Turbulencia, las enmiendas 2022 de NIIF para PYMES

Turbulencia, las enmiendas 2022 de NIIF para PYMES
Carlos Rodríguez Molina
Carlos Rodríguezm1|@hotmail.com

Primera parte. FOTO BBC Mundo News

Desde nuestra publicación de abril de 2015 con la cual comunicamos sobre las enmiendas que se publicaron en ese año por parte del IASB, no se hacían cambios al estándar NIIF para PYMES. Pues bien, en el presente mes de septiembre dicho organismo publicó para comentarios el borrador de la tercera edición de este estándar, para lo cual tenemos plazo hasta el próximo 7 de marzo para que opinemos.

El documento consta de 361 páginas y por ahora está publicado en su versión inglés. A continuación, haré un resumen de los aspectos más relevantes que se pretenden modificar y sobre los cuales podemos opinar, proponiendo eliminar, aclarar o incluir alguna novedad.

Dentro de los asuntos más relevantes propuestos por el IASB destaco los siguientes:

 Sección 2: se hacen aclaraciones sobre el término “responsabilidad pública”, igualmente los conceptos, generalidad y principios se ajustan con lo dispuesto en el marco conceptual de NIIF plenas publicado en el año 2018.

 Sección 3: Se hacen aclaraciones sobre los requisitos relativos a la materialidad, el orden de las notas contables, de los subtotales y el desglose de las políticas contables.

 Sección 4: Se hace una modificación para exigir el desglose de las partidas del estado de situación financiera.

 Sección 5: En relación con los gastos se hace una aclaración para presentarlos en el estado de resultados o en las notas.

 Sección 6: Se adiciona el requisito de revelar dividendos por separado de las acciones ordinarias y de otras acciones.

 Sección 7: Se adiciona el requisito de revelar una conciliación de los cambios en los pasivos derivados de las actividades de financiación, incluidos los cambios derivados de los flujos de efectivo y los flujos no monetarios

 Sección 8: Se hacen modificaciones para exigir a las entidades que divulguen «información importante sobre la política contable» en lugar de «políticas contables significativas».

 Sección 9: Se modifican varios aspectos, entre ellos: La denominación de control, se establecen requisitos para cuando una matriz pierde el control de una filial, se reubican los requisitos sobre los cambios en la participación mayoritaria de una matriz en una filial, se adiciona un requisito de divulgación de información sobre la pérdida de control de una filial cuando la entidad retiene una inversión en la antigua filial, y finalmente se modifica la exigencia de información adicional en los estados financieros separados de una matriz, un inversor en una asociada o un inversor con intereses en una entidad controlada conjuntamente.

 Sección 10: Se aplican básicamente dos modificaciones, una derivada de la eliminación de la opción de aplicar los requisitos de reconocimiento y medición de la NIC 39 en las secciones 11 y 12, y se hace una enmienda para introducir la definición de estimación contable para ayudar a las entidades a distinguir los cambios en las estimaciones contables de los cambios en las políticas contables.

 Sección 11: Es tal vez de las secciones con más cambios, los más relevantes son: La eliminación de la opción de aplicar los requisitos de reconocimiento y medición de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición. La Adición de requisitos para los contratos de garantía financiera emitidos. La aclaración de que los instrumentos de deuda que tienen características de pago anticipado con pagos de compensación negativos aún podrían cumplir los criterios que deben medirse al costo amortizado. La adición de un principio complementario para clasificar los instrumentos de deuda en función de sus características contractuales de flujo de caja y la aclaración de los requisitos de reclasificación para instrumentos financieros. El traslado a esta sección de los requisitos de la sección 23 sobre el reconocimiento de ingresos por dividendos. La adición de un modelo de deterioro de pérdidas crediticias esperadas para todos los activos financieros medidos al costo amortizado. La reubicación de los requisitos para estimar el valor razonable y divulgar información sobre las mediciones del valor razonable a la nueva Sección 12 Medición del valor razonable. La adición de requisitos de divulgación para las entidades que aplican el modelo de deterioro de pérdidas crediticias esperadas. La reubicación de los requisitos de la sección 12 a una parte separada de esta sección. La eliminación de los contratos para consideración contingente en una combinación de negocios del alcance de esta sección como consecuencia de las enmiendas a la Sección 19.

 Sección 12: Al fusionarse la sección 11 con la anterior 12 y aprovechando la necesidad de consolidar en una sola sección, la medición del valor razonable, ahora la sección 12 se dedica para estos propósitos.

En nuestra próxima publicación continuaremos exponiendo los principales cambios que propone el IASB para el estándar NIIF para PYMES, en cuyo caso nos otorgan plazo hasta el mes de marzo próximo para opinar.

 

 

 

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