Tres décadas liderando el cooperativismo llanero

Tres décadas liderando el cooperativismo llanero

José Orlando Agudelo Hernández

Director Ejecutivo, Villavicencio, Meta

Villacencio, 30 de agosto de 2020

En 1989 nace la Unión de Cooperativas del Meta Ucometa, un grupo pequeño de líderes le dieron la viabilidad al sueño de la organización gremial regional, estrenando la Ley 79 de 1988, ley cooperativa naciente podemos considerar una buena época, tiempos bonitos para la edificación de las bases del modelo solidario, su mayor preocupación el aspecto educativo, representación e integración, a través de su revista Noti Ucometa Visibilizaron el trabajo con las bases, en su momento se contó con el apoyo de algunas cooperativas regionales y nacionales, pasaron años de aprendizaje, actividades y realizaciones con éxito.

En los años 1998-1999 la crisis mundial afecto la economía nacional y por supuesto el movimiento cooperativo y solidario. La unión de cooperativas del Meta y los Llanos Orientales Ucollanos, a esta fecha había extendido su radio de acción para toda la llanura colombiana y esta situación también golpeó la regional.

A partir del 2000 dimos un giro de 180 grados con el propósito de no dejar desaparecer nuestro ente gremial regional y en una asamblea extraordinaria le dimos una oportunidad de oro con aportes de todos los afiliados para continuar con nuestro ejercicio de incidencia, integración, e información.

Los siguientes años nos integramos con la Confederación de Cooperativas de Colombia, nos acreditamos con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, para impartir educación cooperativa y solidaria.

 

 

 

 

 

 

 

Entre 2004 al 2017 se firmó convenio con la Secretaria de Educación del Meta con aprobación del Ministerio Nacional de Educación a través de más de cien obras locativas, arreglamos las escuelas públicas en Villavicencio favoreciendo a niños y niñas.

Somos más de 25 organizaciones solidarias afiliadas de los departamentos Casanare, Meta y Guaviare pertenecientes a la Orinoquia, nuestro radio de acción gremial le da cobertura además a Arauca, Vichada, Vaupés y Guainía, en cuanto a la intercooperación hacemos parte de Congente, Coomeva, Coopcentral, Coorinoquia, Cooperación Verde, Confecoop Nacional y Figarantias.

Confecoop Llanos es suplente de la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia.

Contamos con nuestros medios de comunicación radio y revista, hemos informado a nuestra comunidad por medio del espacio Llano Solidario nuestro vínculo con los asociados.

Hoy a través de la virtualidad hemos llegado a toda la Orinoquia como medio de información, formación y visibilidad, hemos realizado 4 encuentros cooperativos con conferencias magistrales, muestra cooperativa, micro empresarios y cultura llanera, hemos efectuado pasantías a diferentes regiones del país como ejercicio de aprendizaje, de conocer experiencias de los departamentos de Santander, Tolima, Boyacá y Casanare, en el aspecto educativo hemos realizado foros, encuentros, diplomados y capacitaciones técnicas para sus directivos, asociados y funcionarios.

Quiero resaltar también la construcción de un edificio “Grupo Cooperativo Confecoop Llanos Orientales” nuestra sede con cuatro cooperativas de la ciudad, Coopsollanos, Coorfometa, Cooprocoll y Counillanos cooperativas de aporte y crédito, con un auditorio para 50 personas.

Recibimos un reconocimiento Centauro de Oro por los 30 años de actividad gremial en beneficio de la comunidad llanera otorgado por la Gobernación del Meta por medio de la gobernadora Marcela Amaya García en Julio del 2019.

En 2020, hemos iniciado acercamientos solidarios con la Gobernación del Meta y la Alcaldía Municipal de Villavicencio para construir una política pública para la economía solidaria.

Invitación

Queremos invitarlos a nuestra región de la Orinoquia, somos territorio de paz, territorio verde, de biodiversidad, de potencial agrícola y turismo sostenible.

“Es una ley del llanero darle la mano al que llega. El que está adentro se atiende, el que está afuera, se apea, y con gran algarabía se le abre la talanquera como si fuera un hermano que de otras tierras viniera”.

Es el momento de la solidaridad cooperativa, somos instrumento de vida, bienestar, recuperación, esperanza y unión, entre todos salimos adelante, nuestro movimiento tiene las herramientas para ser optimistas.

Finalmente invitarlos al 19 Congreso Nacional Cooperativo. confecoopllanos@gmail.com   www.confecoopllanos.coop  facebook Confecoop Llanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *