo con mucho éxito, que es la figura del afianzamiento del crédito al asociado es el codeudor natural del asociado es la afianzadora.

¿Cómo cree que debería ser para los próximos 4 años el tratamiento económico y financiero capaz de sacar a este país del patinodromo económico y social?

Empleo para los jóvenes

Yo creo que aquí lo importante es poder crear oportunidad de trabajo para la gente joven, es un factor que le va tocar asumir al gobierno que llegue a gobernar desde agosto de este año, yo creo que falta de oportunidad y sobre todo para la gente joven, el primer empleo, que sea universal es importante.

Porque es muy frustrante que un padre de familia hace un esfuerzo por educar a un hijo, el hijo sale a manejar un taxi, eso es deprimente para nuestra sociedad.

Acabar con la corrupción

Es de vital importancia la lucha contra la corrupción, hay que hacerlo y es un compromiso que tiene toda la sociedad de luchar contra el flagelo de la corrupción, porque eso nos carcome.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *