¡Tú también puedes ser parte de Coopetrol!

¡Tú también puedes ser parte de Coopetrol!

Una Cooperativa que ofrece soluciones financieras de ahorro y crédito, donde sus asociados son dueños y gestores de una institución con fortaleza patrimonial y seguridad financiera.

Entrevista Wilton Rizzo

Bogotá, 16 de agosto de 2019

El nuevo cambio en Coopetrol está enfocado en sus asociados, sus familias y en todas las personas que están involucradas con la cooperativa.

Francisco Sánchez Motta, Gerente General, describe el crecimiento de una de las entidades más antiguas y sólidas del cooperativismo en Colombia.

La transformación de Coopetrol radica en la recuperación de su credibilidad, imagen y confianza para continuar generando oportunidades de desarrollo a sus asociados.

Básicamente, la consolidación de la confianza genera que las personas asociadas a Coopetrol hagan uso de los diferentes productos de captación que son los que nos permiten oxigenar la estructura para poder colocar. El equilibrio financiero se da gracias a esta estabilidad; pues brinda la seguridad de un crecimiento sostenible y el sentido de pertenencia por parte de los asociados. Esta recuperación se ve reflejada en los más de 29 mil asociados.

Contamos con nuevas afiliaciones, invitamos a niños y jóvenes a que se sumen al programa Coopetrolitos y adicionalmente, seguimos recuperando asociados que se habían ido.

 

Coopetrol siempre mostró una cultura cooperativa ¿está en la nueva era?

Por supuesto, parte del motivo de la intervención fue generado por un problema de gobernabilidad conocido a nivel de los medios, el cual fue subsanado. Hoy tenemos una cultura cooperativa fuerte y un buen manejo de la gobernabilidad, esto y la estructura financiera, que fue uno de los indicadores sanos antes de la intervención, fueron el motivo para devolverla a sus asociados.

Los temas de gobernabilidad se han reforzado mediante la participación democrática por parte de los asociados en las 19 ciudades donde hacemos presencia con agencias y puntos de atención y ninguno de ellos está ajeno a la participación democrática:  Los delegados han estado activos, preparados y realmente acogiendo la doctrina cooperativa.

Gobierno corporativo

La estructura cooperativa se recuperó en su naturaleza sustancial.  Tenemos un Consejo de Administración con 7 miembros principales y sus respectivos suplentes que provienen del grupo de 71 delegados a nivel nacional, quienes representan a cada una de las ciudades donde hacemos presencia; una Junta de Vigilancia con 3 miembros principales y sus respectivos suplentes de diferentes regiones. Contamos con la figura de Revisoría Fiscal, ente autónomo e independiente; adicionalmente, con el oficial de cumplimiento, acorde a las nuevas normas, con la fábrica de crédito y el área de riesgos que son protagonistas vitales en la arquitectura de la intermediación financiera.

¿Cómo llega la educación y la cultura cooperativa a esta institución?

El principio fundamental como cooperativista es hacer énfasis en la educación, información y capacitación de asociados, delegados, directivos, funcionarios e inclusive, proveedores.

Realizamos un convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas, DGRV, que tiene como fin contribuir al mejoramiento del desempeño de las cooperativas, fomentando así las estructuras sociales y económicas que, junto con otros proveedores, nos han ayudado a perfilar, construir y revisar la misión, visión, estrategias y políticas impactando a nuestros grupos de interés. Además, el Proyecto Educativo y Social Empresarial se ha ajustado a las necesidades de todos los actores alrededor de la cooperativa.

 Coopetrolito es la semilla ¿cómo va ese proyecto?

Excelente, porque a hoy tenemos vinculados un número importante de niños y jóvenes que se han sumado, no solamente buscando que estas nuevas generaciones ahorren, sino que aprendan del modelo cooperativo y se vinculen a través de actividades culturales, recreativas y sociales.

Estamos atrayendo a los niños y jóvenes, que son familiares de nuestros asociados, para que se vinculen al programa Coopetrolitos y así conozcan y vivan la cultura cooperativa, además de la realidad empresarial para que estas nuevas generaciones representen a Coopetrol en el futuro. ¡Continuamos en crecimiento constante!

Actuación de la SuperSolidaria

Pienso que la Superintendencia de la Economía Solidaria en sus visitas a las cooperativas de ahorro y crédito dan un apoyo a las entidades en la identificación de debilidades y fortalezas con el fin de mejorar y robustecer los procesos internos de las organizaciones del sector solidario.

¿Ambiente laboral en la actualidad?

Contamos con un personal motivado, con un alto sentido de pertenencia, permeados por los valores y principios cooperativos y una actitud de servicio tanto al interior como al exterior, la cual perciben nuestros asociados de una manera positiva.

Arquitectos de la nueva era

Yasmín Cabrera Cortés, subgerente administrativa y comercial

Es mi brazo derecho a nivel comercial y administrativo y viene de la convocatoria interna que realizó la cooperativa con sus funcionarios. Fue directora durante 18 años de la agencia Cali, una de nuestras oficinas más importantes.

Alcibíades Castro Melo, subgerente financiero

Es una persona experta en temas financieros y de riesgos, vinculado al sector cooperativo hace muchos años, quien llegó a inyectar nuevas estrategias para continuar con nuestro fortalecimiento financiero.

¿Qué hacen para atraer más asociados?

Nos encontramos en dos frentes: vinculando nuevos asociados y reconquistando a los que se fueron, ofreciéndoles productos, servicios y beneficios que van en pro de su calidad de vida, la de sus familias y de la comunidad que los rodea; existe un ambiente de estabilidad económica y de confianza en la Cooperativa.

Coopetrol es una cooperativa de carácter abierto, no estamos restringidos, nuestra base social está enfocada en diferentes actividades socio-económicas y contamos con empresas que se vinculan mediante convenios de libranza.

Invitamos a todas las personas, ya sean independientes, empleados o jubilados de empresas de cualquier sector a pertenecer a Coopetrol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *