Transformarse para permanecer, propuesta de Ascoop a las cooperativas

Transformarse para permanecer, propuesta de Ascoop  a las cooperativas

Edición Ecosolidario
Bogotá, 29 de marzo de 2019

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativa, María Eugenia Pérez Zea, propone a las cooperativas de Colombia que se transformen para ser más competitivas, pero advierte que no se trata solo de renovar equipos. Ese es el tema de su evento anual, la #JOC19, “El reto, construir el mañana hoy”, que realizará del 24 al 26 de abril en Cartagena.

“Las cooperativas colombianas tienen que transformarse ahora para seguir siendo competitivas en los mercados nacionales e internacionales, respondiendo de manera eficaz a los desafíos sociales, económicos y éticos de la economía y el mundo actuales, asegurándose de mantener su naturaleza de empresas solidarias, sin ánimo de lucro”, dijo la Directora Ejecutiva de Ascoop, María Eugenia Pérez Zea.

La Transformación Empresarial es el argumento de la 34ª Jornada de Opinión Cooperativa, que Ascoop realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena 24, 25 y 26 de abril de 2019.

Transformación digital social

El enfoque del evento se basa en considerar que la trasformación digital es en realidad la transformación de toda la empresa y que conlleva tres elementos:

Transformación de las personas, de los procesos y de las herramientas, lo cual es clave en las cooperativas porque son empresas de personas y no de capitales, como explica la directora de Ascoop María Eugenia Pérez Zea: “La urgencia de cambiar para mantener la competitividad lleva a las empresas a incurrir en el error de creer que basta con comprar o actualizar las herramientas y equipos tecnológicos, cuando en realidad se necesita impulsar cambios culturales en empleados, asociados y clientes. Ahí hay un elemento educativo importante”.

El evento realzará el papel de la mujer en el futuro de la economía y del país. “En armonía con el compromiso que las cooperativas hicimos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles –-ODS, creemos que la transformación debe incluir un mayor protagonismo de las mujeres en la dirección de las cooperativas y un esfuerzo audaz para que los jóvenes se enamoren del cooperativismo”.

Conferencia inaugural

El máximo dirigente del cooperativismo, el argentino Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, ofrecerá la conferencia inaugural, sobre los retos de las cooperativas en un mundo en crisis y frente un futuro digital.

La #JOC19 se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena y se iniciará el día miércoles 24 de abril a las 4:00 p.m.  con instalación, conferencia inaugural y  bienvenida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *